ESENCI@L

Chano Jiménez apunta cinco elementos que transformarán el futuro del sector

Presagian que la tecnología propiciará una criba de trabajadores en los gimnasios

trabajador fitness

Para el consultor Chano Jiménez, los avances tecnológicos van a propiciar que se automaticen procesos y el asesoramiento básico, lo que llevará a una reducción de las plantillas de los gimnasios, quedándose sólo los que presenten un mayor nivel de preparación y competencias relacionadas con las tendencias actuales.

(6-7-2022). 5 factores que podrían dibujar un futuro distinto al actual para el sector español del fitness. Es la teoría que el consultor Chano Jiménez esbozó en su participación en el congreso de Ihrsa 2022 en Miami, y que desgranamos a continuación.

El sector español del fitness lleva dos años atravesando un momento convulso que todo indica que puede llevar a un escenario futuro bastante diferente del de antes de la llegada del Covid19.

No sólo por los efectos directos y colaterales que ha supuesto la pandemia, que no han sido pocos, sino también por la evolución de varios ámbitos dentro del sector que, en opinión del consultor Chano Jiménez, pueden variar su funcionamiento, y suceder en un plazo relativamente corto de tiempo.

El consultor Chano Jiménez, durante su intervención en el congreso Ihrsa 2022 en Miami, el pasado mes de junio.

5 ámbitos que redibujarán el fitness del futuro

En concreto, el consultor ha identificado cinco áreas susceptibles de experimentar un próximo cambio, las cuales apuntó el pasado 23 de junio en la conferencia que impartió dentro del Congreso 2022 de Ihrsa en Miami, Estados Unidos, y que CMDsport analiza en profundidad a continuación.

1. Demandas sociales

Chano Jiménez considera que en los últimos tiempos el fitness se ha centrado tanto en “hacer agradable acudir al gimnasio” a través del ocio, que, en general, “se ha marcado como objetivo el ocio cuando lo que la sociedad demanda es que den solución a sus preocupaciones”.

En este sentido, identifica cuatro demandas principales en torno a las cuales se va a estructurar la oferta fitness en el futuro:

  • Mejora del aspecto físico. Especialmente entre los menores de 50 años.
  • Mejora de la salud. En concreto, a partir de los 50 años.
  • Motivación deportiva de alto rendimiento
  • Motivación centrada en el bienestar y el wellness

“Son las principales demandas sociales que van a tener cabida en el sector del fitness, y el mercado debe enfocarse a ofrecer resultados para los objetivos que movilizan a los usuarios”, expone el consultor, añadiendo que “en todos ellos se precisa un asesoramiento y planes de entrenamiento personalizados”.

2. Tecnología al servicio del fitness

Para lograr ofrecer ese servicio, Jiménez considera que la tecnología va a jugar un papel crucial, desde dos ámbitos. Por un lado, la tecnología que contribuya a que los métodos para obtener resultados sean más eficaces, como es la gamificación, los premios, el tracking, los wereables o las criptomonedas.

Por otro lado, la tecnología aplicada al sistema de entrenamiento, configurándose aún el HIIT y el HIIST como los más demandados. En este sentido, considera que las mejoras en la implementación más eficiente de los métodos a través del uso de la inteligencia artificial y los juegos de algoritmos, entre otros avances tecnológicos, “va a permitir diseñar entrenamientos sin intervención de un técnico, llevando a que el asesoramiento ya no consuma parte del tiempo del entrenador”.

3. Menos trabajadores, más preparados

Un avance tecnológico que podría propiciar una criba de trabajadores en el sector español del fitness. Así lo cree el consultor: “La tecnología va a acabar sustituyendo todas las acciones mecánicas y de asesoramiento básico que se realizan en el gimnasio”. Lo cual, añade, llevaría a que “la ratio de trabajadores contratados por las instalaciones deportivas disminuya”.

A su modo de ver, el avance de la digitalización del fitness va a llevar a que “en este sector trabajen menos profesionales, pero los que se queden, presenten un mayor nivel de conocimiento y preparación”.

En este sentido, augura que “los perfiles de contratación van a cambiar”, comenzando a buscarse “perfiles más tecnológicos”, entre los que destacarán, además, “aquellos que cuenten con habilidades diferentes, como son dotes comerciales, creatividad, virtuosos y carismáticos en actividades dirigidas, etc…”.

Salarios acordes a nuevas capacidades

Preguntado al experto por la cuestión monetaria, Jiménez admite que “el coste laboral es de los que más recursos absorben en una instalación deportiva”, y sin embargo, cree que “un mal trabajador causa pérdidas pero un buen trabajador aporta ganancias”. Motivo por el que aconseja “mejorar los procesos de selección y aportar a los trabajadores un salario decente que permita no pensar en buscar otro trabajo, con una parte fija y otra variable vinculada a la facturación”.

Chano Jiménez lamenta que en los últimos años “se ha tendido a simplificar las plantillas, a automatizar procesos y ofrecer un salario básico”. Una tendencia “más fácil de aplicar que no poner esfuerzos en buenos procesos de selección que permitan fichar buen talento, pagarle acorde con su potencial y diferenciarse con un servicio realmente diferente”.

4. Estrategia de negocio

La configuración de estas nuevas plantillas se correlaciona con la estrategia de negocio a seguir por cada centro fitness. Y más teniendo en cuenta la creciente competencia, cómo CMDsport analiza en sus balances mensuales de aperturas de nuevos negocios fitness en el mercado español.

“Si la competencia está creciendo, cada operador debe preguntarse qué puedo ofrecer yo que sea mejor que lo que ofrece mis competidores, y que se pueda percibir claramente”, comenta, añadiendo que “cada estrategia debe tener como objetivo unos targets determinados, y no toda la audiencia en su conjunto”.

Una vez definido el punto fuerte y a qué público ofrecérselo, el siguiente paso sería de qué manera ofrecerlo, para lo que Chano Jiménez aboga por desarrollar metodologías propias. “Es una fórmula que al segmento boutique le está funcionando bien, y es perfectamente extrapolable al resto de modelos de negocio fitness”.

5. Márketing

Una vez establecida la estrategia, el consultor identifica también cambios en lo que se refiere a las herramientas para publicitar y vender esta diferenciación, que resume en cuatro puntos:

  • Márketing enfocado a la percepción de los clientes, con el objetivo de cambiar del discurso del precio al discurso del resultado.
  • Campañas hipersegmentadas
  • “Entre el 70 y el 90% de las conductas de los seres humanos se toman desde el subconsciente, conocer éste área permite enfocar mejor las campañas de márketing”, señala.
  • “Es el canal más rentable en relación al coste-beneficio, el más fácil de invertir y de aplicar”, sentencia.

Ver conferencia de Chano Jiménez en Ihrsa 2022.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo