ESENCI@L

Valora las últimas declaraciones y medidas del CSD

PROEFA advierte del riesgo de monopolio en la regulación profesional deportiva

PROEFA advierte del riesgo de monopolio en la regulación profesional deportiva

La entidad PROEFA manifiesta su preocupación por el favoritismo hacia los licenciados y grados en Educación Física, que han salido beneficiados cuando se han regulado, por Ley, las profesiones. Imagen: Freepik.

(23-6-2021). La asociación PROEFA valora las últimas declaraciones y medidas del Consejo Superior de Deporte sobre la regulación de las profesiones deportivas. La entidad advierte del riesgo de caer en el monopolio y de la falta de consultas a más actores del sector.

PROEFA es una asociación de escuelas de formación de fitness, con reconocimiento europeo desde 2016, creada para defender los intereses de las entidades formativas. Desde la presidencia de la asociación, han decidido valorar los últimos acontecimientos en la regulación de las profesiones del Deporte.

Tal y como especifica la entidad, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha propuesto esta regulación de las profesiones del sector deportivo porque es una “reclamación de los licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte”,  detalla la entidad.

La asociación destaca que en una comparecencia pública, el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes ha afirmado que “uno de los proyectos normativos que impulsaremos es la ley de ordenamiento de las profesiones del deporte”. Este proyecto viene heredado de la anterior legislatura y, en los trabajos iniciales, se consultó a las diversas entidades que puedan estar afectadas por la futura ley.

Presidencia de PROEFA también informa que en su intervención, “el señor Franco afirma que la nueva ley pretende armonizar las leyes de las Comunidades Autónomas, cosa que podemos asegurar es totalmente necesaria y el motivo por el que esta ley tiene gran importancia”.

PROEFA apoya esta iniciativa puesto que es necesario aclarar, a las instalaciones deportivas, gimnasios y técnicos deportivos qué actividades pueden desarrollar, qué competencias deben tener y tener garantías de la libre circulación de trabajadores y de la prestación de servicios en todo el territorio español y en la UE.

Motivos

Desde Presidencia también destallan varias “motivaciones para legislar en cuanto al ejercicio de las profesiones del deporte, según el nuevo presidente del CSD, que son varias: ‘prestar servicios de calidad a los ciudadanos’, ‘evitar el intrusismo’ y ‘que es una reclamación histórica del sector deportivo”.

La entidad expresa que, “por la experiencia vivida en las CC.AA., que actualmente ya tienen leyes que ordenan el ejercicio de las profesiones del deporte, desde PROEFA no podemos decir que haya una proporción entre los objetivos y los perjuicios que se han causado. Es más,  los servicios deportivos que se prestan en las Comunidades que no han regulado, no son peores que en las que sí lo han hecho”.

¿Monopolio?

“Además”, añade PROEFA, “hablar de intrusismo es faltar al respeto a muchos profesionales sin título que han hecho del sector deportivo un sector serio y bien percibido por la sociedad.  Quizá este espíritu contra el intrusismo lleve la marca del deseo de que sólo los licenciados en educación física sean quienes ejerzan determinadas profesiones”.

“El mejor ejemplo”, prosigue, “es el caso de la figura de entrenador personal que, en la Comunidad de Madrid, sólo puede ser ocupada por los licenciados y grados en Ciencias de la Educación Física y el Deporte. Es decir, se ha creado un monopolio para este colectivo”.

La Unión Europea ha requerido a España que implante este sistema EQF (European Qualification Framework, un marco común de referencia) para las profesiones del deporte. Imagen: Freepik.

Consultas y favoritismo

PROEFA detalla que “en su intervención, el señor Franco dice que esta ley responde a una reclamación de los licenciados en Ciencias de la Actividad física y Deporte, que serán escuchados y atendidos. De hecho, hace unos días ya ha habido una reunión por ambas partes”.

“Es decir”, asegura la entidad, “una vez más, se escucha y legisla en favor de un colectivo. Nadie, excepto los licenciados y grados en Educación Física han salido beneficiados cuando se han regulado, por Ley, las profesiones. Desde PROEFA queremos manifestar nuestra preocupación por este favoritismo y, desde este mismo texto, solicitamos una reunión con los responsables del Consejo Superior de Deportes”.

¿Cómo se armonizará?

Por último, PROEFA afirma que, “al final de su intervención, el presidente del CSD dice que la nueva Ley se redactará sin menoscabo de las competencias de las Comunidades Autónomas. No conocemos qué mecanismo se usará para lograr la armonización. La solución es compleja puesto que cada Comunidad tiene unas categorías profesionales y sus titulaciones asociadas”.

Desde PROEFA, como escuelas reconocidas a nivel europeo, “creemos que el marco europeo de Cualificaciones debe ser el referente para establecer las competencias de cada profesión, dejando de lado si las competencias se han obtenido mediante estudios reglados, por la experiencia o por otras vías de formación”.

“Además”, mantiene la asociación, “la Unión Europea ha requerido a España que implante este sistema EQF (European Qualification Framework, un marco común de referencia). Otras directivas que se deberán tener en cuenta son las que garantizan la libre circulación de trabajadores, la prestación de servicios y la de proporcionalidad respecto a la regulación de las profesiones. Toda esta labor debe resolverse pactando con todos los operadores del sector, no sólo con una parte”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo