ESENCI@L

CMDsport entrevista online al gerente de la Fneid y al CEO de Valgo

Sitúan la remontada definitiva del fitness español hacia septiembre de 2022

alberto-garcia-Fneid-y-manel-valcarce-valgo-bis

Alberto García, gerente de la Fneid, y Manel Valcarce, fundador y CEO de la consultoría Valgo, han sostenido un encuentro online con CMDsport en el cual evalúan el escenario presente de los gimnasios españoles, así como sus perspectivas de recuperación. Valgo y Fneid han sido los autores del 3r Informe sobre el impacto del Covid en las Instalaciones Deportivas de España.

(12-5-2021). Alberto García, gerente de la Fneid, y Manel Valcarce, fundador y CEO de la consultora Valgo, no prevén que los gimnasios españoles logren superar los niveles de facturación y de abonados previos a la pandemia hasta, al menos, septiembre de 2022. Así lo exponen en un encuentro digital de CMDsport con ambos ejecutivos.

El fitness español aún deberá ser muy paciente en lo que respecta a la recuperación de la pandemia. Así lo concluyen el gerente de la Fneid, Alberto García, y el fundador y CEO de la consultora Valgo, Manel Valcarce, en un encuentro digital organizado por CMDsport en el que valoran el momento actual y las perspectivas de futuro del sector tras la publicación del tercer informe del impacto del Covid-19 en las instalaciones deportivas.

“El ánimo del sector va mejorando. Todos tenemos la sensación de haber tocado fondo y de empezar a sumar, aunque partimos de tan abajo que costará recuperar las cifras que teníamos”, admite el gerente de la patronal del fitness español. Este directivo prevé que los gimnasios empiecen a recuperar una normalidad operativa “a partir del último trimestre de 2021”, aunque asume que aún deberán esperar más para recuperar las cifras previas a la pandemia.

EL LEJANO HORIZONTE DE LOS 2.000 MILLONES

Desde la patronal entienden que este 2021 será “imposible” que el sector del fitness vuelva a alcanzar la cifra de los 2.000 millones de facturación anual, una cantidad que el sector venía rebasando desde 2015 hasta el año 2019. Alberto García razona su argumento recordando la dureza del primer trimestre de este 2021, marcado por los múltiples cierres autonómicos.

Tanto García como Manel Valcarce dan por hecho que el sector no recuperará unos “niveles óptimos” hasta pasado el verano del año que viene. Es decir, que el fitness español podría empezar a crecer por encima de las cifras previas a la pandemia a partir de septiembre u octubre de 2022.

“Costará mucho llegar a ello. Y antes habrá que eliminar todas las barreras, incluidas restricciones como las mascarillas”, advierte el gerente de la patronal.

AÚN QUEDAN MESES DE AJUSTES

Manel Valcarce, de Valgo da por hecho que “será muy difícil” alcanzar este año unos niveles de facturación parecidos a los previos a la pandemia. El CEO de la consultoría Valgo cree que la recuperación irá para largo, y que por ese motivo las empresas “aún deberán hacer ajustes y tener en cuenta la evolución de la pandemia durante unos cuantos meses más”.

En este sentido, también ve difícil que el gremio pueda desafectar pronto del ERTE al 66% de los trabajadores que, según el tercer informe del impacto del Covid-19 en el sector, aún sufren algún tipo de medida de este tipo. “El fitness ha hecho un gran esfuerzo para mantener a sus trabajadores, pero tocará esperar un poco para llegar a unos niveles óptimos, porque con un 50% o 60% menos de facturación es muy difícil mantener plantillas al mismo volumen que antes”, explica.

LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN, APLAZADA

Una de las iniciativas en las que Fneid viene trabajando desde hace varios meses, junto con otros actores y operadores del sector, es en el desarrollo de una gran campaña a nivel nacional que promocione la actividad física y sirva para recuperar los abonados perdidos y para captar también a nuevos clientes que hayan empezado a practicar deporte durante la pandemia.

Aunque este proyecto sigue sobre la mesa, aún deberá esperar un poco más para ver la luz. “Esa campaña la realizaremos cuando no haya restricciones, y ahora las hay. Hay que actuar sobre la demanda, y ahora no podríamos atenderla toda”, expone García.

El gerente de Fneid, eso sí, se muestra confiado en poder lanzarla el próximo mes de septiembre, siempre y cuando la vacunación permita eliminar la gran mayoría de medidas restrictivas.


No hay comentarios

Añade el tuyo