Quantcast

ESENCI@L

El fitness español aspira a abrir más de 300 gimnasios en 2022

Basic Fit, Brooklyn Fitboxing y Fit Jeff, favoritas a disputarse el liderato de inauguraciones

1366_2000

Las principales cadenas de gimnasios españolas esperan poder impulsar ambiciosos planes de crecimiento en 2022, año en el que se prevé que la mayoría de centros pueda aproximarse a cifras de socios e ingresos parecidas a las que tenían antes de la pandemia

(13-12-2021) El fitness español se prepara para un 2022 que se prevé intenso a nivel de inauguraciones. Si el covid lo permite, las principales cadenas estatales y extranjeras podrían rebasar las 300 aperturas si se cumplen todas las expectativas previstas en los planes de expansión.

El fitness español pone sus esperanzas en que 2022 sea un año de recuperación satisfactoria para toda la industria. Del progresivo regreso de los usuarios a los centros deportivos dependerá que puedan cumplirse la mayor parte de planes de crecimiento previstos por las cadenas de gimnasios y demás conceptos de centros deportivos. 

El sector, a pesar de las múltiples adversidades vividas desde el estallido del covid, proyecta ambiciosos planes de crecimiento para no quedarse atrás y poder afrontar el futuro con una presencia más destacada. CMDsport ha recopilado en este informe tanto las próximas aperturas anunciadas (proyectos que ya están firmados y cuya ubicación y fecha aproximada de inauguración también han sido anunciadas) como los planes de expansión (previsiones de aperturas sin concretar) de un total de 52 empresas del sector. 

Los datos analizados comprenden tanto proyectos que se vieron aplazados por la pandemia como adquisiciones realizadas en plena era covid o centros de nueva creación que llevan meses en obras y que verán la luz el próximo año. 

106 APERTURAS CONFIRMADAS

A falta de menos de tres semanas para terminar 2021, este medio tiene constancia de la apertura de 106 establecimientos (entre los cuales gimnasios de todos los segmentos, grandes centros deportivos y pequeños estudios boutique) por parte de este medio centenar de cadenas, las cuales no descartan elevar esta cifra por encima de las 300. 

Cabe recordar que durante el año previo a la pandemia, 2019, en España se abrieron al menos 182 nuevos gimnasios, lo que supuso un crecimiento del 10,98% respecto a la cifra registrada en 2018 (160).   

La mayoría de cadenas analizadas ya tienen un calendario bastante definido de aperturas para el próximo año, aunque lo supeditan a la situación pandémica y a la recuperación de socios. Hay algunos casos, puntuales, de empresas que vinculan sus planes de expansión a inyecciones económicas de los fondos inversores que tienen detrás, a encontrar un fondo inversor que les acompañe, a obtener un préstamo por parte de alguna entidad o a encontrar máster franquiciados que expandan la marca por un territorio. La casuística, por tanto, es tan variada como empresas hay. 

BASIC FIT Y BROOKLYN FITBOXING, A LA CABEZA

Las dos cadenas que, a priori, parecen mejor situarse para disputarse el liderato de aperturas de nuevos centros a lo largo de 2022 son Brooklyn Fitboxing y Basic Fit. Aunque ninguna de las dos enseñas ha anunciado aún de forma oficial destinos en los que se establecerá el próximo año, lo cierto es que ambas han dejado entrever que podrían superar los 40 nuevos establecimientos. 

En el caso de la cadena neerlandesa, aspira a alcanzar los 100 gimnasios el próximo año. Teniendo en cuenta que cerrará este 2021 con 53 clubes activos, tendrían que inaugurar un mínimo de 47 nuevos locales para alcanzar el objetivo previsto. 

En lo que respecta a Brooklyn Fitboxing, fuentes de la cadena aseguraron el pasado mes de julio a este medio que el reto que se marcan es “volver a cifras de récord”. El techo logrado por esta cadena son las 40 aperturas de 2019. 

Fit Jeff, por su lado, ha anunciado 20 aperturas en España para el trimestre de 2022 y se propone alcanzar el centenar de gimnasios operativos para finales de año (buena parte de los cuales serían en el extranjero).  

Un peldaño por debajo aparecen los planes de crecimiento de tres cadenas que sí han anunciado dónde abrirán algunos de sus primeros centros en 2022. Synergym ha anunciado 11 aperturas de cara al arranque del próximo año, una cifra que podría crecer en el segundo semestre, pues la cadena cuenta con un total de 23 proyectos en cartera.  

