ESENCI@L

Según el Informe Plimsoll 2017

Pronostican que la polarización se agudizará en los gimnasios españoles

Los fuertes lo serán cada vez más y los débiles irán cayendo

plimsoll

Las 100 empresas más grandes del sector han crecido de media un 5,1% en 2017, pero 66 de ellas han registrado pérdidas o se encuentran en peligro financiero.

(12-3-2018). Los datos de la 5ª edición del Informe Plimsoll 2017 revelan que el parque español de gimnasios está muy polarizado, con 18 de las 100 empresas más grandes del sector registrando un crecimiento superior al 15% pero hasta 66 compañias registran pérdidas o están en situación de peligro financiero.

La 5ª edición del Análisis Plimsoll Top100 Centros e Instalaciones Deportivas – España 2017, ha revelado cuál es la situación actual del mercado del fitness español. CMDsport ha entrevistado al director del informe, Samuel Gallego, quien ha destacado la continuidad de la polarización en el sector.

El estudio recoge que 18 de las 100 empresas más grandes presentan un crecimiento superior al 15%, mientras que otras 66 registran pérdidas o están en peligro financiero. “Esto quiere decir que las primeras empresas del ranking son cadenas con un gran número de centros y acaparan un gran volumen de negocio, mientras que a las demás les cuesta sobrevivir”, explica Gallego. Además, el informe muestra cómo algunas de estas empresas han perdido hasta un 40% del volumen de ventas respecto al año anterior y “presentan unos RAI bastante desesperanzadores, por lo que no nos sorprendería si algunas desaparecen en los próximos meses”, afirma su responsable, que apunta que 36 empresas del Top-100 están cada vez más endeudadas.

¿En qué consiste el Análisis Plimsoll Top100 de los centros e instalaciones deportivas – España 2017?

Plimsoll recoge el rendimiento de las 100 empresas españolas que más facturan en el sector del fitness, y que controlan casi el 96% mercado. Cada una de las empresas ha sido analizada en base a los últimos cuatro balances depositados en el Colegio de Registradores de España y el rendimiento relativo se ha examinado usando el Modelo Plimsoll, una herramienta utlizada en España y el extranjero para valorar la salud financiera de una empresa, así como su potencial comercial.

¿Qué conclusiones principales se desprenderían esta 5ª edición del informe Plimsoll sobre la salud financiera del parque español de gimnasios?

Plimsoll analiza 1.600 sectores diferentes, y puede constatar que el mercado del fitness en España está muy polarizado. Esto quiere decir que las primeras empresas del ranking son cadenas con un gran número de centros y acaparan un gran volumen de negocio, mientras que a las demás les cuesta sobrevivir. Actualmente, la cifra total de facturación en el sector entre las 100 empresas más grandes es de 237,5 millones de euros, un 5.1% más que el ejercicio anterior. Además, el crecimiento medio de la facturación en el Top-100 es de un 2.5%. Hasta 18 empresas presentan un crecimiento superior al 15%, y las empresas con mayor mayor facturación tienen sede en Madrid.

Siendo ya la quinta edición del informe, ¿cuál ha sido la evolución del margen de beneficio medio del sector en los últimos cuatro años?

El margen de beneficio medio del sector actualmente sólo alcanza el 1%, pero depende del perfil de empresa que estemos analizando. Las empresas más grandes han pasado en los últimos dos años de un margen del 1.3% a estar por encima del 4%. En cambio, las compañías más modestas han retrocedido del 2% a un 0.3% de media.

¿Cuál es el perfil de las empresas que registran pérdidas?

Hasta 66 empresas del sector del fitness español están en peligro financiero, es decir, tienen una salud financiera baja y en continuo decrecimiento. Algunas de ellas han perdido hasta un 40% del volumen de ventas respecto al año anterior y presentan unos RAI bastante desesperanzadores, por lo que no nos sorprendería si algunas desaparecen en los próximos meses. Además, 36 compañías del Top-100 están cada vez más endeudadas. Nuestro análisis sugiere que estas empresas necesitan tomar medidas bastante severas para mejorar su salud financiera.

¿Cuál es la situación actual de las empresas que estaban en peligro financiero en los años anteriores?

Hay 53 empresas del Top-100 que han mejorado su margen de beneficios y 57 compañías que han mejorado globalmente sus resultados. Estas son empresas que han logrado ajustarse el cinturón y están mejorando resultados, aunque hay algunas que todavía siguen en una situación precaria. En nuestro informe se pueden ver los endeudamientos de otras empresas, la media salarial, las medias de rentabilidad y los ratios, etc. En definitiva, Plimsoll proporciona datos empíricos para entender futuros ajustes en el mercado.

¿Cuáles son sus expectativas sobre los resultados del próximo informe en 2018?

Nosotros vaticinamos que seguiremos viendo una polarización importante en el parque de los gimnasios en España. Por lo que se observa en el crecimiento de ventas del último ejercicio, las mejores empresas tienen un crecimiento anual del 4.93%, mientras que las más modestas apenas facturan 415.000 euros. Lo mismo pasa con los RAI: cuanto más grande la empresa, mejor es el resultado antes de impuestos.


No hay comentarios

Añade el tuyo