ESENCI@L

Culminó 2020 con una caída del 29% de su facturación

Smartfit confía alcanzar la decena de gimnasios este 2021

Prepara la apertura de su tercer centro en Andalucía

2021-Smartfit-bis

El nuevo proyecto de Smartfit que, a priori, parece más viable para este 2021 se ubicará en Andalucía y se sumará a los gimnasios que la enseña ya regenta en Málaga y Cádiz.

(30-3-21). La cadena de gimnasios low cost,Smartfit, confía en poder alcanzar los diez centros a lo largo de este 2021. Si la pandemia lo permite, la enseña prevé abrir un nuevo establecimiento este año, probablemente en Andalucía, donde ya cuentan con dos gimnasios.

El estallido del Covid-19 frenó los planes de crecimiento de Smartfit, que tenía previsto abrir cinco nuevos centros en 2020. Un año después, la cadena de gimnasios low cost afronta “sin prisa” un plan de expansión que no abandona. Como avanzó CMDsport el pasado mes de diciembre, sus dirigentes siguen estudiando operaciones, aunque sin “fechas límite” ni tampoco una cantidad concreta de nuevas aperturas.

“Si todo va bien estos próximos meses, nuestra idea es abrir un nuevo centro este 2021”, asegura el CEO de Smartfit, Ignacio Usera. Son constantes los ofrecimientos de traspasos que llegan sobre su mesa, aunque la mayoría son negocios “descuidados” que ya presentaban una situación difícil antes de la pandemia y que la enseña no termina de ver con buenos ojos. La inversión que realizan en cada adquisición fluctúa entre el millón y el millón y medio de euros.

A día de hoy, el proyecto que tienen más avanzado es una nueva apertura en Andalucía, donde ya tienen dos centros (en Málaga y Cádiz). Sería, por tanto, el tercer local de la enseña en esta comunidad y el décimo de su red en el territorio español (tienen otros cuatro gimnasios en Cataluña y tres en la Comunidad de Madrid).

33% DE ABONADOS MENOS

Antes de la pandemia, los nueve centros de Smartfit aglutinaban a algo más de 21.000 abonados. Los cuatro de Cataluña se encontraban en pleno crecimiento, dado que tres de ellos fueron incorporados a su red en 2019 y, el último, en enero de 2020. A día de hoy, la enseña supera levemente los 14.000 abonados, lo que representa un retroceso del 33%.

Mucho menor está siendo la disminución de los usos de sus instalaciones. El CEO de la enseña los cifra en un “10% o 15% menos”. “Se ha ido, básicamente, gente que venía poco al gimnasio, mientras que los más fieles siguen viniendo. Hay algo menos de gente, pero viendo cualquiera de nuestros gimnasios no parece que haya habido crisis”, constata.

TÍMIDA RECUPERACIÓN

En la Comunidad de Madrid su recuperación está siendo lenta pero lineal, al haberse librado de los cierres sufridos por otras autonomías. El contexto es distinto al de las otras dos comunidades. En este sentido, en Cataluña han tenido que lidiar con tres cierres autonómicos, lo que ha provocado caídas y recuperaciones más acusadas, mientras que en Andalucía, en cambio, aún constatan el miedo de muchos abonados a la hora de volver.

“Afortunadamente, estamos empezando a ver gente que hacía tiempo que no veíamos”, reconoce Usera, que admite que en febrero y marzo han registrado una leve recuperación: “Estos dos meses hemos recibido más altas que bajas, lo que es una buena señal. Somos positivos, pero también conscientes de que queda mucho para superar esta situación. No creo que la recuperación total llegue antes de 2023 o 2024”.

El directivo mantiene la esperanza de que una cuarta ola no provoque nuevos cierres sectoriales, as

´ii como en mantener el próximo verano la cifra actual de socios. “Nuestro sector suele bajar en la época estival, así que si logramos mantenernos sería una buena señal”, explia. Tras ello, reconoce que cada cierre autonómico les ha supuesto una pérdida media del 10% de los abonados de cada uno de sus centros.

TRES DEMANDAS

Smartfit es una de las cadenas que han decidido unirse a la millonaria demanda impulsada por Fneid. La enseña ha presentado un total de tres demandas que agrupan sus nueve locales -una reclamación por comunidad autónoma- para solicitar a las administraciones una reparación ante los daños económicos causados por los cierres y restricciones.

Según comenta Usera, “consideramos justo que haya una compensación porque las medidas se han demostrado desproporcionadas y, a veces, también contraproducentes. Están cerrando a un sector que aporta mucho más abierto que estando cerrado”.

El ejecutivo considera que la cifra que consta en los informes periciales de la demanda será “poca” porque anticipa que el daño causado por las restricciones políticas “será continuado, ya que es un perjuicio a largo plazo”.

La cadena de centros low cost pudo acceder al primer paquete de ayudas que la Generalitat destinó al sector deportivo -para compensar el cierre que tuvo lugar entre octubre a noviembre- y también ha solicitado una subvención que ayude a minimizar el parón que sufrieron entre enero y febrero de este mismo año.

Asimismo, están estudiando la línea de ayudas anunciada la semana pasada en Andalucía y también otro paquete que ofrece la Comunidad de Madrid a proyectos enfocados a la innovación.

NIVELES DE FACTURACIÓN DE 2018

Smartfit cerró el 2020 con una facturación de 3,4 millones de euros, lo que significó un retroceso del 29% con respecto a la cifra girada en 2019, que fue de 4,8 millones.

La caída devuelve a la enseña a los niveles de facturación de 2018, cuando facturaron 3,5 millones. Por aquel entonces, sin embargo, la enseña disponía de cinco centros, es decir, cuatro menos de los que tiene ahora.

En la actualidad, Smartfit emplea a cerca de un centenar de empleados.


No hay comentarios

Añade el tuyo