Le sigue de cerca Sano Center, que prevé estrenar al menos ocho nuevos centros en el primer trimestre del año. Esta enseña intentará cerrar 2022 con 88 gimnasios operativos, 23 más de los que tiene en la actualidad. 

ALTAFIT, POR ENCIMA DE 2019

También ambicioso resulta el plan de expansión previsto por Altafit, quien tiene firmadas 11 próximas aperturas que verán la luz cuando la evolución de la pandemia lo permita. De lograr inaugurar todos estos proyectos el próximo año superaría los 7 nuevos centros con los que culminó 2019. Una cifra similar proyecta Vivagym, que aspira a inaugurar una decena de nuevos centros. 

Trib3, por su parte, confía en alcanzar la veintena de centros el próximo año tras abrir este 2021 su cuarto club en España. La previsión, por tanto, sería de 16 aperturas en 2022. Algo parecido ocurre con Slowfit, que ha anunciado que pretende abrir a un ritmo de 10 centros por año aunque aún no ha concretado si será factible ya el próximo año. 

Hay una serie de cadenas que ya han concretado cómo será una parte de su hoja de ruta, pero que aún no han anunciado la totalidad del plan y dejan abierta la posibilidad a aumentar ese número a medida que avance el año si la situación epidemiológica les acompaña. 

Es el caso de Anytime Fitness, Distrito Estudio, F45 Training, Énergie Fitness, Fitness Park o Dreamfit, enseñas que han desvelado cinco o seis proyectos de cara al próximo año, pero que podrían elevar significativamente esa cifra en función de cómo evolucione el año. También la cadena especializada en yoga y pilates, Dona10, ha anunciado “entre cinco y diez aperturas” de cara al próximo año

MENOS DE CINCO APERTURAS

Un escalón por debajo de las mencionadas aparecen un gran grueso de cadenas que por ahora han anunciado su intención de poder completar menos de cinco aperturas. Es el caso de cadenas como Órange Theory, Enjoy Wellness, Move it Center, Bigg Fit, Club Pilates, Holiday Gym, Gobox, Morales Box, Macro Fit, Ufit Boutique, FitActive, Smartfit, McFit, Bz55, Forus, Supera, Sparta Sport Center, Ab Fitness, Yoofit y Monday Working Spaces. 

Tras éstas, aparece otro gran grueso de cadenas que trabajan en silencio su plan de expansión sin haber realizado aún ningún anuncio. Es el caso de Cet10, Paidesport, Máis que Auga, Slow Training, Infinit Fitness, Heltia, Evofit / Wonder Company, Keasy Fit, Curves, Claror, Deporocio (Okeymas) y Eurofitness. 

Consultadas por este medio, casi la totalidad de estas cadenas admiten tener la intención de reanudar su plan de expansión, pero por ahora admiten que aún no tienen operaciones cerradas o prefieren esperar a concretar cifras y ubicaciones. 

DOMINIO DEL LOW COST

La gran mayoría de los centros anunciados corresponden al segmento low cost. Entre Synergym, Altafit, Vivagym, Dreamfit y Fitness Park acumulan 50 de los 106 proyectos firmados. Es decir, que cinco cadenas aglutinan el 47% de las próximas aperturas confirmadas hasta la fecha. 

MADRID A LA CABEZA

La Comunidad de Madrid, el territorio que ha aplicado unas restricciones más laxas durante la pandemia, es el destino favorito de la mayoría de las cadenas analizadas. 14 de las 52 enseñas tienen previsto abrir 25 de las 106 ubicaciones ya anunciadas, lo que representa un 23,5% del total. Altafit va en cabeza, aglutinando 5 de las 25 aperturas mencionadas. 

Ligeramente por detrás aparece Cataluña, donde se espera que 11 compañías abran un mínimo de 21 centros (19,8%). Synergym, es quien más anuncios ha confirmado para esta comunidad a lo largo del próximo año, cinco. 

Completa el podio la Comunidad Valenciana, donde al menos nueve cadenas abrirán 11 centros. Muy cerca se sitúa Andalucía, donde ocho enseñas han confirmado ya 10 proyectos de aperturas. 


No hay comentarios

Añade el tuyo