ESENCI@L

Sano advierte de un frenazo en la expansión del mercado fitness por la inestabilidad política

Perfecciona su modelo de franquicia hacia el 'riesgo cero'

sano

El CEO de Sano, Felipe Pascual, advierte que "las condiciones macroeconómicas están afectando a nivel micro en el sector, frenando la inversión y la concesión de permisos".

(30-7-2019). La demora en la formación de gobierno, tanto a nivel nacional como en ciertas autonomías, estaría ralentizando la consecución de proyectos de aperturas de gimnasios en el mercado español, según advierte el CEO de la cadena Sano Center, Felipe Pascual, cuya compañía se ha marcado 30 aperturas para este año.

Afectado por la “parálisis administrativa”. Así se encontraría el sector español del fitness según percibe el CEO de la cadena de gimnasios boutique Sano Center, Felipe Pascual.

El directivo, que también ejerce de socio consultor en la consultoría Lidera Sport Consulting, ha advertido una cierta ralentización en la consecución de proyectos de aperturas de nuevos gimnasios en España. Fenómeno que atribuye a la inestabilidad política generada por la dilación en la formación de gobiernos, dos meses después de la celebración de las elecciones generales y autonómicas.

La falta de consenso entre las distintas formaciones políticas para formar nuevos gobiernos no sólo estaría retrasando el funcionamiento de la Administración, sino que en opinión de Pascual, estaría sembrando un germen de inestabilidad en la sociedad. Un estado en el que tradicionalmente no se encuentra cómodo el ámbito de la inversión. “Existe mucho interés por invertir en la expansión de los operadores fitness en España, pero la incertidumbre a nivel macro se traslada a nivel micro, ralentizando los procesos de inversión y desarrollo de acuerdos”, señala.

Una situación que podría prolongarse indefinidamente en el tiempo. “Hasta que no se conformen todos los gobiernos, costará cerrar decisiones”, advierte afirmando que es una situación que “nos está afectando a nosotros con Sano Center, pero también a otros operadores”.

Objetivo 2019: 30 aperturas

En el caso de Sano Center, la cadena andaluza se había fijado para este 2019 el objetivo de cerrar 30 contratos de gimnasios, los cuales debían aperturar entre este año y los dos primeros meses de 2020. De momento, la compañía ha inaugurado en lo que llevamos de 2019 un total de 11 instalaciones, motivo que llevará a “dar impulso al proyecto de expansión de aquí a finales de año para garantizar que llegamos al objetivo”, afirma Pascual.

La cadena acaba de cerrar un acuerdo de masterfranquicia con la consultoría Elifit Pro con la que vuelve a probar suerte en Valencia, plaza en la que cerró este 2019 su único centro operativo y donde espera crecer en esta segunda tentativa. Por el momento, ya se ha previsto la puesta en marcha de cuatro boutiques Sano en Valencia y en Benidorm en los próximos meses, con el objetivo de abrir una decena de centros en el levante, en un periodo de año y medio.

También tiene previsto crecer en Catalunya, de la mano de su master franquicia en esta comunidad, la consultoría Sport Assistance, con la inauguración prevista de dos gimnasios en la localidad barcelonesa de Viladecans y en Gerona.

Asimismo, pasado el verano, Sano Center tiene previsto aterrizar en Getafe y en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, Madrid, así como una doble apertura en Málaga (una en la capital y otra en Torre del Mar) y en Almería (Huércal de Almeria y Aguadulce), además de estudiar localizaciones en Santander y Vigo.

Riesgo cero y rentabilidad del 23%

A pesar de la situación macroeconómica descrita, Felipe Pascual asegura que “el interés por franquiciar se mantiene”. En el caso de Sano Center, la compañía que ha cumplido seis años ha detectado una evolución en el perfil inversor. “Hasta ahora, eran sobre todo entrenadores que buscaban una opción de autoempleo, pero cada vez cerramos acuerdos con más inversores no necesariamente relacionados con el deporte”.

Precisamente, pensado para un perfil inversor puro, la compañía andaluza ha trabajado en nuevas fórmulas para su franquicia “buscando crear un modelo de riesgo cero”, apunta Pascual. “El modelo transmite al emprendedor a confianza y seguridad de que podemos hacernos con la gestión del centro en cualquier momento y asegurar la rentabilidad del mismo. Además ofrecemos dos ventanas de salida, una al segundo año y otra al tercero, por si deciden traspasar el negocio”.

Además, continúa, “para los inversores no interesados en gestionar centros, les ofrecemos una estructura profesional completa que gestione por ellos y no tenga que preocuparse por nada del negocio”.

La compañía busca atraer perfiles de profesionales que inviertan en la apertura de varios clubes, asegurando una rentabilidad media por centro de entorno al 23%.

Crowfunding, en estudio

Asimismo, la compañía se encuentra estudiando fórmulas de crowfunding para proponer a los socios de sus clubes la posibilidad de invertir en los centros Sano y convertirse en copropietarios de los clubes.


No hay comentarios

Añade el tuyo