ESENCI@L

La cadena confía tener sus 48 centros operativos a finales de junio

Sano Center se declara preparada para fusionarse “con un gran transatlántico”

SE INCLUYE VIDEO DE LA CHARLA CON EL CEO DE WUICS, PERE SOLANELLAS

Sano-Center-Felipe-Pascual-bis

Felipe Pascual, CEO de la cadena de gimnasios boutique Sano Center, nació en Alicante en 1969, sin embargo, sentencia que "soy de Jaén". Lleva 30 años viviendo en Almería.

(5-6-2020). Felipe Pascual, CEO de la cadena de centros boutique Sano Center, se muestra convencido de las posibilidades que su modelo de negocio tiene para crecer exponencialmente. Tras la experiencia truncada con Deporocio hace tres años, hoy declara que “estamos preparados para fusionarnos con un gran transatlántico”.

Sano Center contabilizaba antes del confinamiento un total de 45 gimnasios boutique en España que atendían a 7.400 abonados y empleaban a 135 empleados. De esos 45 centros, tres eran propios o coparticipados, mientras que los 42 restantes eran franquicias. Para finales de este mes de junio, su CEO, Felipe Pascual se muestra confiado en que la cifra de establecimientos operativos ascenderá a 48, después de que, durante el confinamiento, se abriera un nuevo centro en Zafra y el próximo lunes, 8 de junio, inicien su singladura dos nuevos establecimientos, uno en Vigo y el otro en La Cañada (Valencia).

A medida que ha ido avanzando la desescalada, la cadena cuenta con 34 centros reabiertos a día de hoy. Algunos, como los de Barcelona y Madrid, se encuentran todavía realizando entrenamientos personales por encontrarse dichas localizaciones en Fase 1, mientras que el resto de centros ya están desarrollando los tipos de entrenamiento que permite la Fase 2. Pascual avanza que confía que “para finales de junio, esperamos tener la totalidad de centros (los 48 indicados) ya operativos.

En relación a los ERTES, la enseña está desafectando a los trabajadores progresivamente de modo total o parcial, en virtud de la fase en que se encuentran las localidades donde están ubicados los centros.

El CEO de Sano Center reconoce que la afluencia de abonados en las primeras semanas de reapertura “no superó el 30-35%”. Durante esta semana, sin embargo, ya han detectado mayor movimiento y Pascual ya cifra entre un 55% y un 65% el índice de abonados que están regresando a los gimnasios de la enseña.

CUATRO CONDICIONANTES DEL REGRESO

El ejecutivo no oculta que “se detecta retracción entre los usuarios en el regreso”. Añade que “se percibe cierta falta de confianza, cierta inseguridad y algunos también acusan la confusión que el aluvión de informaciones que está generando”.

Otro aspecto que frenaría la vuelta al gimnasio en opinión del empresario es “el teletrabajo que ha desbarajustado los hábitos, rutinas y horarios de los clientes, así como las dificultades para la conciliación familiar a causa de que la gran mayoría de niños y niñas todavía no pueden regresar a sus respectivas escuelas”.

Un tercer condicionante para el regreso al gimnasio que esgrime Felipe Pascual es la incertidumbre económica que sufren muchos clientes. “Muchos de ellos están afectados por ERTES y otros se muestran dubitativos sobre su futuro profesional y las repercusiones que ello puede tener sobre su economía y, por ahora, prefieren postergar su regreso”, explica.

El cuarto factor sería el ‘efecto verano’. Según Pascual, “éste propicia que algunos clientes apunten como horizonte para su regreso el mes de septiembre”.

PREVISIONES CUESTIONADAS

El máximo responsable de Sano Center señala que “lo que nos estamos encontrando en esta ‘vuelta al gimnasio’ cuestiona las optimistas previsiones que se hicieron a raíz de diversas encuestas sobre el tema el pasado mes de abril. La realidad es más dura de lo presagiado, si bien no nos ha sorprendido porque nosotros optamos por evitar las euforias y ser lo más realistas posible. No en vano, ya al inicio del confinamiento intuimos que cuanto más largo fuera, mayor rotura de hábitos iba a provocar. Tantas semanas de encierro ha afectado al argumento de la socialización que aportamos los gimnasios”. Es por ello que, según vaticina Pascual, “esta semana y la que viene serán claves para recuperar a gente antes de que ésta se ‘abandone al abrazo’ del verano”.

