ESENCI@L

La brasileña Smart Fit descarta su desembarco en España por ahora

smartfit-santiago-Argentina-bis

Smart Fit, cadena de gimnasios latinoamericana, con fuerte presencia en Brasil, llegó a negociar antes de la pandemia con un destacado proveedor de equipamientos deportivos español su aterrizaje a nuestro país

(13-10-2021). La cadena de gimnasios más grande de Latinoamérica, Smart Fit, ha decidido frenar por ahora su desembarco en España. Según ha podido saber CMDsport, el gigante sudamericano llegó a sondear esta posibilidad, pero la pandemia trastocó sus planes y por ahora seguirán centrados en consolidarse y expandirse en América del Sur.

El gigante latinoamericano Smart Fit aplaza su llegada a España. Así lo han confirmado fuentes de la misma cadena a CMDsport: “En este momento no hay planes para llegar a España; el objetivo es seguir el plan de expansión por Latinoamérica”. La cadena de gimnasios llegó a negociar antes de la pandemia con un destacado proveedor de equipamientos deportivos español su aterrizaje a nuestro país, pero la irrupción del covid la obligó a cambiar sus planes.

El Grupo Smart Fit está compuesto por diferentes marcas-rótulo: Smart Fit, Bio Ritmo/O2, TotalPass, Race Bootcamp, Vidya Studio de Yoga, Jab House (boxeo), Tonus Gym y Nós e Torq. Al cierre del pasado mes de septiembre, entre todas ellas aglutinaban 1.009 centros deportivos, la gran mayoría de los cuales (584), en Brasil.

Otros 183 se encuentran en México, mientras que los 242 restantes se reparten por otros 12 países: Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay, Panamá, El Salvador, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Honduras, donde se estrenaron precisamente el pasado mes de septiembre.

UN 84% MÁS DE GIMNASIOS EN UNA DÉCADA

Smart Fit está decidida a mantener el ritmo de crecimiento orgánico que lleva desarrollando desde 2010. Desde entonces, la enseña ha aumentado su volumen de efectivos en un 84%. “Seguimos viendo al mercado latinoamericano de gimnasios como un mercado con gran potencial de nuevas implantaciones todavía. Hay una media de 4 usuarios por cada 100 habitantes, frente a los más de 15 usuarios por cada 100 habitantes en los países desarrollados”, exponen fuentes de la cadena.

Desde finales de 2018, y a pesar del covid, Smart Fit ha logrado incorporar a su red 378 nuevos gimnasios. 181 de éstos han sido abiertos desde el año 2020, es decir, en plena pandemia. “El modelo de negocio con el que operamos, de alto valor y bajo precio, es el principal factor que contribuye a la democratización de la actividad física”, precisan desde la cadena.

MARCA REGISTRADA EN ESPAÑA

Más allá de la pandemia, la hipotética entrada de Smart Fit en España se encontraría un obstáculo añadido, ya que ya existe una empresa española, Smartfit, que tiene el nombre de esta marca registrado en el epígrafe de centros deportivos en nuestro país. Para que ambas marcas pudieran convivir, el gigante latinoamericano tendría que llegar a un acuerdo con la marca española. Desde Smartfit admiten estar al tanto de los rumores de la posible llegada de Smart Fit al mercado español, pero aclaran que nadie se ha puesto en contacto con ellos. Smart Fit, por su parte, ha declinado pronunciarse sobre esta cuestión.

156.000 NUEVOS ABONADOS EN SEPTIEMBRE      

Entre mayo y septiembre de este año, Smart Fit registró un crecimiento del 25% del número de abonados en sus gimnasios. Sólo en septiembre, el grupo captó 156.000 abonados. En todo el tercer trimestre de 2021, la cifra se elevó a 391.000 nuevas altas.

Según una encuesta elaborada por el grupo, el 82% de los encuestados aseguran que tienen la intención de volver al gimnasio nada más vacunarse.

La cadena da por positivos los datos de recuperación, ya que en septiembre prácticamente alcanzaron la misma cantidad de usuarios que tenían antes de la pandemia: unos 2,8 millones de clientes. Eso sí, con una diferencia: antes del covid todos los usuarios eran presenciales, mientras que ahora éstos representan el 83% (2,3 millones) y el restante 17%, algo más de 400.000 usuarios, tienen contratados algunos de sus servicios digitales.

Su propuesta online incluye el Smart Fit Coach (aplicación que ofrece una consulta semanal en directo con un entrenador) y el Smart Fit Go (entrenamiento en vivo y a la carta). Además, también compró Queima Diária, una aplicación con más de 400.000 usuarios que ofrece clases de distintos tipos para uso bajo demanda.

LOS RETOS TRAS SU SALIDA A LA BOLSA

El pasado mes de julio, Smart Fit debutó en la bolsa de valores de São Paulo (B3). Una operación que, según comentan desde la cadena, “es extremadamente importante para la perpetuación de la empresa”.

Con este movimiento, el gigante latinoamericano espera poder cumplir tres objetivos: recaudar fondos para la expansión de la empresa en los próximos años (prevén unos 500 millones de dólares); tener la posibilidad de retribuir a los profesionales con un incentivo a largo plazo, algo que creen que les permitirá retener y atraer talento con mayor facilidad; y tener una mayor comprensión de cómo el mercado ve a la empresa, una información clave para el desarrollo de su negocio.


No hay comentarios

Añade el tuyo