Quantcast

ESENCI@L

La cadena prevé lograr en 2022 unos ingresos récord de 5,9 millones

Smartfit apunta a unos ingresos de 3,9 millones de euros este 2021

Abrirá su tercer centro en Andalucía en abril

Smartfit_Coslada__H1A0239

Smartfit prevé batir en 2022 el récord de facturación de la historia de la cadena, registrado en 2019

(2-12-2021) Smartfit prevé facturar unos 3,9 millones de euros este 2021. El cierre que sufrieron sus cuatro gimnasios en Cataluña durante el primer trimestre, así como las restricciones de aforo y las mascarillas, impiden que la cadena recupere las cifras obtenidas en 2019.

Smartfit prosigue su camino de recuperación. A falta de un mes para cerrar 2021, la cadena de gimnasios apunta a una facturación de unos 3,9 millones para este año, según reconoce a CMDsport el socio fundador y CEO de la marca, Ignacio Usera. Eso representaría un crecimiento de casi 700.000 euros, una diferencia positiva del 22% en relación a 2020, año que cerraron con unos ingresos de unos 3,2 millones. 

La cifra prevista para este 2021 se sitúa a medio camino entre la del 2020 y la de 2019. En el año anterior a la pandemia, Smartfit logró su récord de ingresos, 4,8 millones. Por tanto, la cifra prevista para 2021 aún estaría un 18% por debajo de esa cantidad. Los gimnasios que gestiona en Cataluña, que tuvieron que cerrar entre enero y febrero, son los que más han sufrido las restricciones en su facturación. 

La previsión de Ebitda para 2022 es más conservadora. “Pensamos que el próximo aún no recuperará los niveles de 2019”, admite Usera. 

INGRESOS RÉCORD PARA 2022

La cadena, eso sí, espera crecer con más fuerza en 2022, año en el que espera volver a superar su récord histórico alcanzando los 5,9 millones. De cara al próximo año, ya tendrán en pleno rendimiento el último centro que adquirieron en Torrelavega (Cantabria), que está en proceso de reformas a pesar de que se encuentra abierto. De lograr esta cantidad, supondría un aumento del 51% en relación al 2021 y del 23% con respecto a la cifra de 2019. 

Smartfit opera en la actualidad una decena de centros en España (cuatro en Cataluña, tres en la Comunidad de Madrid, dos en Andalucía y uno en Cantabria). La enseña tiene previsto abrir su tercer gimnasio en Andalucía el 1 de abril de 2022. Aún no ha trascendido en qué ubicación será.  

Usera no descarta poder acometer más aperturas de cara al próximo año. “Seguimos mirando cosas, pero sin prisa”, señala el CEO de Smartfit, quien puntualiza que antes prefieren “ir saneando el balance poco a poco”.  

CONSUMOS ENERGÉTICOS OPTIMIZADOS

Smartfit se encuentra negociando en la actualidad el contrato de la factura eléctrica de cara al próximo año. La cadena prevé un incremento cercano del 40% en la factura de la luz con respecto al último período contratado, los últimos 18 meses. Según las estimaciones de la enseña, el incremento supondría una subida de “entre 300 y 400 euros por centro al mes”. 

Los centros Smartfit no usan gas, solo electricidad, un elemento que puede representar entre el 10% y el 15% del total de gastos de la empresa. “Tenemos mucha domótica para controlar todos los consumos energéticos, que algo no se caliente cuando no haga falta y distintos sistemas para no perder el aire caliente o el frío”, aporta Usera. La cadena aprovechó la pandemia para renovar sus instalaciones con dispositivos de bajo consumo, iluminación led y climatización “muy optimizada”.

MENOR IMPACTO DEL BLACK FRIDAY

La cadena cerró la semana pasada un Black Friday que les supuso menos altas que en temporadas anteriores. “Seguramente las noticias sobre repuntes de casos hayan afectado a las ventas”, admite Usera, quien pone en duda la utilidad de esta campaña para los gimnasios: “Provoca que caigan las ventas en los días previos y que las altas se concentren, con un menor precio, en unos pocos días”, reflexiona. 

La recuperación de socios de Smartfit varía notablemente en función del centro. Cuatro de sus gimnasios abrieron entre 2019 y 2020, de forma que estaban arrancando cuando estalló la pandemia. Por ese motivo, todos ellos ya registran entre un 98% y más del 100% de los socios que tenían en marzo de 2020. Tampoco tiene comparación con cifras previas a la pandemia el centro de Torrelavega, abierto en 2021. 

En los cinco clubes comparables, la media de recuperación gira entorno el 72% y el 74% de las cifras de socios que tenían en 2019. El CEO de Smartfit da por hecho de que el certificado covid se terminará exigiendo en todas las comunidades, y a pesar de considerar que a corto plazo provocará “una caída de socios”, a medio plazo los gimnasios volverán a “recuperar a la gente que ya estará vacunada y a la que habrá perdido el miedo al saber que en los gimnasios solo hay gente con certificado covid”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo