ESENCI@L

Quejas al programa ‘El Hormiguero’ por los consejos deportivos de Pilar Rubio

La presentadora asesora sobre ejercicio físico sin poseer ninguna titulación

La presentadora Pilar Rubio, durante un programa de El Hormiguero en Antena 3.

(4-11-2014). El Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo General de COLEF y CAFD) ha remitido una carta al Grupo AtresMedia (grupo de comunicación de las cadenas Antena3 y LaSexta) para hacer llegar una serie de observaciones sobre la sección ‘Cambio Constante’ que la presentadora Pilar Rubio dirige en el programa El Hormiguero 3.0.

En dicha misiva, remitida a Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión, el presidente del Consejo COLEF, Vicente Gambau, señala las incertezas que, tanto al colectivo profesional que representa como a la ciudadanía en general, se le presentan sobre el personal que está detrás de la planificación, dirección y supervisión del Programa de Actividad Física de la sección, ni la titulación que estos poseen.

En la carta se destaca que “en ningún caso nos consta y, por lo tanto, tampoco a la ciudadanía, que haya habido un asesoramiento técnico por un profesional cualificado en el diseño de los entrenamientos que este programa emite. Esto, sumado a que la dirección de la sesión tampoco es realizada por un profesional cualificado, se transmite una visión a la ciudadanía de que el ejercicio físico puede ser diseñado por cualquier persona, aun conllevando una incidencia importante en la salud de las personas que lo practican”.

Con esta misiva, el Consejo COLEF se hace eco y portavoz de las numerosas quejas y malestar general que esta sección ha tenido, no sólo en los y las profesionales de la educación física y del deporte, sino en la población en general. “Desde esta coorporación se seguirá defendiendo en todos los frentes la exigencia de un servicio profesional en la actividad física y del deporte que garantice la calidad y la seguridad, no por sus profesionales, sino por los ciudadanos usuarios del servicio”.

Respuesta de Antena 3
Un día después, Antena 3 publicaba en su página web los nombres del equipo técnico responsable del programa ‘Cambio Constante’.

A pesar de ello el Consejo General de COLEF, una vez analizada la información, ve que “la persona que a priori se puede entender como responsable del área deportiva de la sección no posee el título universitario de Licenciado o Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o al menos no publica esta información. En este sentido, desde el Consejo General de COLEF y CAFD nos reafirmamos en la necesidad de contar con profesionales cualificados en la planificación, diseño y dirección de programas de actividad física. Y esto se acentúa cuando dicho programa tiene una influencia a tan alta escala entre la población española”.

“Esta corporación de derecho público se reafirma en su interés en colaborar y dar el apoyo técnico necesario para que estas acciones divulgativas como ‘Cambio Constante’ que, sin duda son de alto beneficio para la ciudadanía, se realicen con las mejores garantías de salud y seguridad para la población”.

Esta es la carta remitida a la dirección de Antena 3: http://www.consejo-colef.es/images/descargas/RS_46_20141007_Pilar_Rubio_-_Cambio_constante_-_El_Hormiguero_3.0.PDF


No hay comentarios

Añade el tuyo