No obstante, no pierde la esperanza de que “la reactivación del porcentaje de clientes que regresan vaya fortaleciéndose durante los próximos días, si bien los datos que obtengamos probablemente estarán bastante alejados todavía de las cifras de abonados que teníamos antes del confinamiento”. Ante esa posibilidad, todos los empleados de la cadena Sano Center, según su máximo dirigente, están dispuestos a poner toda la carne en el asador en cuanto a empatía con el cliente, así como mucha comprensión, mucho trabajo para generar confianza entre los abonados y mucha flexibilidad para adaptarse a las demandas que cada uno de ellos pueda hacerles en virtud de la situación económica y anímica en que se encuentre.

UN 30% EN SUSPENSO HASTA SEPTIEMBRE

Felipe Pascual rehúsa concretar la cifra de bajas registrada durante los meses en los que los centros de la enseña han permanecido cerrados. De todos modos,  casi da por hecho que “el índice de clientes que pueden quedar inactivos hasta el próximo mes de septiembre podría alcanzar el 30% y ante esa posibilidad, según precisa, “trabajaremos duro para intentar amortiguar al máximo ese hipotético impacto ofreciendo alternativas al cliente”.

Por el momento, hasta el pasado 31 de mayo, el 65% de la clientela de Sano Center mantenía la relación con la enseña a través de internet, mientras que sólo en torno al 35% había acudido presencialmente a los centros. Ayer mismo, Pascual reconocía su esperanza de que “igual, con los datos de las últimas semanas conseguimos cambiar las tornas y la proporción de presencial asciende al 65% mientras que la online se reduce hasta el 35%”.

EL ONLINE COMO ALIADO DE LA PROPUESTA DE VALOR

Durante el confinamiento, Sano Center ha puesto en valor los entrenamientos virtuales interactivos que ofrecía a través del personal que ha mantenido activo. Esa opción de interactividad es, a juicio de Pascual, “mucho más efectiva que las clases en streaming o las clases grabadas y tienen un mayor potencial de monetización, pues consideramos que todas aquellas actuaciones que registrasen participación directa de uno de nuestros entrenadores debía encontrar su lógica correspondencia en precio”.

Pascual se muestra convencido de que “Internet ha llegado para quedarse y, sobre todo para cualificarse”. En ese sentido subraya que “un buen trabajo online ayudará a aquellos operadores que lo desarrollen a incrementar su propuesta de valor en el seno del sector del fitness”.

EXPECTATIVAS PORTUGUESAS

El pasado mes de abril, Sano Center firmó un contrato con un master franquicia que cubrirá la expansión de la enseña por el noroeste de España. La cadena tiene depositadas relevantes esperanzas en ese acuerdo del cual espera que se derive una proyección de la enseña en Galicia, así como en el Principado de Asturias e, incluso en Portugal. En apenas mes y medio, según afirma Pascual, “ya tenemos 19 contactos en el Norte de Portugal y Asturias”. Sobre las posibilidades de que pronto puedan verse resultados de ello, el directivo ha subrayado que “estamos ilusionados pero somos realistas. Habrá que ver como evoluciona la economía y cuál es el comportamiento de los ciudadanos de aquellas zonas y cómo se traduce ello en los gimnasios emplazados allí”.

Desde Sano Center se postulan como “ayuda a los gimnasios independientes o a los centros boutique que desean contar con el apoyo de una marca que les aporta, además de know how, una serie de ventajas operativas, de comunicación y recursos, para que sus responsables puedan focalizarse completamente en la gestión de sus respectivos centros”.

MÁS ALLÁ DEL ATLÁNTICO

Y paralelamente al inicio de conversaciones para desembarcar en Portugal, Sano Center ya lleva tiempo trabajando su introducción en Latinoamérica. Por ahora sólo cuentan con un único centro en Méjico que, de no haber sido por el estallido de la pandemia del coronavirus, a día de hoy, ya serían dos. Esa es su única presencia en aquella zona del globo, aunque Felipe Pascual ha comentado con entusiasmo que “durante el confinamiento hemos recibido muchas muchas solicitudes de información procedente de gente de Argentina, República Dominicana, Colombia, Uruguay, Perú, Chile…”. Según ha señalado, “el mercado latinoamericano muestra mucho interés por los modelos españoles. Ahora, deberemos intentar ver cómo convertimos en realidad nuestro propósito de introducirnos en aquel continente”. Al respecto, ha añadido que “todo dependerá del comportamiento que registremos en el escenario post-covid-19 en España. Aquí nos sigue quedando mucho recorrido todavía”.

48 ‘LABORATORIOS’

“De este confinamiento vamos a salir muy aprendidos”, pronostica Felipe Pascual. Sus ‘escuelas’ son los 48 establecimientos de la cadena a los cuales califica de ‘laboratorios’.

