ESENCI@L

Retransmisiones en vídeo y ‘digital media’, claves del futuro en el sector deportivo

Retransmisiones en vídeo y ‘digital media’, claves del futuro en el sector deportivo

Existe cada vez un mayor crecimiento de los vídeos en directo. Imagen: Freepik.

(9-7-2020). Un informe de Digi-Sporting destaca que el vídeo se ha consolidado como formato favorito de cualquier tipo de usuario del sector deportivo. La distribución y difusión de contenidos multimedia a través de internet y las redes se han convertido en una herramienta de comunicación al alza.

Leonor Gallardo, Catedrática de la UCLM y CEO del grupo Igoid-Sportec

Digi-Sporting es una asociación estratégica de entidades europeas con un marcado carácter educativo. Por parte de España participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que es además la Coordinadora del proyecto.

La entidad ha lanzado la publicación del estudio ‘Directrices para la aplicación de nuevas tecnologías, perfiles profesionales y necesidades para la transformación digital de organizaciones deportivas’.

Entre sus análisis se encuentra el estudio de las tecnologías para la retransmisión y el ‘digital media’, y sobre este tema se han extraído varias conclusiones.

La importancia de la información

La mayoría de los equipos y entidades del sector deportivo aseguran estar mejor preparados para cumplir los objetivos a largo, si disponen de datos, información analítica y tecnología de vanguardia para apoyar el análisis y su planificación estratégica.

“Hoy en día, cualquier organización o club necesita disponer de un conjunto de herramientas y recursos que le ayuden a impulsar su peso en el sector, a través de uso de los datos, así como mejorar el rendimiento y la toma de decisiones informadas”, afirma el informe.

El vídeo, protagonista

Destaca cómo el vídeo se ha consolidado como formato favorito de cualquier tipo de usuario. Dichos usuarios pasan 2,6 veces más tiempo en páginas con vídeos que sin ellos.

Existe cada vez un mayor crecimiento de los vídeos en directo. De todo el tráfico de vídeo, actualmente el 13% ya corresponde a los que se emiten en directo y la tendencia sigue en alza.

En el sector deportivo el vídeo 360º y la realidad virtual, son cada vez más habituales. Igualmente, crece el número de consumidores que buscan más experiencias realistas y que les permitan entrar de lleno en la acción. Se prevé que el vídeo en 360º y la realidad virtual sigan creciendo.

Ante este escenario, existe cada ver una mayor especialización en el sector deportivo para trabajar en vídeos personalizados enfocados a un único usuario en lugar de querer llegar a audiencias masivas.

La Catedrática de la UCLM y CEO del grupo Igoid-Sportec, Leonor Gallardo, afirma que el uso de la herramienta del video y herramientas visuales irá a más en el sector. “Cada vez existen más soluciones tecnológicas y proveedores que permite hacer accesible el deporte a todo el mundo, mediante retransmisiones en directo y grabaciones. Además, en muchos casos, incluso permiten incluir indicadores de rendimiento por análisis de vídeo a pequeña escala”, explica.

Difusión

Además, la distribución y difusión de contenidos multimedia a través de internet y las redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram, principalmente) se han convertido en una herramienta de comunicación relativamente barata y sencilla en su manejo, por lo que la usan educadores, profesionales, científicos, investigadores, jóvenes y público en general.

La distribución y difusión de contenidos multimedia a través de internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación relativamente barata y sencilla en su manejo. Imagen: Freepik.

Los formatos también han evolucionado y se desarrolla la fusión entre tecnología y deporte. Se han perfeccionado los distintos sistemas de análisis a través de la tecnología y sus cada vez mayores aplicaciones en el campo del deporte:

  • Streaming, tecnología que permite ver y oír contenidos que se transmiten desde internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se visualiza y oye el archivo.
  • webcasting, transmisión en directo por internet de eventos de forma que los usuarios accedan a todos los contenidos de la presentación e incluso  interactuar con el ponente como si realmente hubiesen asistido al evento presencialmente.
  • podcasting, proceso a través del cual se elabora un contenido en formato de audio, un podcast, y lo cuelga en internet para que lo escuche el resto de personas.

Capacitación

El estudio destaca la necesidad de capacitar a los profesionales del sector y a sus entidades atendiendo a los distintos niveles de capacitación. De los más básicos a otros más complejos.

Con estos factores se podrían definir las formas de trabajar a través del desarrollo de todo el potencial de las herramientas y recursos que ofrece la tecnología.

Leonor Gallardo aclara que “deben ser formaciones específicas para la aplicación de tecnologías. En la actualidad, las formaciones superiores en nuevas tecnologías están muy enfocadas al desarrollo industrial y comercial. Por tanto, se requieren de formaciones más específicas y concretas”, recomienda.

Más información en https://digi-sporting.eu


No hay comentarios

Añade el tuyo