ESENCI@L

Según Manuel Castro, director de grandes cuentas del Grupo Remica

¿Qué puntos clave debe seguir el gimnasio para lograr una optimización energética?

Remica-jefe-ventas-grandes-clientes-Manuel-Castro-2-bis

El director del área de grandes clientes del Grupo Remica, Manuel Castro, señala que una de las principales carencias que acusan los centros deportivos o gimnasios en la optimización energética es la falta de capacidad para medir los consumos de energía en los puntos clave de la instalación.

(18-1-2021). ¿Cuáles son las ‘fugas’ que impiden que un gimnasio o centro deportivo consiga una optimización energética”. El director del área de grandes clientes del Grupo Remica, Manuel Castro, las enumera y propone soluciones. Será uno de los ponentes del Congreso Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Centros Deportivos organiza por OCP.

Manuel Castro es director del Área de Grandes Clientes de Grupo Remica, compañía fundada en 1984 y que, desde entonces, ha desarrollado las actividades de mantenimiento y ejecución de instalaciones tanto en el sector terciario como residencial.  En el año 1999 comenzó la actividad de servicios energéticos estableciéndose como ESE (Empresa de Servicios Energéticos) siendo actualmente la principal actividad de la compañía. Remica es, hoy en día, líder en número de edificios dónde se prestan servicios energéticos.

En 2016, la compañía inició la actividad de comercialización de energía eléctrica y gas. Actualmente cuenta con más de 450 empleados, con un volumen de negocio por encima de los 110 millones de euros y, según asegura, Manuel Castro, la compañía “pone su know how a disposición de los Centros Deportivos”.  Este será uno de los ponentes que disertará en el Congreso Online de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, organizado por la consultora Optimización de OCP Costes y Procesos del próximo miércoles, 27 de enero.

¿Cuáles serían en su opinión los principales errores que cometen los centros deportivos en materia de eficiencia energética y qué soluciones más relevantes les propondría Remica?

En nuestra experiencia de más de tres décadas en el sector de las instalaciones hemos podido comprobar que un primer problema tanto en los Centros Deportivos, como en otros muchos edificios, es la falta de capacidad para medir los consumos de energía en los puntos clave de la instalación. Esta es una cuestión determinante y de la cual depende el éxito de la gestión de la energía en el Centro Deportivo ya que “lo que no se mide, no existe, y no se puede mejorar”.

Para solucionar este problema, desde Remica elaboramos un estudio que nos permita determinar qué tipos de contadores y dónde deben ir ubicados en la instalación.

Se requieren distintas estrategias para cada una de las zonas del gimnasio

Otra de las carencias importantes es la falta de sistemas de control que gestionen con una mayor eficiencia energética las instalaciones de los Centros Deportivos. Y, aunque los establecimientos más modernos disponen de sistemas de control, se echa en falta la definición de distintas estrategias para las distintas zonas, en función de la actividad que se desarrolle en cada área.

Para mejorar la eficiencia energética de los centros de los centros deportivos, Remica utiliza sistemas que procesan los parámetros obtenidos en la instalación por medio de los sistemas de control. Estos datos diarios son analizados por un software específico y, con los resultados obtenidos, comprobamos en todo momento que el rendimiento de los equipos se encuentre en la zona óptima de máxima eficiencia definida previamente por los técnicos responsables de la instalación.

Este sistema va acompañado de un equipo de técnicos que denominamos “Controller Energéticos”, que en el caso de detectar desviaciones de rendimiento actuarán de forma inmediata para volver a llevar a los equipos a su estado de rendimiento óptimo.

Prevemos que los Centros Deportivos tendrán más fácil acceso a las ayudas porque habrá menos solicitantes

¿Las ayudas de la Unión Europea en eficiencia energética pueden ser una buena oportunidad para los Centros deportivos?

Es una buenísima oportunidad. Previsiblemente en junio, España recibirá 72.700 millones de euros, de los cuales el 37%, se destinarán a medidas que faciliten la transición ecológica.

