ESENCI@L

Sigue los pasos de Altafit, BeOne o DiR

Sidecu estudia pedir a Cofides un préstamo de 15 millones de euros para Supera

Se trata de un préstamo participativo

Supera-Rivas

Portobello, máximo accionista de Centros Supera, ha pedido un rescate de 15 millones de euros a Cofides

(29-4-2022) Sidecu, la empresa gestora de Supera, estudia pedir a Cofides un préstamo participativo por valor de 15 millones de euros para mejorar la tesorería de la cadena de gimnasios.

Supera sigue los pasos de otras cadenas de gimnasios como Altafit, BeOne o DiR y está estudiando pedir financiación a Cofides. La marca de fitness de Sidecu, grupo propiedad del fondo de inversión Portobello Capital, ha sondeado al fondo creado por el Ministerio de Industria, el Fonrec (Cofides) para obtener un préstamo que rondaría los 15 millones de euros mejorar su tesorería. Desde la enseña puntualizan que de momento se ha sondeado esta posibilidad para ver si se cumplen los requisitos y plazos exigidos. En el caso de que sea así y de que les convenzan las condiciones, accederían a solicitar estos fondos.

Según ha podido saber CMDsport de fuentes cercanas a la operación, “no se trata de un rescate, sino de un préstamo participativo” para mejorar la liquidez de la empresa. A través de esta petición, un préstamo convertible que se podría transformar a capital si llegado el momento no se puede amortizar, se pretende que Supera, empresa afectada tanto por la pandemia como por los recientes incrementos costes energéticos, pueda recapitalizarse y disponer de un mayor margen de maniobra financiero.

La enseña está estudiando la operación a la espera de conocer las condiciones de la misma. Según ha publicado Sidecu, a través de un hecho relevante en el MARF, “la compañía, en virtud de su actividad normal y gestión eficiente de los negocios, está analizando la posibilidad de acogerse a la línea de financiación abierta por Cofides, sin que hasta el momento se haya tomado ninguna decisión final que conlleve la formalización de compromiso alguno”.

La enseña puntualiza que, en caso de que finalmente optase por esta opción, lo que implicaría un endeudamiento adicional, “con carácter previo solicitará el permiso pertinente a través de la asamblea de bonistas, de acuerdo con el reglamento del sindicato de bonistas de la emisión de bonos senior garantizados de Sidecu 2025”.

Supera reabrió la semana pasada las piscinas y zonas de agua de ocho de las 12 instalaciones más afectadas por los incrementos de los costes energéticos. El pasado 2021, la cadena de gimnasios creció un 22% y rozó los 29 millones de euros, aunque perdió 8,27 millones de euros. En el primer año de la pandemia, la enseña redujo a la mitad su cifra de negocio, hasta los 22 millones.

Desde Supera están a la espera de saber si Cofides les concederá o no este préstamo, aunque aún desconocen los plazos de respuesta de la administración, que antes tiene que estudiar a fondo esta operación. Por ahora, Cofides ha concedido 24,5 millones de euros a BeOne Serviocio. 

Supera es propiedad de Portobello Capital en más de un 50%. Un porcentaje importante del capital social de la empresa se reparte entre el equipo directivo y otros accionistas minoritarios. La de Supera es la cuarta petición que realiza Portobello a un fondo de recapitalización del Estado habilitado tras el covid. Anteriormente había solicitado otros préstamos, por un valor global de 120 millones de euros, para la hotelera Bluesea, las clínicas Vivanta y Mediterránea Cátering, aunque a día de hoy no se ha aprobado ninguna de estas ayudas cuando quedan dos meses para que Cofides siga desbloqueando este tipo de ayudas.

BROSETA, UNO DE LOS ASESORES

El fondo, habilitado el pasado verano, ha sido aprovechado por una veintena de empresas, que han captado 270 del total de 1.000 millones de euros habilitados por el Ministerio de Industria. Para estudiar estas operaciones, el Fonrec se está apoyando en un pool de asesores financieros y legales entre los cuales se encuentra la empresa de rating Inbonis, la consultora Deloitte y el despacho de abogados Broseta. Ésta última firma es la que gestiona las demandas de Fneid contra las administraciones por los cierres decretados durante los distintos estados de alarma en el primer año de pandemia.

El plazo medio para resolver este tipo de solicitudes gira entorno a los dos meses, y aunque los asesores dan su opinión, la decisión final sobre si atorgar o no el préstamo concierne al Comité Técnico de Inversores de Cofides.


No hay comentarios

Añade el tuyo