(11-5-2018). El director general de Trib3, Rod Hill, explicó el modelo de negocio de la cadena de centros boutique que planea abrir 50 clubes en España en los próximos cinco años. El inglés considera que “el dueño del boutique debe pensar como un retailer” y aboga por el pago por uso porque cree que la cuota mensual “hace más vagos a los usuarios y a los directores de gimnasios”.
Rod Hill aprovechó su intervención en el II Congreso Internacional Gym Factory para hacer un alegato del segmento boutique. Por un lado, el director general de Trib3 afirma que el precio no debe regir el mercado del fitness, y por el otro defiende el pago por uso frente a las cuotas mensuales.
“Hay que cambiar la idea de que el fitness se rige por el precio”, afirma Hill. El modelo de Trib3 se basa en la ocupación de sus 42 plazas por clase: “Vamos día a día. Eso nos obliga a estar despiertos y pensar como retailers, innovando en las estrategias comerciales y centrándonos en la creación de una marca que cree una comunidad fiel”, considera.
EL PAGO POR USO
La reflexión de Hill va más allá: “Las cuotas mensuales nos han hecho vagos a los gimnasios y a nuestros usuarios”, sentencia, para defender que el pago por uso es el futuro del fitness. En Trib3, el 80% de los usuarios utilizan este método, frente al 20% restante que optan por el abono mensual. “El abono no es sostenible. La competencia en USA y el Reino Unido ha hecho virar el sector hacia el pago por uso. Ahora hay verdaderas calles comerciales de centros boutiques donde el usuario se gasta 100 euros al mes bonos para diferentes clubes”, reflexiona.
El objetivo es pensar como el director de un Zara
De hecho, Hill percibe la gestión del gimnasio como la de una tienda comercial, y considera que la gestión dinámica de precios o ‘real time pricing’ se va a acabar aplicando en el fitness: “El objetivo es pensar como el director de un Zara. Al fin y al cabo, ambos estamos en el negocio de la gente, en nuestro caso ofreciendo actividad física”, considera.
EL MOMENTO DEL BOUTIQUE
El que fuera director de Anytime Fitness en España afirma que el contexto social y económico es propicio para la eclosión de este modelo de gimnasio en el país, que Hill quiere explotar con la introducción de Trib3 a partir del 28 de mayo, cuando abrirá su primer club en Barcelona: “Es un sector posicionado para crecer de manera explosiva”, asegura el directivo.
Los nuevos centros Trib3, que a final de agosto harán su desembarco en Madrid, no quieren parecerse a un gimnasio convencional: “Cuidamos el diseño y ofrecemos servicios alternativos como un bar de batidos”, afirma. El modelo se basa en una fuerte presencia en redes sociales, especialmente Instagram, para atraer a los millennials. Los clubes Trib3, de los cuales la compañía inglesa solo gestionará directamente 7 centros y el restos serán franquicias, se situarán en centros urbanos con más de 200.000 habitantes.
No hay comentarios
Añade el tuyo