(25-6-2018). Los pavimentos para entrenamiento funcional, con ejercicios específicos preestablecidos, es un elemento en auge en los gimnasios. Los centros le reservan espacio para mejorar la experiencia del cliente. El gerente del Club Deportivo Squash de Elche cómo lo utilizan sus entrenadores y cómo optimiza los entrenamientos.
El Club Deportivo Squash de Elche es uno de los centros más emblemáticos de la ciudad, con más de 30 años de vida. “Actualmente nos ocupamos de él una nueva propiedad y gerencia”, afirma el director gerente del club, Antonio Bas.
Las instalaciones constan de más de 10.000 metros cuadrados, cuenta con 1.300 socios y pertenece al segmento Premium.
Así es el circuito de entrenamiento
El Club ha incluido en sus instalaciones un pavimento diseñado específicamente para entrenamiento funcional. Antonio Bas explica que ocupa una zona con más de 200 metros cuadrados. Está especialmente creada y acondicionada exclusivamente para el entrenamiento funcional.
“Estos espacios”, añade, “están diseñados con diferentes áreas y marcas en el suelo, las cuales proporciona las directrices del el ejercicio a realizar. Lógicamente con un sinfín de variantes”.
En el caso del Club Deportivo Squash se han incorporado espacios con diferentes formatos de suelo de Paviflex. Hay puntos lisos o con césped, todos ellos con marcas e indicadores que nos determinan el ejercicio a realizar tanto de suelo como en suspensión.
También cuenta con la zona Slide, de superficie resbaladiza, con unas planchas para entrenar mediante el deslizamiento. Además, se ha incorporado “una estación interactiva la cual, mediante luces que se encienden en el suelo y pared, hacen que deportista las tenga que apagar pulsando sobre éstas con la mano o el pie. Con este sistema se refuerza sobre todo la velocidad de reacción”, asegura Bas.
El gerente agrega que toda el área “entrena y potencia todo tipo de grupos musculares, las cualidades físicas y psicomotrices. Así se puede conseguir los resultados deseados con los objetivos marcados. Tanto en formato circuito como de forma individual”.
Propuesta de circuitos
Según explica Antonio Bas, cada una de las marcas define las posibilidades de los ejercicios a realizar. Son movimientos funcionales en los que se trabaja con el propio peso corporal. Este tipo de ejercios son muy versátiles. Así, el mismo trabajo puede realizarse con más o menos intensidad según el nivel del individuo.
A este pavimento de ejercicios preestablecidos se le puede introducir entrenamientos con elementos funcionales. Es el caso del TRX, reboteadores, balones medicinales, elásticos, Bossu, etc.
“El tiempo de entrenamiento”, especifica Bas, “va determinado por el objetivo establecido. Pueden ser de sesiones de circuito de 30, 45 o 60 minutos. También pueden ser realizados como un ejercicio más dentro de la rutina de entrenamiento diaria. O bien realizarse por series y repeticiones”.
Polivalencia: para el centro, entrenadores y socios
El gerente del Club valora la instalación de este pavimento de Zonnax de Paviflex en su gimnasio. “Hace que optimicemos y rentabilicemos al máximo el espacio, convirtiendo el suelo en zonas y ejercidos de entrenamiento”.
“Además”, añade, “nos permite que un mismo espacio sea polivalente, tanto para el uso de entrenamiento libre, como para el de actividades colectivas dirigidas”.
También destaca que son “zonas muy visuales y atractivas, por lo que ayudan a mejorar la estética e imagen del Club”.
Otras ventajas que enumera Bas es la generación de espacios diferentes, definiendo y personalizando cada zona de actividad. También proporciona más herramientas de trabajo a los entrenadores. “Da un valor añadido a los entrenamientos personales, definiendo también espacios exclusivos cuando está utilizando para ese fin”.
En cuanto al socio “le aporta satisfacción, proporcionándole una sensación de pertenencia a una comunidad de calidad. Perciben que en su Club se introducen las nuevas tendencias del mercado y la innovación”, reconoce el gerente del gimnasio.
Antonio Bas afirma que la instalación del pavimento Zonnax de Paviflex “ha incidido de forma muy positiva. Todo entrenador, bien cualificado y formado, tiene conocimientos para poder sacar partido a este tipo de zonas”. “No obstante”, añade, “en nuestro caso, buscando la excelencia, los entrenadores han realizado una formación muy completa y específica para este tipo de entrenamientos funcionales”.
No hay comentarios
Añade el tuyo