ESENCI@L

Según Salter, que se mantiene en las “excepcionales” cifras de ventas de la pandemia

El servicio postventa se revaloriza en el homefitness

salter

Marta Peydró vaticina que el boom de homefitness se alargará todo este primer semestre, para después normalizarse, quedando de todos modos una demanda mayor que antes de la pandemia.

(27-4-2021). Los consumidores de homefitness se decantan cada vez más por marcas que ofrezcan un buen servicio postventa, según ha detectado la marca Salter, que ha cerrado un primer trimestre de 2021 en sintonía al excepcionalmente buen ejercicio de 2020, motivado por las ventas de fitness doméstico, que siguen constituyendo el 80% de su negocio en la actualidad.

El boom por el homefitness generado por la pandemia está mostrando este 2021 sus primeras consecuencias. Una de ellas, apuntada por FitnessDigital a CMDsport la pasada semana, es una mayor apuesta por el equipamiento de gama media-alta, en detrimento de la oferta low cost, la cual ha mostrado sus deficiencias después de un periodo de uso intensivo como ha sido estos últimos meses.

El segundo, destacan desde la empresa de equipamiento Salter, una revalorización del servicio de postventa, que a ojos de la directora de la compañía, Marta Peydró, se está convirtiendo en un argumento de venta de peso. Y a su modo de ver está totalmente ligado a esa primera compra de urgencia realizada en los primeros meses de pandemia, que llevó a muchos consumidores a adquirir equipamiento económico y no siempre con el mejor servicio de venta. “Estamos recibiendo muchas consultas de consumidores que se interesan por nuestro servicio técnico antes de realizar una compra y que han salido escarmentados de compras anteriores en las que el equipamiento se ha estropeado y no han recibido el mejor servicio”.

Auge del equipamiento semiprofesional

Salter ha cerrado un primer trimestre de 2021 “muy positivo”, con cifras de venta en línea a las registradas durante la pandemia y que permitieron a la marca cerrar 2020 con un inusual incremento del 40% en su facturación, hasta la cifra récord de 14 millones de euros.

Según indica Peydró, el equipamiento de homefitness sigue concentrando el 80% de las ventas, habiendo percibido en este inicio de año un mayor peso de la venta de equipamiento semiprofesional, el cual “antes de la pandemia costaba darle salida”, admite.

Antes de la pandemia, su cuota de mercado se repartía al 50% entre el mercado profesional y el doméstico, si bien, apunta Marta Peydró, “el haber sido una de las pocas empresas que disponíamos de stock en los meses críticos de demanda de homefitness, nos ha permitido aumentar nuestra cuota de mercado en este segmento”.

Lo que también ha llevado a la empresa a priorizar y lanzar proyectos dentro de la división doméstica en detrimento de la profesional. “En 2020 pospusimos el proyecto de app propia para el equipamiento profesional y nos centramos en lanzar nuevo equipamiento doméstico con mayor conectividad, sensores, bicicletas con pantallas y complementos para conectarse a otras app”, explica.
Tendencia que se mantiene en este inicio de 2021, en el que Salter ha estado trabajando en el lanzamiento de nuevos complementos para homefitness y una nueva línea de equipamiento semiprofesional, con una fuerte apuesta por la conectividad.

Vuelta a la normalidad

Para este segundo trimestre, la marca confía en continuar la tendencia vista en los primeros meses y cerrar el primer semestre “en las cifras de 2020”. Si bien, el reto vendrá en el segundo semestre cuando Marta Peydró prevé que “el proceso de vacunación y la normalización de la actividad, haga que la población retome sus rutinas y vuelva al gimnasio, teniendo un efecto de descenso en las ventas de homefitness. Si bien, confía en que una parte de este boom se mantenga y se transforme en una demanda estable.

App profesional, para finales de año

Será entonces también cuando prevé un inicio de recuperación dentro del segmento profesional, que permita a Salter volver a estabilizar la balanza, si bien es cierto que la marca concentra gran parte de sus ventas de este segmento en el sector público, el cual se ha mantenido “estable, dentro de lo que cabe, ya que los concursos han ido saliendo con cierta normalidad”.

Tras los meses de impás de la pandemia, ha retomado el desarrollo de su propia app para el equipamiento profesional, que Mata Peydró calcula que podría debutar en el mercado hacia finales de este año. Una aplicación que posibilitará exportar los datos de entrenamiento de las máquinas de cardio y musculación para posibilitar un posterior seguimiento.

Ventas a hoteles, paradas

En lo que se refiere al sector hotelero, las ventas de Salter “siguen paradas”, admite Peydró, la cual señala como causa el hecho de que “estas empresas están ahora más centradas en recuperarse del golpe que ha supuesto la pandemia, que de renovar sus instalaciones deportivas”. De este modo, no prevé movimiento en este segmento “hasta 2022”.

De cara al ejercicio 2021, la marca mantiene por el momento sus previsiones de inicio de año que sitúan un crecimiento de entre el 15 y el 20% en su facturación, respecto a 2019.


No hay comentarios

Añade el tuyo