ESENCI@L

La recomendación, principal factor por encima del precio para darse de alta

Se agudiza la fuerte dependencia de las cuotas de socios en los gimnasios españoles

Crece el número de centros con cuotas superiores a los 100 euros

dependencia-cuotas-life-fitness

La facturación del 67% de los gimnasios en España depende entre un 80% y un 100% de la cuota de socio // Fuente: Zoom Mercado 2018 de Life Fitness.

(12-7-2018). Crece la dependencia de las cuotas de los socios en el total de facturación de los gimnasios españoles. A pesar de las opciones de ingresos atípicos existentes, para el 67% de centros, la cuota supone entre el 80 y el 100% de sus ingresos.

La cuota de los socios sigue constituyendo la principal fuente de ingresos de la gran mayoría de los gimnasios españoles, según se desprende del estudio Zoom Mercado 2018 elaborado por la empresa de equipamiento Life Fitness.

No solo se mantiene la dependencia sino que, en comparación con los datos del pasado 2017, aún se habría agudizado más, pasando del 64% de instalaciones deportivas que afirmaban que las cuotas constituían entre el 80 y el 100% de sus ingresos, a un 67% en el estudio actual.

Unos datos que denotan que la mayoría de gimnasios españoles siguen sin conseguir una diversificación significativa de sus ingresos, a pesar de que la lista de ingresos atípicos es cada vez más extensa.

Entre las recomendaciones para diversificar la cuenta de ingresos que plantea Life Fitness en su estudio se encuentran: el servicio de entrenamiento personal fuera de cuota, el alquiler de espacios, servicios externalizados como campus infantiles o fisioterapia, cursos de pilates o CrossFit dirigidos a captar nuevos socios y diversificar espacios, merchandising o la modalidad de cuota por día/invitación.

Entre 30 y 40 euros, la cuota más extendida

Cuotas medias mensuales. Fuente: Estudio Zoom Mercado 2018 de Life Fitness.

En cuanto al coste de las cuotas medias que pagan los socios, el grueso del parque de centros deportivos (el 75%) mantiene unas cuotas mensuales comprendidas entre los 20 y los 40 euros. Constituyendo solo el 15% aquellos centros cuyas cuotas superan los 60 euros.

Respecto al año anterior, destaca que han descendido los centros con cuotas entre los 20 y 30 euros y entre los 30 y 40 euros, así como en la franja de entre 80 y 100 euros. Por el contrario, se ha incrementado el número de instalaciones que cobra menos de 20 euros dentro de la franja low cost, y entre 40 y 80 euros en la franja media. Asimismo, han aumentado notablemente las de más de 100 euros, según analiza Life Fitness, promovidas por el auge del modelo boutique y los centros de entrenamiento personal.

Por tipologías de gimnasios, los premium centran sus cuotas entre los 60 y los 80 euros, entre los 80 y los 100 euros y en más de 100 euros. Por su parte, en la franja de bajo precio, cada vez son menos los gimnasios low cost con cuotas por debajo de los 20 euros, situándose la mayoría entre los 20 y los 30 euros. En la franja entre los 20 y los 50 euros se situarían los centros deportivos municipales públicos y privados, los gimnasios 24 horas y de mid-market.

Qué motiva a los socios a darse de alta

Curiosamente, el precio de las cuotas no es el principal factor que decantaría la elección de un centro deportivo para un posible cliente. De acuerdo al estudio, la principal motivación sería la recomendación de un socio, que escala a la primera posición desde la segunda respecto al año pasado. Por su parte, la proximidad al hogar baja del primer al segundo puesto. Y en tercer lugar se mantiene la relación calidad-precio.

Los motivos de baja

Mientras, los principales factores que influyen en las decisiones de darse de baja de un gimnasio siguen siendo la falta de tiempo, la desmotivación, la situación económica personal, el cambio de domicilio o trabajo y la competencia.

Desde Life Fitness advierten que “es necesario diseñar estrategias para combatir los principales motivos de baja, ya que siguen siendo los mismos desde 2015”.

Entre las ideas que la compañía de equipamiento propone para minimizar las bajas destacan la organización de actividades HIIT y entrenamiento en grupo, de acuerdo a las actuales tendencias fitness, la creación de cuotas específicas para grupos de clientes determinados y un seguimiento más exhaustivo del cliente al que se le incorporarán retos periódicos para combatir la desmotivación.

Los principales motivos para darse de alta y de baja de un gimnasio según el estudio Zoom Mercado 2018.

Zoom Mercado 2018

Un total de 250 gestores de instalaciones deportivas de todo el territorio español han participado en el estudio Zoom Mercado 2017 que elabora anualmente Life Fitness.

Los encuestados se reparten de la siguiente manera: el 26,75% corresponden a gimnasios municipales, siendo un 16,56% gimnasios municipales de gestión privada y otro 10,19% gimnasios municipales de gestión pública, el 15,92% trabajan en un centro deportivo, un 7,64% en estudios de entrenamientos personales y un 7,64% son gimnasios low cost.


No hay comentarios

Añade el tuyo