Quantcast

ESENCI@L

La cadena dirige su expansión en 2023 hacia el sector médico-sanitario y el fitness outdoor

Sano Center busca capital ante las restricciones de crédito a futuros franquiciados

Cerró 2022 con una facturación de 6,2 millones y 55 estudios

sano hotels

Ante la dificultad de obtener crédito por parte de los candidatos a la franquicia, Sano Center se ha propuesto seguir creciendo este 2023 a través de la apertura de córneres en centros médico-sanitarios, además de desplegar sus nuevas verticales en hoteles Sano Hotel y de fitness outdoor Aire by Sano.

(20-2-2023). Asegura que habría que remontarse hasta 2014 para ver condiciones “tan duras” para acceder a financiación, y explora nuevas vías para “facilitar el camino a los franquiciados”. La cadena se propone una quincena de aperturas este año con el foco puesto en el segmento médico-sanitario y el outdoor, tras facturar 6,2 millones de euros en 2022.

Sano Center busca socio financiero con el que cumplir los planes de expansión de la cadena para este 2023 en el que ha previsto una quincena de aperturas. El principal escollo para lograrlo, un posible cierre al grifo del crédito protagonizado por la banca y que, para el ceo de la enseña, Felipe Pascual, lleva a que emprender “sea cada vez más complicado” e incluso “una quimera para los recién licenciados”.

“Se han ralentizado todos los procesos para la obtención de crédito. Todo lo que eran facilidades en 2021, ahora se ha convertido en una carrera de obstáculos”. Con estas palabras Pascual lamenta las dificultades que se están encontrando los candidatos a franquiciados de Sano Center para la obtención del crédito necesario para emprender, en un escenario que para el empresario se remontaría a 2008-2014, la última gran crisis económica que ha golpeado a España.

Considera que la coyuntura actual “ha congelado todas las vías de financiamiento”, llevando a que “muchos de los partners habituales de nuestra franquicia estén aconsejando esperar”. Para paliar la situación y responder a la demanda que existe para abrir nuevos estudios de la marca, Sano Center ha emprendido negociaciones con las principales entidades bancarias que operan a nivel nacional, así como diseñado fórmulas de cofinanciamiento y negociado nuevas condiciones comerciales con proveedores. “A pesar de todo, la valoración del riesgo de un emprendedor es hoy altísima y lo que podría convertirse en un máster práctico para un recién licenciado, como sería gestionar su propio Sano Center, es ahora ciencia ficción”, lamenta Pascual.

Capital para acelerar la expansión

Es por este motivo, que la compañía busca aliarse con un socio que aporte capital y facilite la expansión de la franquicia, que ha previsto este 2023 mejorar sus datos de crecimiento del pasado año. Tras cerrar el ejercicio 2022 con una facturación de 6,2 millones, por encima de los 6 millones registrados en 2021, y completar 12 aperturas, la enseña se ha propuesto este año sumar al menos 15 nuevos clubes.

El primero de ellos está previsto que abra sus puertas este mismo mes de febrero, en el que se convertirá en el primer estudio de Sano Center en las Islas Baleares. Se ubicará en Mahón, Menorca, al que seguirán al menos dos clubes más en Palma de Mallorca, según ha previsto la enseña.

En la Península, Sano Center también ha previsto sumar efectivos durante este primer semestre del año en El Ejido, Córdoba, Jaén, Málaga y Madrid.

Crecer en el segmento médico-sanitario

Ante las dificultades de crédito, una de las vías de crecimiento que se ha marcado Sano Center para este año tiene que ver con entablar sinergias con el segmento médico-sanitario. La cadena ha empezado a entablar conversaciones con negocios de fisioterapia y nutrición con el objetivo de crear sinergias y una derivación recíproca de clientes.

En una primera fase, la idea de la enseña es establecer córners Sano Center, que partirían de una menor inversión, en clínicas de fisioterapia, nutrición y otras especialidades de la sanidad-medicina, siendo el principal objetivo de la compañía que “el segmento médico-sanitario se convierta en nuestro principal motor de crecimiento”.

Nuevas verticales

Paralelamente, la enseña ha previsto continuar desarrollando en este 2023 las dos nuevas verticales desplegadas durante el pasado año.

Por una parte, Sano Hotels, división que debutó el pasado junio de la mano de la cadena de hoteles Melià en Valencia. Actualmente, la enseña gestiona dos centros Sano dentro de hoteles, al sumarse al de Melià Valencia un segundo local en el hotel Ramada by Wyndham Madrid Getafe.

En mayo, está previsto que se inaugure una nueva unidad en el hotel Bahía en Palma de Mallorca, además de estar estudiando más proyectos en Valencia y Baleares.

Por su parte, Aire by Sano, la propuesta de fitness outdoor de Sano Center, continuará su crecimiento en el mercado esta primavera. El proyecto ha sido desarrollado junto al equipo de Sano Center Mairena, donde se ubicó el primer container en 2021, y que será el encargado de la expansión de este modelo de negocio por suelo nacional.

El segundo Aire se ubicará en el municipio sevillano de Palomares del Río y está previsto que se inaugure antes de Semana Santa. “En un principio, instalaremos las estructuras en los exteriores de los Sano Center ya operativos que su ubicación lo permita”, comenta Felipe Pascual, quien apunta a esta modalidad de negocio como otra opción al emprendimiento. “La inversión requerida para un Aire es un tercio (sobre 30.000 euros, equipamiento incluido) de la necesaria para abrir un Sano Center, y posibilita especializarse en nichos concretos de clientes que no suelen ser usuarios de gimnasio”, comenta al respecto.

15.000 clientes

Sano Center cerró el pasado 2022 con 55 gimnasios en funcionamiento, al que se sumará el 56 este febrero en Mahón. Actualmente, Andalucía es su principal área de acción, donde dispone de 30 centros, seguido la Comunidad de Madrid, con 10. El resto de clubes se reparten por Cataluña (4), Murcia (3), Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Galicia, con dos respectivamente, y uno en Castilla y León y Extremadura. La cadena aglutina cerca de 15.000 clientes entre todos sus centros.


No hay comentarios

Añade el tuyo