ESENCI@L

La compañía no abrirá ningún gimnasio más en 2017

Rafael Cecilio (Dreamfit): “En España hay mercado para 500 low cost rentables”

Rafael Cecilio presidente Dreamfit

El presidente y fundador de Dreamfit, Rafael Cecilio, durante una charla en EDEM Escuela de Empresarios.

(6-6-2017). El presidente y fundador de Dreamfit mantiene la afirmación que hizo en 2011, tras abrir sus primeros clubs, sobre la cantidad de gimnasios low cost que puede absorver España. “Puede ser que se abran 1.000, pero rentables caben 500”, precisa.

Según el quinto informe Valgo sobre los gimnasios low cost en España, actualmente existen unas 250 instalaciones de este modelo en España. 14 de estas (el 5,6%) son de la cadena Dreamfit, fundada en 2009 por un grupo de inversores españoles que abrieron el primer gimnasio en 2010, siendo los primeros del país junto a Mcfit.

Con la autoridad que le otorga presentar ebitdas de más del 40% en Dreamfit, el presidente de la compañía, Rafael Cecilio, explica que “como ya dije en 2011 y lo mantengo, en España hay mercado para 500 low cost buenos”. Concretamente, el ejecutivo precisa que “si bien puede ser que se abran 1.000, creo que rentables puede haber 500”. Es decir, que como mínimo se doblaría la cifra actual de centros deportivos de este modelo.

Dreamfit no existiría si España no hubiera entrado en crisis, pero no por los clientes, sino por el inmobiliario

Gente nueva y retos

Siguiendo con el análisis del low cost en España, el ejecutivo opina que dicho modelo aporta una gran cantidad de gente nueva al sector, aunque en unos porcentajes inferiores a antaño: “Cuando abrimos los primeros centros, el porcentaje de gente que nunca se había apuntado a un gimnasio era del 60%, mientras ahora está por debajo del 40%”.

En cuanto a retos del modelo, Rafael Cecilio se alinea con Juan del Río (Vivagym), con el que comparten la ‘no permanencia’ en sus cuotas, al destacar que “España es un país con una alta estacionalidad, el que no usa no paga y cuando se va de vacaciones, se da de baja”. En este sentido, apunta que cuando había crisis y por tanto menos vacaciones, “la gente era más fiel”.

Hablando de crisis, Cecilio sentencia que “Dreamfit no existiría si España no hubiera entrado en crisis, pero no por los clientes, sino por el inmobiliario”. Se trata de otro de los retos que se deberán afrontar a partir de ahora, puesto que la subida vuelve a ser fuerte. “Parece mentira que al ser humano se le olviden tan rápido los grandes errores que ha cometido”, concluye sobre este aspecto.

Por último, en cuanto a tecnología, el máximo responsable de Dreamfit reconoce que “aunque lo estamos tratando especialmente con expertos en la materia, no acabo de saber por dónde vamos a ir. Eso sí, estoy convencido de que el factor humano seguirá siendo vital”. Respecto a la tecnología, aporta también datos que revelan claramente por dónde van a ir los tiros en cuanto al soporte: “el 80% de las visitas a la web son a través del móvil, el 15% de ordenador y un 5% a través de la tablet”.

Los low cost hemos subido los precios por necesidad, porque los números no salían

Subida de precios por necesidad

En su conferencia en el 4º Congreso de Gestión de Centros Deportivos organizado por Wuics, Cecilio hace especial incidencia en la peligrosa compresión actual de precio entre el low cost y los medium, especialmente los concesionales: “La cuota media de las concesiones en España, persona por persona, está por debajo de los 30 euros, mientras en el low cost ya no baja de 25”.

Dicha compresión ocurre porque en España “hemos roto el paradigma del low cost y somos el país de Europa con mejores instalaciones, pero hemos subido los precios por necesidad, porque los números no salían”, asegura el ejecutivo, cuya cadena consta de centros de entre 3.000 y 3.500 metros cuadrados con una gran sala de fitness, 150 actividades dirigidas, spa con sauna, baño turco y solarium. Sin permanencia y por 26,90 euros al mes o por 29,90 con acceso a todos los gimnasios de la enseña.

El low cost en España ofrece más servicios que en Estados Unidos o Europa, pero los ingresos son muy inferiores

España vs Europa

Rafael Cecilio compara el mercado español del low cost con el europeo y saca algunas conclusiones para que cada uno haga su reflexión. Por ejemplo, que en cuanto a metros cuadrados, “la media es parecida a la europea”, en cuanto a número de socios “claramente inferior a los países punteros como Reino Unido o Alemania” y en cuanto al precio de la cuota y el uso de los centros, “en España es superior”.

Su propia reflexión es que si bien el low cost en España ofrece servicios superiores al resto de mercados, tanto en Europa como en Estados Unidos, “los ingresos son muy inferiores y por tanto, los beneficios escasos”. Ante esta situación, le sorprende también que no se aprecie “una retirada o retroceso en la expansión de las grandes cadenas internacionales en España”.

Para nosotros, lo fundamental es no equivocarnos

El futuro de Dreamfit

Actualmente, Dreamfit tiene 71.693 abonados en sus 14 centros, que ocupan una superficie total de 43.790 metros cuadrados y emplean a 230 personas. En 2016 facturaron 18,5 millones de euros y tuvieron un ebitda superior al 40%.

Con estos buenos números, Rafael Cecilio afirma que “para nosotros, lo fundamental es no equivocarnos”, asegurando que no tienen ningún tipo de prisa ni de obsesión por crecer y que solamente lo harán con buenas oportunidades. En 2016 abrieron en Segovia y Sevilla “y no abriremos nada más en 2017”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo