(29-12-2020). El Presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Centros Deportivos (Aevcd), Juan Carlos Pantoja-Gómez, pronostica la desaparición de un centenar de pequeños y medianos gimnasios en la Comunidad Valenciana debido a la crisis provocada por el Covid-19.
El miedo a los contagios, las restricciones políticas y la falta de ayudas económicas podrían provocar que uno de cada cinco gimnasios valencianos bajen la persiana por culpa de la pandemia. Así lo asegura el presidente de la Aevcd y vocal de Fneid, Juan Carlos Gómez-Pantoja, que pone cifras a la grave crisis que vive el sector en esta comunidad.
“Nos están llegando llamadas de muchos operadores de gimnasios pequeños que tiran la toalla. El 20% desaparecerá. Supongo que algunos traspasarán sus negocios a otros empresarios que lo vean como una oportunidad. Pero es una gran pérdida de puestos de trabajo y para los ciudadanos, que no recibirán servicios deportivos”, lamenta Gómez-Pantoja.
Hemos perdido el 50% de los clientes, y tendremos que tomar medidas rápidas y urgentes para no vernos muy perjudicados
El empresario calcula que el agujero que ha provocado la pandemia en los centros deportivos valencianos supera los 100 millones de euros, lo que representa cerca del 10% del total de 1.200 millones que se calcula que perderá el sector en toda España. Tiene fe en que el sector pueda recibir parte de las ayudas europeas, aunque teme que pueden tardar tiempo en llegar.
RECORTES DE SERVICIOS
Desde la Aevcd confirman que todos los operadores de la comunidad ya están tomando medidas estrictas de ahorro económico para lograr sobrevivir durante estos meses. “Los gestores están reduciendo clases, horarios de los equipos y de las clases dirigidas, así como los consumos energéticos. Hemos perdido el 50% de los clientes, y tendremos que tomar medidas rápidas y urgentes para no vernos muy perjudicados”, admite Gómez-Pantoja.
La patronal del fitness valenciano alerta que las plantillas de los centros deportivos tendrán que asumir un esfuerzo para garantizar la viabilidad económica de las empresas. “Calculamos que si se normaliza la situación en septiembre de 2021, ya se podrán subir las horas de trabajo”, anticipa.
El empresario valora positivamente la respuesta que están encontrando entre los bancos, que han aceptado en muchos casos aplazar varios meses los pagos de las hipotecas de los locales.
PENDIENTES DE LAS DUCHAS
La gran preocupación del fitness valenciano, a día de hoy, se centra en las duchas, cerradas al público desde principios de noviembre. La Generalitat Valenciana extendió su prohibición hasta el 15 de enero, una fecha que la Aevcd considera desmesurada e intenta que se limite hasta principios de enero. La patronal valenciana no ha dejado de insistir a las autoridades autonómicas para que reconsideren su postura, aunque la respuesta siempre ha sido negativa.
Si no abren antes las duchas, la campaña de enero se perderá íntegramente
“Si no abren antes las duchas, la campaña de enero se perderá íntegramente. Porque no genera confianza ni seguridad tenerlas cerradas. Mucha gente viene a primera hora antes de ir a trabajar, o al mediodía, y no puede volver a casa a ducharse. Han de permitir abrir las duchas para reducir la movilidad. El deporte no contagia, y las duchas menos”, se queja Gómez-Pantoja.
El presidente de la patronal del fitness valenciano recuerda que Aragón, Asturias y País Basco rectificaron y reabrieron las duchas de los centros deportivos poco después de anunciar su prohibición, una medida que en toda España sólo se encuentra vigente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. “Sentimos que hay una gran falta de sensibilidad por parte de la administración. No entendemos por qué se permiten las duchas en el resto del país y aquí no”, lamenta.
PREPARAN DEMANDAS
Como ya avanzó CMDsport el pasado 7 de diciembre, Fneid está preparando una estrategia judicial para reclamar daños y perjuicios por los cierres de gimnasios. Desde Aevcd también están estudiando con bufetes de abogados la posibilidad de tomar alguna medida legal que vaya de la mano de Fneid. Proponen valorar una demanda colectiva proporcionada a cada comunidad que no sólo tenga en cuenta los cierres, sino que también pueda reclamar en base a las distintas restricciones sufridas.
“Hay comunidades que han sufrido un perjuicio mayor que otras, pero creo que cada una debe tener su decisión estratégica. El daño que están haciendo unas medidas que entendemos que son desproporcionadas es importante”, sentencia el empresario.
No hay comentarios
Añade el tuyo