ESENCI@L

Análisis de Aitor Reche, de Unofit

Instan a los gimnasios a buscar alianzas entre sí para crear proyectos en común

Reflexiones y estrategias de los gimnasios para la era post Covid-19

Aitor Reche explica que es probable que los gimnasios y centros deportivos tengan que desarrollar productos y servicios integrales, que fomenten estilos de vida con nuevas formas híbridas de consumo.

(5-11-2020). Aitor Reche, director de Unofit, Deporte, Ocio y Gestión, analiza las diferentes estrategias y cambios a los que se deberán enfrentar los gestores de gimnasios y centros deportivos en la era post Covid-19: liderazgo, apostar por las sinergias, adaptarse a las nuevas tendencias y ofrecer a los clientes nuevos productos y servicios integrales.

La crisis del Covid-19 está teniendo un profundo impacto en la economía española y en la supervivencia de los gimnasios y centros deportivos. Un terreno desconocido que ha impuesto la aceleración de medidas para adaptar el modelo de negocio bajo la necesidad de sobrevivir a la crisis, asegura el director de Unofit Deporte, Ocio y Gestión, Aitor Reche. “Es una actitud resiliente enfocada a la futura reinvención que está supeditada al liderazgo y a la visión a medio y largo plazo de todos los ‘players’ del sector”.

Aitor Reche, Director de Unofit Deporte, Ocio y Gestión

Reche considera que los diferentes agentes, en el ámbito de los gimnasios e instalaciones deportivas, están haciendo un esfuerzo indudable en una situación sin precedentes y con una gran dosis de complejidad.

“Más pronto que tarde tendrá que llegar la recuperación. Pero, mientras tanto, hay que seguir avanzando, apoyando el interés general y tomar medidas para la supervivencia de las organizaciones, que tanto esfuerzo han destinado durante estos años”.

Liderazgo

El liderazgo hoy cobra importancia para reenfocar la estrategia en las diferentes actividades debido a las implicaciones en el comportamiento del consumidor y sus efectos en la gestión y explotación de las diferentes actividades deportivas, opina Reche.

“Obviamente la erosión de la confianza y el miedo están tan presentes en la cotidianidad que provocan que muchos, comprensiblemente, se preparen para cuando cambie la situación”, añade.

Mientras tanto, “el pensamiento estratégico y los cambios que acontecen auguran la necesidad de definir planes. Estos pasan por dejar a un lado el modelo de negocio y empezar a construir la mentalidad de expandirse y unirse a otras organizaciones para fomentar la innovación y el emprendimiento”, recomienda desde Unofit.

Sinergias

Reche piensa que “se empieza a consolidar la importancia del ecosistema y la creación de sinergias para resistir en un entorno desfavorable hoy. Pero también en un futuro, a través de lazos con otros partners, creando proyectos en común”.

Las formas de colaboración empresarial están y van a ir en crecimiento con el objetivo de obtener ventajas y diversificación, como mecanismo de innovación, emprendimiento y plan de gestión de riesgos.

El reenfoque de la estrategia cambia cuando no solo se trabaja desde un punto de vista de la organización deportiva, sino también en la búsqueda de nuevas conexiones con otros actores que dispongan de recursos de los que se carecen, para enfocarse en un mejor servicio deportivo al cliente u usuario, incide Reche.

Adaptarse a las tendencias

Aitor Reche asegura que “el futuro vaticina que toda actividad irá orientada a la salud. La travesía en el desierto puede verse mitigada con mejores resultados una vez finalice esta crisis”.

Para ello, los gimnasios e instalaciones deportivas estarán sujetos a entender su negocio más allá de los vectores actuales de su cadena de valor, y adaptarse a las tendencias y nuevos hábitos que pueden desarrollarse en un futuro. Buscando lógicamente, opciones que salgan de ser un commodity de la industria”.

La gestión de la confianza, la transformación digital, la seguridad, etc., generan un nuevo contexto donde nacen nuevas oportunidades para crear otras experiencias.

Productos y servicios integrales

Es probable que los gimnasios y centros deportivos tengan que desarrollar productos y servicios integrales que fomenten estilos de vida con nuevas formas híbridas de consumo. No servirá únicamente la información y concienciación de todos los componentes que mantienen y mejoran los niveles de salud y favorecen el bienestar, sino que todos podrán estar omnipresentes en el desarrollo del servicio de forma tangible, opina Reche.

Las formas de colaboración empresarial podrán atender estas nuevas integraciones de producto y servicio dentro del gimnasio y centro deportivo.

A su vez, se podrían ofrecer servicios fuera de la instalación deportiva ya sea en el hogar o al aire libre e incluso integrar otros que propicien el estilo y obtención de la calidad de vida que persiguen los consumidores.

Estos podrán ir más allá del ejercicio físico incluyendo el descanso, la gestión del estrés, la comida y la alimentación, el medio ambiente, actividades de ocio, etc., con su satisfacción y logros. Un conjunto de acciones cotidianas que realizan las personas donde habrá que poner la atención, prosigue.

Solución a las necesidades

Reche aconseja que el  reenfoque de la estrategia podrá ser concebido a través de la oferta como una unidad individual y social. Se trataría de ofrecer soluciones a las necesidades detectadas, fomentando y ayudando a la calidad de vida y el estilo que afecta a la salud a través de sus productos y servicios.

Obviamente no se vislumbrará un cambio radical de los modelos o conceptos de negocio, pero si cambios parciales para ir adaptándose a los nuevos hábitos y tendencias emergentes.

Sin embargo, “el consumo de los servicios deportivos puede presentar dificultades ya que la economía doméstica se verá limitada. Por ello, quizá tomará protagonismo el modelo híbrido y el ‘pay per use’ en un porcentaje en la estrategia de precios.  No se tratará de que haya una caída de los precios, pero sí hacerlos más justificados en función del tipo de oferta y los gastos del operador”.

La reinvención de los espacios deportivos, auxiliares y complementarios, pueden condicionar el futuro de las nuevas instalaciones deportivas.

Nuevos diseños

La planificación de los gimnasios y centros deportivos ha sufrido una transformación acelerada con el objetivo de cumplir las exigencias en materia de seguridad según las regulaciones correspondientes. La reinvención de los espacios deportivos, auxiliares y complementarios, pueden condicionar el futuro de las nuevas instalaciones deportivas donde los nuevos diseños pueden ser una ventaja.

Sin lugar a duda, estamos ante un escenario de transformación donde los próximos años se irá definiendo, aunque acelerados por la crisis actual.

Asimismo, la incertidumbre, la falta de confianza y el miedo han puesto sobre el terreno de juego la necesidad de analizar, cada vez más rápido, el cambio de comportamiento del consumidor. Los gestores deportivos tendrán que disponer de las herramientas necesarias para escuchar, aprender y dar respuesta a los clientes y usuarios.

Por ello, la gestión de gimnasios y centros deportivos pasa por estar abiertos a explorar otras alternativas, y amplitud de miras para atender las perspectivas del mercado y consumidor. Sin olvidarse de continuar todos juntos, concluye Aitor Reche.


No hay comentarios

Añade el tuyo