ESENCI@L

WUICS TALKS: Pere Solanellas entrevista al CEO de la Cadena Dreamfit

Rafa Cecilio: “Las comunidades autónomas son las valedoras de las propuestas de la Fneid ante el Gobierno”

Dreamfit retomará la actividad con dos centros más que antes del estado de alarma

Rafa Cecilio (Dreamfit) y Pere Solanellas (Wuics)

WUICS TALKS con el apoyo de MATRIX. En esta ocasión el gerente de la consultora Wuics, Pere Solanellas (a la derecha), entrevista al fundador y CEO de la cadena de gimnasios Dreamfit, Rafa Cecilio (a la izquierda).

(25-5-2020). El CEO de la cadena de gimnasios Dreamfit, Rafa Cecilio, muestra su confianza en que la buena aceptación con que las comunidades autónomas han recibido las propuestas de la Fneid para la reactivación de los gimnasios sirva de aval ante el Gobierno cuando éste publique las normativas de reapertura de los gimnasios en la fase III. El empresario, ha ensalzado a la reina Letizia que, según dice, “ha demostrado más sensibilidad hacia nuestro sector que la gran mayoría de la clase política”. Con él habla el CEO de la consultora WUICS, Pere Solanellas.

Cuando llamé el pasado viernes al atardecer a Rafa Cecilio para hacerle la entrevista que introduce el video de la charla sostenida entre él y el CEO de la consultora Wuics , Pere Solanellas, que hoy divulgamos, el máximo responsable de la cadena de gimnasios Dreamfit estaba aún bajo los efectos de la ‘resaca’ de la videoconferencia que había sostenido aquella mañana parte del consejo directivo de la Fneid con la reina Letizia. Tras subrayar que “siempre he sido un republicano convencido”, Cecilio  definió a la reina como una persona “genial, sorprendente y cercana” y aseguró que “ha sido ella misma la que ha actuado como moderadora de la videoconferencia y nos ha demostrado que, además de que se había leído a fondo la documentación que le habíamos remitido, también había contactado con varios gimnasios de diversas tipologías para conocer la realidad de nuestro sector”.

Fue la propia reina Letizia quien sacó el tema del IVA de los gimnasios y se mostró sensible a nuestras propuestas

Según Cecilio, “fue la propia reina quien sacó el tema del IVA de los gimnasios y se mostró sensible a nuestras propuestas de reducción de ese impuesto, así como a la necesidad de buscar vías que permitan a los ciudadanos desgravarse  parte de las cuotas que pagan a los gimnasios”. Según el directivo, la reina Letizia les aseguró que “no sólo era sensible al hecho de que la práctica de la actividad física, así como de la alimentación sana y de los hábitos saludables son fundamentales para los ciudadanos, sino que además ella misma se declaró practicante de esos principios y se ofreció como ’embajadora’ de los mismos a través de la Fundación España Activa”.

Para el CEO de la cadena de gimnasios Dreamfit, el encuentro (digital) de parte de la junta directiva de la Fneid con la monarca fue “un hito” y demostró, según añadió que “como sector, empezamos a ser importantes, que empezamos a tener un peso; no en vano, fue la propia Casa Real la que se interesó en conocer la situación que estamos viviendo como sector a raíz del Covid19”.

La actitud y la actuación de la reina me ha permitido constatar que ningún político está a su altura

Para el ejecutivo “la actitud y la actuación de la reina me ha permitido constatar que ningún político está a su altura ni, por supuesto, nos ha demostrado tan elevado grado de sensibilidad hacia nuestro sector en unos momentos en los que se necesitan políticos que se arremanguen y ayuden a los empresarios y a los trabajadores a tirar adelante el país”.

SATISFACCION ANTE LA ENTRADA EN FASE I

Rafa Cecilio dijo haber recibido con satisfacción la noticia de la entrada en la Fase I de la Comunidad de Madrid. Afirmó que “la medida es positiva porque significa que avanzamos en la lucha contra el virus y me parece justo que hayamos accedido finalmente a esa fase porque ya era hora de empezar a convivir con el virus sin morirnos de hambre. De todos modos, Cecilio reconoce estar “al principio del camino” al vaticinar que, “en el mejor de los casos, no podremos abrir nuestros centros hasta el 22 de junio, para lo cual nos queda todavía un mes”.

El CSD no sabe lo que es un gimnasio porque sus funciones están focalizadas en el ámbito de la competición

Preguntado si no han caído en saco las normativas que desde la Federación Nacional de empresarios de instalaciones deportivas (Fneid), el empresario afirmó que “han servido de muchísimo”. Según añadió, “quizás no se haya visto todavía en las disposiciones dictadas por el Gobierno a través del BOE, pero sí han llegado hasta él, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD)”. Rafa Cecilio admitió que dicho organismo “no sabe qué es un gimnasio, porque su función está más focalizada en el ámbito de la competición que en el de nuestra tipología de centros, pero nos consta que los responsables de deportes de comunidades como las del País Vasco, Catalunya o Madrid principalmente, han insistido ante el CSD de la idoneidad de las medidas que hemos propuesto desde la Fneid”. En ese sentido, el CEO de la cadena Dreamfit se mostró convencido de que “el documento de la Fneid va a servir de base para que cuando se escriban las directrices de la Fase III será el documento base empleado”.