Según asegura, “en ellos estamos viendo cómo reacciona el cliente, qué hábitos trae del confinamiento, qué nuevas demandas y necesidades plantea. Estamos escuchando mucho porque estamos convencidos de que si escuchas puedes ‘ver’ muchas más cosas que si no lo haces y ello te permite adaptarte mejor a tu clientela”.

16 NUEVOS CENTROS ESTE 2020

A principios de este 2020, Felipe Pascual anunciaba su objetivo de abrir 16 centros en España este año. Tras las cuatro aperturas realizadas hasta finales de febrero, recientemente ha sumado el centro de Zafra y durante este mes de junio confía sumar otros dos más. Todo ello indica que la consecución del objetivo se encuentra a apenas nueve centros más.

Por de pronto, Pascual ya ha anunciado la previsión de contar con cuatro centros más en septiembre (en Madrid, Albacete, Málaga y un segundo centro en Valencia) y se muestra confiado en abrir el resto de centros que le resten entre octubre y noviembre, “de modo que el objetivo de expansión en España de este 2020 probablemente lo vamos a cumplir”.

RECONSIDERACIÓN DEL OBJETIVO ECONÓMICO

Pero pese a que, a nivel de efectivos, las previsiones hechas a principio de año muestren visos de culminarse, no sucede lo mismo en cuanto a la cifra de facturación objetiva planteada para este ejercicio. Tras girar unos 4,8 millones de euros el pasado 2019, Felipe Pascual apuntó como facturación prevista para este 2020 alcanzar los 5,20 millones. En pleno proceso de desescalada ya vaticina que “será prácticamente imposible llegar a esa cifra”.

Y es que durante este confinamiento, Sano Center, según su máximo mandatario, ha tenido que “participar activamente” en esta situación de crisis. La misma ha afectado mucho a sus franquiciados y han tenido que afrontar sus pérdidas. De ello se ha derivado, según Pascual,  “un aumento de los costes de la central del 25%, mientras que los ingresos caían el 70%”. Tras ello, ha asumido que, por ahora,  “no sé ni si llegaremos a los 4,8 millones que facturamos el año pasado”.

Y es que este empresario reconoce que, a las consecuencias del cierre por dos meses de los centros, va a haber que sumar los resultados que se registren durante los inciertos meses del arranque de la reactivación. Al respecto, ha reconocido que “no somos optimistas ante el inminente verano. No sabemos cómo va a ser, qué va a hacer el cliente y cómo se va a traducir eso en nuestras cifras”.

MEJOR PREPARADOS PARA UNA FUSION QUE EN 2017

En 2017, Sano Center se fusionó con Deporocio. El acuerdo, sin embargo, apenas llegó a durar un año. Al desvincularse en julio de 2018, desde dicha cadena sostuvieron que preferían continuar en solitario “para mantenernos fieles a nuestros ideales”. Felipe Pascual no parece guardar mal recuerdo de aquella experiencia. “Aprendimos mucho de aquello. Nos hizo madurar mucho hacia dentro y hacia fuera”, recuerda.

Preguntado sobre si tras aquella vivencia, descartan abordar de nuevo esa vía de crecimiento, asegura que “no lo descarto” y precisa que “ahora estamos mejor preparados que cuando la fusión con Deporocio de hace tres años”. Según continúa, “actualmente, contamos con una estructura ágil, optimizada y ligera y, además, durante estos últimos meses todavía hemos mejorado más muchos procesos internos con lo cual estaríamos capacitados para fusionarnos con un gran transatlántico. Tenemos 48 centros pero somos muy pequeños y existen operadores muy fuertes, con músculo financiero, y no descartamos asociarnos con proyectos que entiendan la esencia de Sano y decidan apostar por ello”.

El directivo ha reconocido que lleva tiempo sosteniendo conversaciones al respecto, “aunque durante los últimos meses hemos tenido el foco más puesto en nuestros franquiciados”.

Tras señalar que “hemos dado mucha consistencia y realismo a nuestro proyecto y lo tenemos estructurado  para crecer exponencialmente y sin limitaciones”, ha manifestado que “ahora estamos perfectamente preparados para dar ese paso y si alguien nos hiciera una propuesta que nos permitiera crecer sería estupendo. ¡Ojalá pudiéramos llegar a los 300 centros!”.

A continuación puedes ver la charla entre Felipe Pascual y el CEO de la consultora Wuics, Pere Solanellas, que forma parte de la serie de Wuics Tals que promociona la marca Matrix Fitness.


No hay comentarios

Añade el tuyo