ESENCI@L

Sentencia Judicial favorable a COLEF Galicia frente a la Consellería

Sentencia Judicial a favor de COLEF Galicia frente a la Consellería

La sentencia excluye las titulaciones de Ciencias de la Danza, Gestión Deportiva y Medicina con diploma en medicina deportiva de las titulaciones que permiten impartir la docencia en Educación Física como Maestro/a o Profesor/a de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. La sentencia no es firme, pues aún es recurrible ante el Tribunal Supremo. Imagen: Freepik.

(6-4-2022). El Tribunal Superior de Justicia de Galicia da la razón a COLEF Galicia y condena a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional a rectificar y excluir las titulaciones de Danza, Gestión Deportiva y Medicina Deportiva de las titulaciones que permiten impartir la docencia de la Educación Física.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional aprobó una Orden del 20 de noviembre de 2019 mediante la cual se publicaban las titulaciones que permitían acceder a las listas de interinidades y substituciones en los cuerpos de maestros/as y profesores/as de enseñanza secundaria, entre otros, en Galicia. Dicha Orden fue recurrida por el COLEF Galicia considerando que tres de las titulaciones que permitían el acceso a la listas no preparaban ni otorgaban la formación necesaria para impartir la docencia de la Educación Física en esos puestos.

“Entre las titulaciones que permitían dicho acceso, aparte de la propia titulación de licenciatura o grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (TUCAFD), la Consellería incluía la licenciatura o grado en Ciencias de la Danza, Gestión Deportiva o Medicina (esta última, con diploma en medicina deportiva), las cuales respetamos y reconocemos su valor en su ámbito, pero que no son titulaciones para impartir la docencia de la Educación Física”, declaran desde COLEF GAlicia.

De esta manera, el COLEF Galicia reclamó a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional para que rectificase y retirase dichas titulaciones de los requisitos de acceso a las listas de interinidades y sustituciones de puestos de Maestro/a y Profesor/a de Educación Física. Pese al requerimiento, la Consellería no atendió nuestra petición, por lo que nos vimos obligados a acudir a la vía judicial.

Sentencia

Finalmente, el pasado 30 de marzo de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó una sentencia en la que, dándole la razón al COLEF Galicia, condenó a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional a rectificar y excluir las titulaciones de Ciencias de la Danza, Gestión Deportiva y Medicina con diploma en medicina deportiva de las titulaciones que permiten impartir la docencia en Educación Física como Maestro/a o Profesor/a de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. En consecuencia, la sentencia no es firme, pues aún es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Desde COLEF Galicia afirman que “como todos y todas sabéis, la docencia en Educación Física requiere de una formación concreta y específica que a día de hoy sólo se adquiere mediante la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Por ello, el COLEF Galicia pone una especial atención en que los docentes de Educación Física estén en posesión de dicha titulación, cuyo interés radica en la búsqueda de una práctica deportiva segura y saudable y la defensa de una educación de calidad para el alumnado de los centros docentes de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional”.

Por todo esto, “es deseo de COLEF Galicia comunicar esta resolución e todos y todas y, de esta forma, celebrar el reconocimiento y la puesta en valor de una parte tan importante de nuestra profesión como es la docencia y el desarrollo físico del alumnado, trabajando siempre a favor de la promoción y la consolidación de los hábitos saludables y la educación física y deportiva en la vida cotidiana de todos ellos”, concluyen.


No hay comentarios

Añade el tuyo