Quantcast

ESENCI@L

El contexto impulsa la renovación frente a la nueva construcción

El sector piscina prevé crecer un 3,52% este 2023

El intrusismo laboral, principal reto

asofap

La confianza empresarial del sector de la piscina continua positiva y en un índice muy superior al de otros sectores económicos en España, que están en negativo, según aseguran los profesionales del sector que vuelven a situar la lucha contra el intrusismo como principal reto del año.

(4-4-2023). El sector español de la piscina mantiene sus previsiones de crecer un 3,52% en 2023 tras cerrar un positivo primer trimestre, impulsado especialmente por el segmento profesional, que vuelve a registros de demanda pre-pandemia.

El sector español de la piscina confía en poder cerrar un ejercicio 2023 positivo, tras culminar un “positivo” primer trimestre en el que se ha detectado una cierta normalización pre-pandémica en la demanda, tras unos años de “crecimiento excepcional”.

Así lo ha hecho conocer la patronal Asofap en un informe presentado a sus asociados, en el que sitúa la previsión de crecimiento para este ejercicio en un +3,52%.

Se recupera la demanda del segmento profesional

Entre las conclusiones más relevantes presentadas, está que el sector crece moderadamente a nivel previos a la pandemia, pero de manera desigual según donde se esté en la cadena de valor y el grado de exposición a la piscina residencial o a la piscina de uso colectiva y pública.

Y es que la piscina de uso colectivo y pública recupera la dinámica perdida durante los últimos años frente a la piscina residencial. La vuelta a la normalidad de las instalaciones deportivas y la recuperación del turismo y buenas perspectivas en este ámbito, activaron inversiones para la mejora de las piscinas de estas instalaciones, por el efecto positivo que ello tiene en las cuentas de explotación de los titulares de la instalación.

Las empresas constructoras, instaladoras y mantenedoras mantienen un alto nivel de actividad, teniendo todavía stock comprado hace meses, cuando aumentaron compras como estrategia de protección ante posibles aumentos de los precios y problemas de suministro, en ese momento.

Otra de las cuestiones destacadas fue que la renovación tiene un mejor comportamiento que la nueva construcción, en un contexto general de moderación de la construcción en nuestro país.

Con todo, la confianza empresarial del sector de la piscina continua positiva y en un índice muy superior al de otros sectores económicos en España, que están en negativo.

Sostenibilidad, al alza

Por categorías, los productos más demandados continúan siendo aquellos que facilitan el mantenimiento de la piscina y su sostenibilidad, tales como los equipos de electrólisis de sal, los sistemas de dosificación y control, las bombas de calor y las cubiertas.

Y la falta de personal cualificado en el sector se mantiene como principal reto sectorial, según las empresas del sector. Un reto en el que la patronal hace tiempo trabaja y continúa trabajando, en colaboración con la Administración Pública, para regular esta cuestión, y combatir con ello el intrusismo profesional.


No hay comentarios

Añade el tuyo