ESENCI@L

La cuestión salarial, obstáculo insoslayable

Se rompen las negociaciones por el IV Convenio Colectivo de los gimnasios

Fneid y sindicatos pactan prorrogar el III convenio

pacto-roto-convenio-fitness

(12-3-2018). Tras varios desacuerdos, la patronal Fneid y los representantes sindicales han decidido abandonar definitivamente las negociaciones para el IV Convenio Colectivo Estatal de las Instalaciones Deportivas y los Gimnasios y, en su lugar, mantener el III Convenio, aprobado en 2014.

Todo se queda como estaba. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) y los representantes sindicales de los trabajadores han acordado, tres meses después de su última reunión pública, renunciar a mantener las negociaciones para el acuerdo por el IV Convenio Colectivo Estatal y mantener en su lugar el III convenio hasta finales de 2019.

Según ha informado el presidente de la patronal, Alberto García, “después de analizar las diferentes propuestas que teníamos sobre la mesa, las dos partes hemos acordado mantenernos como estábamos antes que firmar un convenio que no sea bueno para nadie”.

La cuestión salarial, escollo insoslayable

Las negociaciones por el IV Convenio Colectivo se habían enfriado el pasado mes de noviembre de 2017, después de que la patronal y los sindicatos chocaran repetidamente en un mismo punto de discordia: el artículo 6, referido a la compensación y absorción del incremento salarial.

El preacuerdo para el IV Convenio incluía un aumento de los salarios del 1,5% más el IPC para 2016, con carácter retroactivo, con un incremento para 2017 y 2018 del 1,25% más el IPC. Una decisión que contentaba a ambas partes de la negociación, que no así las consideraciones sobre cómo se aplicaba en la totalidad de los trabajadores, lo cual ha encallado el acuerdo hasta romperse por completo. En palabras de Alberto García, “con el pre-acuerdo cerrado, la parte sindical hizo una interpretación diferente a la de la patronal y estas diferencias han sido las que han terminado la negocación”.

Pre-acuerdo para la prórroga del III Convenio

Ante esta situación, patronal y sindicatos han firmado un pre-acuerdo para prorrogar el uso del III Convenio “en los mismos términos en los que ya estaba”, apunta Alberto García. Este pre-acuerdo será llevado a votación “lo antes posible”, con el objetivo de obtener una decisión final antes de que finalice abril.

De aprobarse la medida, el tercer convenio sería prorrogado hasta diciembre de 2019 o hasta que “alguien lo denuncie y se presente una solicitud para negociar un nuevo convenio”, señala García quien especifica que, en todo caso, estas negociaciones “comenzarían de cero”.

Cabe recordar que el tercer convenio fue aprobado sin contar con el beneplácito que buena parte de los empresarios del sector, que en aquel momento lamentaron que en las negociaciones del documento no se hubiera tenido más en cuenta ni la realidad por la que pasaba el sector ni las opiniones de los gestores de instalaciones deportivas. Un malestar que acabó con la dimisión de Hortensia Vigil como presidenta de la Fneid.


No hay comentarios

Añade el tuyo