Cecilio señaló que “las Comunidades Autónomas han hecho de valedoras de nuestras propuestas porque las consideraron muy acertadas y la prueba de ello es que algunas prácticamente han ‘copiado’ el documento de la Fneid para realizar sus respectivos redactados sobre este tema”.

La Fneid no está promoviendo la apertura colectiva de gimnasios en la Fase III; lo que sucede es que las fases previas no nos incluyen

A tenor de la insistencia de Cecilio en que la apertura de los gimnasios en España se realizará a partir de la Fase III, le pregunté si desde la Fneid se está promoviendo la ‘consigna’ de que se produzca una retoma colectiva para esa fase. El directivo aseguró que no. Tras ello, explicó que “lo que sucede es que en las diversas reuniones que hemos sostenido para saber si los gimnasios estábamos incluidos en la Fase II, los expertos consultados nos han ratificado que las disposiciones recogidas por el BOE están escritas en ‘terminología muy CSD’, lo cual significa que cuando ellos hablan de aperturas lo hacen muy enfocados a modalidades deportivas, es decir, al ámbito del deporte de competición. En ese sentido, la Fase II  no está pensada para los gimnasios porque la que sí está pensada para nuestros centros es la Fase III”.

EN LA FASE I SÓLO SE PUEDE ABRIR PARA ENTRENAMIENTO PERSONAL

Pese a lo expuesto por Cecilio, ya hay determinadas cadenas que, aún estando en Fase I, abrirán hoy lunes, 25 de mayo, algunos centros como es el caso de la cadena catalana DIR o del centro masculino de la cadena Arsenal. Según opinaba el pasado viernes Rafa Cecilio, “en la Fase I sólo se puede abrir para entrenamiento personal 1 a 1, se puede abrir como centro boutique para entrenamiento personal. En la Fase II se pueden abrir las instalaciones exteriores con un entrenador para dos personas”.

Confiamos que el texto de la Fase III sustituya el concepto ‘aforos’ por el de la distancia de seguridad interpersonal

Desde la Fneid se muestran confiados de que, en la normativa que salga publicada para la Fase III que, según insiste Cecilio, “será la que realmente regulará la reapertura de los gimnasios”, el texto recogerá dos de las principales peticiones que la patronal defiende desde que redactó su pliego de propuestas. Estas son las referidas al tema del aforo, por un lado, y, por el otro, la del uso de vestuarios y duchas.  El CEO de Dreamfit defiende que, aunque hasta ahora la ‘medida’ que haya ido prevaleciendo sea la de un aforo porcentual sobre el aforo total del centro, “lo que debería prevalecer son las distancias de seguridad interpersonal (2 metros) en vez de los aforos. Creo que el documento del Gobierno va a ir por ahí porque todas las comunicades autónomas lo han visto bien”·

DUCHAS Y VESTUARIOS

En cuanto al tema de los vestuarios y duchas, Cecilio aseguró que “estamos peleando duro para que nos dejen abrir con la permisividad de su uso”. Según añadió, “esas son las zonas más limpias de los gimnasios los cuales, por cierto, constituyen uno de los espacios más seguros para la salud de los ciudadanos porque la limpieza y la higiene constituyen rasgos del propio ADN de nuestras instalaciones”.

Un tercio de nuestros empleados que están en ERTE no han visto un euro del Gobierno

Dreamfit afectó al 90% de su plantilla con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y, asimismo, dotó de un fondo de 200.000 euros para ayudar a aquellos empleados que pudieran necesitarlo. Rafa Cecilio afirmaba el pasado viernes que “menos mal que hicimos esa reserva, porque un tercio de los empleados que están en el ERTE no han visto ni un euro del Gobierno durante los dos meses que llevan en esa situación y Dreamfit se ha ocupado de compensarles esa carencia de ingresos”.

GOBIERNO ‘RETRATADO’

Para el empresario  “esa actuación define al Gobierno que tenemos. Tras haber cobrado los impuestos de parte de las empresas a finales de abril, luego no han pagado a mucha gente. Que al segundo mes no pagasen los ERTES demuestra que son unos ineptos en gestión. Pero eso es lo que está caracterizando al Gobierno: sale por la televisión prometiendo una serie de cosas que luego no cumple. Dice: ‘vamos a salir todos juntos de ésta’, y, en cambio, las colas en las organizaciones sociales de alimentos cada vez son más largas”.

Al concluir, le pregunté a Rafa Cecilio si, precisamente, no tenía la sensación de que el sector del fitness ha quedado relegado a los últimos puestos de la cola de la reactivación económica. El empresario respondió afirmativamente con cierta amargura señalándome: “dime tu ¿qué sitio hay más seguro que un gimnasio? ¿Qué otro tipo de negocio propicia más que la gente esté sana físicamente, mentalmente e inmunológicamente?  Nos han dejado a la cola del todo y somos uno de los mejores antídotos para que la ciudadanía pueda salir adelante, no sólo de lo que estamos viviendo, sino y muy especialmente de los que se nos viene encima”.

Dreamfit, que cerró sus 17 centros a raíz del decreto de estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus, retomará la actividad con 19 establecimientos pues espera sumar a los que ya tenía los flamantes gimnasios de Moratalaz y Gijón.

A continuación puedes ver la entrevista que, le hizo el CEO de Wuics, Pere Solanellas a Rafa Cecilio y que forma parte de la serie de charlas promovidas por la empresa Matrix que, bajo el título Wuics Talks, desarrolla este asesor de gimnasios e instalaciones deportivas.


No hay comentarios

Añade el tuyo