ESENCI@L

Snap Fitness: “No se puede poner en el mismo saco al fitness y al deporte subvencionado”

snap-fitness-albert-marco cmdsport

Albert Marco, en una imagen de archivo como Ceo de Snap Fitness Iberia.

(23-2-2016). El Ceo de Snap Fitness Iberia, Albert Marco, considera un error la manera en la que se está abordando la regulación del ejercicio de las profesiones del fitness a nivel nacional. También repasa otros temas que cree necesario que el sector trate con celeridad.

En una entrevista concedida a CMDsport, el máximo responsable de la recién creada filial española de la cadena de gimnasios Snap Fitness, Albert Marco, ha repasado la actualidad de los temas que “el sector urge a resolver”, así como los planes de expansión a corto plazo de la compañía en España.

En su opinión, el sector español del fitness es un ámbito “poco maduro, muy nuevo, en el que han aterrizado distintos modelos de negocios y oferta que tendrán un recorrido asegurado en el mercado”. “Hemos pasado de una segmentación muy marcada por la relación calidad-precio dividida entre low cost, segmento medio y premium; a la actualidad en la que conviven hasta cinco modelos: low cost, gimnasios 24h y de conveniencia, concesiones administrativas públicas, grandes instalaciones con tarifas medias-altas y centros premium”.

El directivo cree que “en el mercado hay sitio para todos estos modelos, los que están llegando -como los fitness boutique-, y los que están por llegar, desde el momento en el que alrededor del 70% de la población sigue siendo sedentaria”. Y anima al sector a “practicar una competencia sana y no intentar que desaparezcan los competidores”, como asegura que se ha intentado hacer con el segmento de los gimnasios abiertos 24 horas en algunas zonas del país.

Pero la creciente y variopinta competencia en la oferta de instalaciones deportivas es algo que para Albert Marco, “no obsesiona al sector”. “Hay quien ha encontrado su lugar, otros que lo han perdido y se tienen que readaptar y otros que acabarán aliándose”. Todos, sigue analizando, “comportamientos normales dentro de un mercado”.

Regulación nacional del ejercicio de la profesión en fitness

Sin embargo, existen otros temas que Marco considera “urgente que el sector aborde”. Uno de ellos es la regulación del ejercicio de las profesiones del sector del fitness, de la que afirma que “es necesario que se negocie a nivel nacional”, tildando de “desastre” la iniciativa de regulación realizada en la comunidad de Madrid.

Una afirmación que argumenta opinando que “en España la comunidad política ha demostrado un bajo nivel de conocimientos en torno al deporte y especialmente la industria del fitness”. “No se puede poner en el mismo saco el mundo del deporte federativo y subvencionado con la industria del fitness porque es un error que perjudica a ambos ámbitos. En uno, los practicantes de deporte están subvencionados y en el otro no. Y unos aseguran operar sin ánimo de lucro pero pagan sueldos millonarios a deportistas, que en la industria del fitness ni se llegan a imaginar los trabajadores contratados”.

“Además, -prosigue-, la industria del fitness es generadora de riqueza neta y aún está pendiente la realización de una valoración cuidadosa del ahorro que genera a las administraciones públicas en materia de gasto sanitario. Porque hay quienes interesadamente quieren atribuir esta virtud al mundo del deporte y para hacerlo utilizan el concepto ‘deporte’ como genérico, pero se trata de una afirmación fácil de desmontar solo con la existencia del seguro federativo para la práctica de deporte. Se exige una licencia federativa porque el deporte se vincula necesariamente a lesión y a coste sanitario, mientras en el fitness no ocurre”.

Asimismo, Marco considera que “como gremio, debemos tomar consciencia de que delante de sí la industria tiene muchos rivales como las opciones de ocio pasivo o la autoprescripción de deporte, que es un problema social”, y que “también deben ser abordados”.

Trabajadores autónomos

Por otra parte, también considera que las distintas federaciones que representan al sector deberían trabajar por estabilizar la situación de los trabajadores autónomos del fitness. “Se debería buscar una fórmula que regule su ejercicio y procurar que los técnicos de fitness autónomos puedan trabajar sin preocuparse por inspecciones laborales y otros problemas derivados”, valora.

Para finalizar sugiriendo que “las leyes actuales fuerzan al fraude fiscal y a trabajar en negro, con tantas trabas que se pone al trabajo por cuenta propia”.

Expansión de Snap Fitness

Paralelamente al repaso de la actualidad del sector, Albert Marco también ha adelantado los pasos más próximos que va a llevar a cabo la cadena norteamericana Snap Fitness en territorio español, en el que aterrizó a finales de 2015 y para el que tiene trazado un plan que contempla la apertura de hasta 100 centros de aquí al año 2020.

Para su entrada en España, Snap Fitness ha apostado por un concepto de gimnasio abierto las 24 horas pero “de alta calidad”. “Hemos adaptado el modelo americano al mercado europeo, apostando por la calidad, la atención personalizada, vestuarios individuales, acabados y diseños muy cuidados y maquinaria de alta gama, todo con una cuota de 39,90 euros al mes”, describe Marco.

El hecho de que se definan dentro del segmento de gimnasios abiertos las 24 horas, “es meramente anecdótico”, valora el máximo responsable de la filial española, ya que “nos centramos en ser una opción de proximidad, un gimnasio de convivencia”.

A lo que añade, en referencia los expedientes reguladores que la Generalitat de Cataluña ha abierto a centros abiertos las 24 horas, “podemos abandonar el concepto 24h sin que la marca se vea perjudicada pero veo incorrecta la prohibición de la apertura las 24 horas del día, ya que quien más pierde es el cliente al que se le restan posibilidades para practicar ejercicio, que es justamente lo que el Gobierno debería potenciar”.

Finalmente, sobre las próximas aperturas de centros Snap Fitness previstas, Marco ha confirmado la inminente inauguración en el mes de abril del segundo Snap Fitness en España, ubicado en la localidad catalana de Tarragona. A él se sumarán tres gimnasios más en Cataluña y tres aperturas fuera de la comunidad catalana, cuyas ubicaciones ha preferido reservarse por el momento.


No hay comentarios

Añade el tuyo