ESENCI@L

La Catedrática de la UCLM, Leonor Gallardo, valora los resultados

Resultados de la macro encuesta europea sobre tecnología y deporte

Realizada por Digi-Sporting

Resultados de la macro encuesta europea sobre tecnología y deporte

Una de las conclusiones es que las tecnologías deportivas específicas necesitan más desarrollo en términos de formación de expertos, ya que se consideran las más difíciles de usar. Imagen: Freepik.

(23-7-2020). Un estudio sobre deporte y tecnología recoge los resultados de una encuesta entre 569 profesionales de clubes y academias deportivas en Europa. Entrenadores, técnicos, preparadores físicos, instructor de fitness, analistas y gerentes, con un promedio de 8,5 años de experiencia general, han participado. Estas son algunas de las conclusiones.

Digi-Sporting ha publicado el estudio ‘Directrices para la aplicación de nuevas tecnologías, perfiles profesionales y necesidades para la transformación digital de organizaciones deportivas’.  Digi-Sporting es una asociación estratégica de entidades europeas con un marcado carácter educativo. Por parte de España participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que es además la Coordinadora del proyecto.

Leonor Gallardo, Catedrática de la UCLM y CEO del grupo Igoid-Sportec

El estudio recoge una encuesta entre 569 profesionales de clubes y academias deportivas, que respondieron el cuestionario. El 51% eran entrenadores, el 24% trabaja en puestos técnicos, como preparadores físicos, instructor de fitness o analistas. Y, finalmente, el 25% trabaja en puestos gerenciales, como coordinadores o directores. Los encuestados tenían un promedio de 8,5 años de experiencia general y 6,6 años de experiencia en el puesto.

Análisis

La Catedrática de la UCLM y CEO de Igoid-Sportec, Leonor Gallardo, analiza las conclusiones referentes a España, “donde existe un gran conocimiento y concienciación con el uso de las nuevas tecnologías. Se valora enormemente su importancia, pero existe mucha menos utilización de lo deseado. Además, destaca la diferencia en las posibilidades y aplicaciones de las tecnologías en función de los perfiles de los profesionales en clubes deportivos, destacando especialmente a los entrenadores, preparadores físicos y directivos. Cada perfil tiene claramente identificado qué tecnologías deben usar y para qué”.

Gallardo añade, en cuanto a las mejoras que deben realizarse, destaca la necesidad de progresar en “la formación homogénea y con aplicaciones técnicas y prácticas para el uso de la tecnología en clubes deportivos. Es totalmente necesario que un profesional del deporte sepa qué tecnologías hay en el mercado y cómo las debe aprovechar, para que pueda optimizar al máximo su desempeño”

Uso de la tecnología

El estudio recoge que las tecnologías para la gestión, retransmisión y medios son las más utilizadas. Sin embargo, el resto de las tecnologías se utilizan esporádicamente en la mayoría de los casos. España, Italia, Irlanda y Reino Unido son los países que más declararon su uso. Austria y Chipre declaran menos uso de estas tecnologías.

Este resultado sugiere que las entidades deportivas tienen un buen desarrollo de tecnologías transversales y de apoyo. Sin embargo, el uso de tecnologías deportivas más técnicas, se usa muy poco, algo muy característico e importante.

Importancia de la tecnología

Los resultados significativos contrastan fuertemente con los resultados de uso. Todas las tecnologías son muy importantes para los clubes y academias en términos globales. Además, tres de las tecnologías menos utilizadas (es decir, evaluación física técnica y prevención de lesiones, monitoreo físico técnico y monitoreo técnico-táctico tecnológico) son tecnologías importantes.

Italia es el país que más percibe esa importancia. Por otro lado, Chipre declara mucha importancia en comparación con el nivel de uso. Austria es el país con menos nivel de uso y menos percepción de importancia.

La importancia de las tecnologías complejas parece ser realmente importante para los clubes y academias. Cabe señalar que el mercado de la tecnología deportiva ha avanzado enormemente en productos con una amplia variedad de utilidades y precios, por lo tanto, son las áreas con mayor potencial de desarrollo.

Accesibilidad económica de la tecnología

La tecnología de evaluación física y prevención de lesiones, tecnología de monitoreo físico y la tecnología del monitoreo técnico-táctico son las tecnologías más caras según la opinión de los encuestados. Estas tecnologías se utilizan con dispositivos portátiles y tecnológicos, por lo tanto, generalmente requieren altos costes de inversión para clubes y academias no profesionales. De nuevo, la tecnología de gestión de club o entidad y la tecnología de retransmisión y medios son las tecnologías más accesibles.

Austria es el país que percibe menos accesibilidad económica a la tecnología, seguida, aunque en menor medida, por Portugal. España, Italia, Irlanda y el Reino Unido son los países que perciben una mayor accesibilidad económica a las tecnologías.

Desarrollo de competencias digitales

Las habilidades relacionadas con la gestión de Big Data son claramente las menos desarrolladas. El resto de las competencias están cerca de la respuesta “hay algo de desarrollo” en términos globales. Las habilidades relacionadas con la gestión de Big Data son claramente las menos desarrolladas. El resto de las competencias están cerca de la respuesta “hay algo de desarrollo” en términos globales.

Conclusiones

 Estas son algunas de las conclusiones que extrae el estudio:

  • En general, el personal de los clubes deportivos y academias considera que todas las áreas tecnológicas son muy importantes. Se encontraron muy pocas diferencias entre países.
  • Los clubes y academias tienen un buen nivel de uso de tecnologías relacionadas con la gestión y la promoción.
  • Big Data y las técnicas analíticas avanzadas no se consideran como una prioridad en la actualidad, posiblemente debido a la necesidad de desarrollar tecnologías deportivas específicas.
  • Las tecnologías deportivas específicas también necesitan más desarrollo en términos de formación de expertos, ya que se consideran las más difíciles de usar.
  • Las tecnologías deportivas específicas se perciben como las más inaccesibles a nivel económico. Por lo tanto, será necesario explotar su uso y posibilidades al máximo para justificar su integración en clubes y academias.
  • Las tecnologías de gestión, promoción y análisis de datos son más útiles e importantes para los directores y coordinadores deportivos. Las tecnologías para la evaluación y el monitoreo físico son la prioridad del entrenador físico y del personal técnico.
  • Deben desarrollarse las competencias de gestión de datos y la capacidad de sacar conclusiones para los datos de investigación, ya que están relacionadas con el uso de todas las tecnologías en general y especialmente de deportes específicos.

Este es el enlace de acceso a los informes


No hay comentarios

Añade el tuyo