ESENCI@L

Según la fundadora y CEO de la consultoría MAS

Pronostican un septiembre “crítico” para los gimnasios

maria-angeles-de-santiago-mas-ok

Mª Ángeles de Santiago, fundadora y CEO de la consultoría Management around Sport (MAS):

(7-9-2020). Pese a calificarse de “súper-positiva”, María Ángeles de Santiago, fundadora y CEO de la consultora MAS, reconoce que le cuesta dar mensajes positivos en la actual coyuntura que atraviesan los gimnasios españoles. “No esperábamos que los rebrotes se anticipasen ya en el verano”, reconoce y vaticina que “este septiembre va a ser crítico para dilucidar qué porcentaje de socios siguen en los centros”.

“Como país, somos los ‘campeones’ de los datos negativos en cuanto al Covid-19. Lo cual denota que el país lo ha hecho muy mal”, sentencia María Ángeles de Santiago, fundadora y CEO de la reconocida consultoría Management around Sport (MAS). La directiva, que este año no ha hecho vacaciones, “para estar al lado de nuestro clientes y acompañarles tanto como hemos podido en este complejo escenario”, se pregunta “¿qué hemos hecho mal en la sociedad española para que estemos pagando esta pandemia con unos costes que economicamente son los más altos, cuando menos, de Europa? Hoteles cerrados, restaurantes a medio, instalaciones de 5.000 metros cuadrados reducidas a 1.500 metros cuadrados”…

La experta lamenta esta situación “como país”, sobre todo porque, según argumenta, “la industria de los gimnasios lo ha hecho, y lo está haciendo, muy bien y, sin embargo, somos uno de los sectores que más caros están pagando los efectos de la pandemia”.

SOCIEDAD TEMEROSA

De Santiago reconoce que la sociedad española “tiene miedo”. Y en ese estado colectivo no duda en responsabilizar, por un lado, a las administraciones y, por el otro, a los medios de comunicación generalistas. Según comenta, “en las reuniones que sostengo con mis colegas de comité de la IHRSA, hemos podido comprobar que en aquellos países en los que los medios de comunicación generalistas están apoyando entre su audiencia la práctica de actividad física como una de las vías para fortalecer el sistema inmunológico, en vez de focalizar exclusivamente los contenidos en los datos de contagio y en los mensajes de alarma social como sucede aquí, la evolución del sector del fitness es mucho más favorable que aquí y la percepción de la población sobre la pandemia cambia”.

La experta afirma que “En España, la gente tiene miedo y yo lo entiendo porque la población no cuenta con datos que le permitan contrastar los mensajes de alarma que no cesan de proliferar”. Según añade, ”sin duda, nos faltan datos que evidencien fehacientemente ante la población que los gimnasios no son un entorno contagioso, pese a que esta cuestión ya ha quedado destacable y casi generalizadamente demostrada

MAYORES DE 60 AÑOS Y PADRES

Con el inicio del curso escolar 2020-2021, la CEO de MAS advierte que al temor arraigado entre la población mayor de 60 años, ahora se ha sumado el miedo que experimenta parte de la población de los padres. “Muchos están reconociendo su temor a llevar a sus hijos a la escuela. Incluso se ha tenido que recordar a este tipo de población que no llevar los hijos a la escuela está penado con multas”. La experta se pregunta “si los padres tienen dudas de llevar a sus hijos a la escuela, ¿qué va a suceder con las actividades extraescolares como la natación, el deporte, etc?”.

María Ángeles de Santiago recuerda que los cursos de natación constituyen, o constituían, uno de los ingresos principales para muchos centros, sobre todo de tipo concesional, en los meses del arranque de curso. En este aspecto, De Santiago ya pronostica que “con excepción de determinados deportes de práctica más individual y que se realizan en entornos outdoor, es muy probable que este septiembre se acuse notoriamente en las facturaciones el retraimiento de ingresos procedente de los cursos de natación de muchas instalaciones deportivas”.

CAÍDAS DE FACTURACION

María Ángeles de Santiago apunta que “aunque cada operador sabe de las consecuencias de los efectos de la pandemia sobre su respectiva facturación”, le consta que “no sólo se han producido caídas de la facturación del 30%, sino que en algunos casos, éstas se han situado en niveles del 50 y el 70%”.

Para la experta, este mes de septiembre va a resultar “crítico”, pues, según argumenta, “será cuando se verá a ciencia cierta, qué sucede con el cobro a los abonados de los recibos domiciliados”.

María Angeles de Santiago destaca los “esfuerzos de flexibilidad y creatividad” que muchos operadores están realizando en materia tarifaria. Según ejemplifica, “algunos están reorientando su sistema tarifario hacia una especie de ‘pay per use’, vinculado a los días que el abonado utiliza la instalación o los servicios (presenciales o digitales) de la misma”.

La CEO de MAS dice haber detectado que están empezándose a plasmar las consecuencias de los cambios de manera de trabajar de la población sobre los gimnasios españoles. En ese sentido, señala que aquellos establecimientos deportivos cuya clientela principal estaba compuesta por personas de oficinas están notando menor afluencia a sus centros que aquellos centros ubicados en áreas de residencia.

‘TRANSHUMANCIA’

Esta circunstancia estaría, según apunta, favoreciendo a las plataformas intermediarias con clientelas muy centradas en población oficinista. La experta señala la aparición de una cierta ‘transhumancia’ de modo que aquellos abonados a estas plataformas estarían cambiando el centro que anteriormente utilizaban porque estaba próximo a su lugar de trabajo, por otro que se encuentra más cerca de su domicilio que es donde ahora teletrabajan.

María Angeles de Santiago  no ve un final próximo a una recuperación del llamado ‘target corporativo’ entre aquellos gimnasios que basaban buena parte de sus ingresos en este perfil de consumidor. Y es que, según concluye, “hay numerosas empresas, sobre todo de tipo multinacional, que han normalizado el teletrabajo entre buena parte de su plantilla como mínimo hasta finales de este año”.


No hay comentarios

Añade el tuyo