ESENCI@L

Cómo comunicárselo a los usuarios

Protocolo para acabar con el COVID-19 en las saunas

Protocolo para acabar con el COVID-19 en las saunas 2

La temperatura de las saunas, entre 80 y 100ºC, ocasiona que la transmisión del virus en el interior de la misma sea prácticamente nula a estas temperaturas, ya que no estaciona en el interior. Imagen: Freepik.

(25-5-2020). Con un calendario escalonado de aperturas de instalaciones, la desinfección y limpieza de las zonas de saunas y spas en gimnasios, balnearios y hoteles adquiere más relevancia que nunca. Desde Saunas Asturgó proponen un protocolo para desinfectar correctamente la zona.

“El cliente debe tener la percepción de estar en un ambiente seguro, para poder disfrutar de la sauna”, advierte Ferrán Cabarrocas, gerente de Saunas Asturgó. Desde la empresa  proponen un protocolo para desinfectar correctamente la zona.

Cabarrocas explica que, en realidad, el COVID-19, al tratarse de un virus encapsulado, el jabón proporciona una eliminación eficiente. “Además, en nuestro caso particular, al estar la temperatura de la sauna entre 80 y 100ºC, la transmisión del virus en el interior de la misma es prácticamente nula a estas temperaturas, ya que no estaciona en el interior”.

“Pero, por otra parte”, añade, “tenemos el inconveniente de trabajar en un entorno de madera natural, especial para estas temperaturas. El uso de ciertos productos de limpieza puede perjudicar altamente este tipo de maderas. Si utilizamos productos que no son los adecuados para las saunas, nos podemos encontrar que mantengamos controlado el coronavirus, pero al próximo año debamos cambiar la sauna porque las maderas se han estropeado”.

Pasos

Desde Saunas Asturgó,  recomiendan el siguiente protocolo de actuación de cara a la limpieza de las saunas:

  • Desinfección. Al iniciar el día, sin usuarios dentro, subir la temperatura de la sauna a 100ºC y mantenerla durante 1 hora. Esto provocará la eliminación de todos los virus que pueda haber en el interior de la sauna.
  • Durante el día, hacer paradas técnicas de limpieza de la sauna. En función del número de usuarios que utilicen la instalación, requeriremos de más o menos paradas. Como mínimo, recomendaríamos hacer una limpieza a mediodía y otra al final del día. Si hay mucha ocupación de las saunas, también aconsejaríamos una limpieza a media tarde. Esta limpieza de la sauna debe hacerse sin usuarios dentro y con un producto de limpieza especialmente diseñado para saunas.

La fase de la limpieza consiste en pasar una esponja con un  limpiador de saunas diluido por las paredes y los bancos de la sauna y posteriormente enjuagar con una bayeta de microfibras con agua (las bayetas de microfibra tienen un gran poder limpiador, tienen un secado rápido y, al ser inorgánicos, no producen bacterias).

Esta operación no lleva más de 10 minutos y, tras 5 minutos de secado, ya puede volver a utilizarse la sauna.

El uso de limpiadores no específicos para madera natural y, debido a los hipocloritos en combinación con las altas temperaturas de la sauna, puede provocar el rápido deterioro de las maderas de paredes y bancos. En menos de un año pueden encontrarse que las maderas de las saunas están totalmente estropeadas.

Para realizar las tareas de desinfección y limpieza, el personal responsable de estas acciones debe ir equipado de la misma forma que lo hace habitualmente, es decir, con gafas de protección, guantes y zapatos no contaminados, pero además añadir la protección de la mascarilla.

Tan importante es una buena limpieza de la sauna, como una buena comunicación de esta limpieza. La presencia informativa y gráfica es fundamental para dar garantía de seguridad al usuario. Imagen: Freepik.

¿Y los baños de vapor?

Según Saunas Asturgó, tal y como ocurre con las saunas, en el caso de los baños de vapor también se ha especulado con distintas combinaciones extrañas de limpieza.

Además, el vapor interior de la sala puede crear la sensación de transmisión del virus. Pero la realidad es que la temperatura y la humedad del baño de vapor reducen al máximo la posibilidad de que el COVID-19 se transmita en su interior.

Es por ello que la comunicación de la limpieza y la sensación de seguridad son más necesarias en el caso del baño turco.

Al igual que ocurre en la limpieza de la sauna, desde Saunas Asturgó proponen un protocolo de actuación para la limpieza del baño de vapor compuesto de 2 pasos:

  • Desinfección. Al finalizar el día, sin usuarios dentro, recomendaríamos una limpieza con un producto que contenga Cloruro de Didecildimetilamonio. Con esto conseguimos una eficaz desinfección de todas las superficies del baño de vapor.
  • Durante el día, hacer paradas técnicas de limpieza. En función del número de usuarios que utilicen la instalación, requeriremos de más o menos paradas. Como mínimo, recomendaríamos hacer una limpieza al inicio del día y a mediodía. Si hay mucha ocupación, también recomendaríamos una limpieza a media tarde.

Esta limpieza debe hacerse sin usuarios dentro y con un producto de limpieza compuesto de detergentes clorados, de igual manera que se hace en el resto de superficies del establecimiento.

Cómo comunicar la limpieza de la sauna

Ferrán Cabarrocas afirma que tan importante es una buena limpieza de la sauna, como una buena comunicación de esta limpieza.

La presencia informativa y gráfica es fundamental para dar garantía de seguridad al usuario. El uso de pictogramas ayuda a un mejor entendimiento de las explicaciones.

Respecto a la comunicación transmitida al personal de limpieza, es importante que los operarios tengan muy claro las acciones a realizar en cada zona. Para ello sería recomendable que tuvieran por escrito un planning de las tareas a realizar en cada momento, con las oportunas instrucciones para cada tarea.

En ese sentido, Cabarrocas afirma que no se ha de pensar tanto en una “formación específica, sino más bien en que el personal necesita conocer el protocolo de limpieza indicado en el informe”.

De hecho, “el personal de limpieza no debe realizar ninguna actuación extraordinaria, pero debe estar informado de qué productos debe emplear y en qué medida utilizarlos”, añade.

Respecto a la comunicación con los clientes, es importante informar a los abonados, por los canales de comunicación habituales del establecimiento (Email o Whatsapp), de los protocolos adoptados en el campo de la higiene y la limpieza, indicando las medidas adoptadas para eliminar el COVID-19.

A nivel presencial, será importante que estén a la vista tanto los procedimientos que se siguen en cada zona, como los registros de limpieza y desinfección.

Dos aspectos informativos

En Saunas Asturgó consideran que el protocolo de comunicación debe tener 2 componentes:

  • Descripción técnica. En esta primera infografía describiremos los pasos recomendados para la limpieza de la sauna. Sería interesante indicar la procedencia o hacer referencia a un experto, para que el usuario sepa que nos hemos documentado correctamente para decidir las acciones más eficaces de limpieza de la sauna.
  • Seguimiento de la limpieza. Debemos recoger los datos de la limpieza, para que el usuario vea que efectivamente estamos realizando todas las acciones necesarias para que la sauna sea un espacio seguro de virus. Sería interesante detallar las fases de desinfección y de limpieza.

No hay comentarios

Añade el tuyo