Más concretamente, esperamos que el sector deportivo reciba unos 800 millones de euros a fondo perdido, que deberán ser asignados a proyectos en un plazo máximo de 3 años ya que, de no hacerlo, deberán ser devueltos a la Comunidad Europea.

Todo parece indicar que los fondos irán dirigidos a soluciones de aerotermia, biomasa y generación de energías renovables. Se primarán las soluciones integrales, envolvente más instalaciones. Prevemos que para los Centros Deportivos será más sencillo acceder a estas ayudas debido a que habrá menos solicitantes.

Nuestra cuenta de resultados también depende de que la instalación deportiva para la que trabajamos obtenga un óptimo rendimiento energético

Los centros deportivos han sufrido en los últimos años un aluvión de ofertas de empresas de eficiencia energética, pero que a la hora de la verdad no se ha visto traducido en ahorros. ¿En qué se diferencia Remica de otras propuestas?

En que Remica no trata de realizar una venta hasta que no tiene claro el perfil de consumo de energía del centro. Cuando acometemos o rehabilitamos instalaciones las medidas de ahorro y eficiencia energética que aplicamos deben generar ahorros con períodos de amortización que encajen en el plan de explotación del centro.

Por otro lado, cuando se trata de la gestión energética de las instalaciones, nos implicamos al máximo: llegamos a un acuerdo de precio en la energía útil, garantizando los rendimientos de los equipos generadores. Esto quiere decir que nuestra cuenta de resultados también depende de que la instalación deportiva obtenga un óptimo rendimiento energético.

Quiero señalar, asimismo, que Remica pertenece a distintas asociaciones orientadas a proyectos de mejora de la eficiencia energética en distintos ámbitos como el sector hotelero y residencial, donde participan empresas especializadas en todo tipo de soluciones y tecnologías de última generación para la edificación. Ello nos permite abordar directamente, o con la colaboración de estos especialistas, proyectos que incluyan cualquiera de las soluciones tanto de instalaciones como elementos arquitectónicos. En definitiva, Remica está capacitada tanto para implementar las mejoras mediante la ejecución de las obras, como para la posterior operación de los servicios de eficiencia energética.

¿Remica ofrece alguna garantía en la reducción de costes de energía?

Sí, ofrecemos distintos tipos de contratos de gestión energética, en los cuales asumimos riesgos y aportamos garantías en la prestación del servicio.

Como decía anteriormente, en Remica tenemos contratos en los que garantizamos un precio de la energía térmica útil consumida después de los equipos de producción. Es decir, cualquier merma que se produjese, afectaría a Remica como gestor energético, que es quien asumiría el riesgo si se produce bajadas de rendimiento de la instalación.

También existen otras modalidades como los ahorros compartidos, donde el porcentaje de ahorro de energía obtenido se reparte entre el cliente y Remica.

¿Cómo contribuye Remica a la sostenibilidad?

El compromiso de Remica por reducir la huella de carbono nos hace invertir todos los años más de medio millón de euros en I+D+i siendo uno de los objetivos principales la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones a la atmósfera en las instalaciones térmicas de nuestros clientes.

En los contratos de gestión energética de Remica siempre hay un Organismo de Control Autorizado (OCA) cuya acreditaciónotorga el Ministerio de Industria, que certifica tanto los ahorros producidos en cada contrato gracias a los servicios prestados por Remica como la reducción de emisiones a la atmósfera. El porcentaje medio de ahorro de energía por instalación es del 34,85%, mientras que, de media, se evitan las emisiones de 122 toneladas de CO2.

¿Con qué operadores del fitness han trabajado?

Hemos prestado servicio en diversas cadenas de centros deportivos, como Enjoy Wllness,  Altafit, Go-Fit, Forus, entre otras,  y actualmente también estamos inmersos en diversos proyectos tanto en el sector terciario como en el residencial


No hay comentarios

Añade el tuyo