ESENCI@L

La organización lanza un manifiesto para recabar firmas

Riasport impulsa una “acción de disconformidad” hacia los cierres de gimnasios dictados por las administraciones

Accede al manifiesto a través de esta información

Marta-Garcia-Tascon,-directora-de-Riasport-bis

Marta García Tascon, directora de la Red Riasport (Red Estatal para la Investigación aplicada a la Seguridad Deportiva).

(28-7-2020). La Red Estatal de Investigación aplicada sobre seguridad deportiva (Riasport) ha lanzado un manifiesto hacia los profesionales del sector,a los que insta a secundarlo, en aras de manifestar su disconformidad con los cierres de gimnasios e instalaciones deportivas dictados por las administraciones españolas.

Desde la Red Estatal de Investigación aplicada sobre seguridad deportiva (Riasport) sostienen que, ante los rebrotes de la pandemia del Covid-19, “la solución no consiste en cerrar las instalaciones deportivas y gimnasios y volver a la situación de marzo y abril pasados”. Los responsable de dicha organización subrayan que “ya sabemos las consecuencias de esa medidas, por lo que no estamos en condiciones de repetir”.

Riasport ha iniciado una acción de disconformidad con las medidas de cierre de instalaciones deportivas tomadas por la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña en Barcelona y poblaciones de su área metropolitana,  a través de la resolución SLT/1746/2020, de 17 de julio. La organización argumenta esa disconformidad por haberse equiparado a las instalaciones deportivas con los establecimientos de ocio nocturno y advierte de que “esta situación puede generar una ‘mala práxis’ al preconizar que el cierre es la solución, y sin reparar en las consecuencias para la salud pública y la economía de este país”. Según sentencia: “este no es el camino”.

RECLAMACIÓN DE ARGUMENTOS

Desde Riasport defienden que “de igual forma que piden datos al sector, pedimos también a la Administración datos que justifiquen y avalen la necesidad de estos cierres”. En ese sentido, los redactores del manifiesto apuntan que “al igual que no nos planteamos cerrar los centros de salud ni los hospitales, ¿por qué nos piden a las instalaciones deportivas que cerremos si, como agentes de salud, gestionamos centros deportivos en los que trabajan profesionales capacitados y formados que  ayudan a la ciudadanía a aumentar y mejorar, no sólo su calidad y bienestar de vida, sino también su sistema inmunitario?”.

En base a ello, Riasport lanza un manifiesto en el cual subraya su disconformidad con el cese de la actividad de las instalaciones deportivas de cualquier lugar de España. La organización defiende que para ello debe mediar la supervisión de profesionales, tanto en centros de titularidad pública como privada, así como evidencias que demuestren la necesidad de esta medida y, especialmente, que se hayan considerado las consecuencias que esos ceses de actividad conllevan tanto para la salud pública como para la economía del sector”.

Manifiesto de Riasport

Acceso para adherirse al Manifiesto de Riasport

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo