ESENCI@L

La mitad se declaran sedentarios

Solo el 16% de los europeos cumple con la tasa semanal de ejercicio recomendada

sedentarismo-europa

(8-11-2021). El envejecimiento y el sedentarismo avanza alarmantemente entre la población europea, que presenta unas tasas de actividad física muy bajas, según datos de la Iniciativa Europea para el Ejercicio en Medicina (EIEIM).

A pesar de cómo la pandemia ha revalorizado la importancia de cuidar la salud y ha situado al ejercicio físico como un aliado necesario en la consecución de hábitos más saludables, lo cierto es que la población europea presenta un alarmante índice de sedentarismo.

Así lo expuso el pasado viernes el Prof. Dr. Willem van Mechelen, el cual participó en la 12ª Reuninón Anual de Normas Internacionales, organizada por EuropeActive y en la que compartió daos preocupantes obtenidos por la Iniciativa Europea para el Ejercicio en Medicina (EIEIM), entre los que destaca que el 50% de la población europea no hace ejercicio, y solo un escaso 16% realiza la cantidad de actividad física recomendada a la semana.

Datos que evidenciarían según este experto que se está dando un envejecimiento prematuro y están proliferando las enfermedades, debido a estilos de vida poco saludables, lo cual “no hace encaminarnos hacia una situación insostenible para nuestros sistemas sanitarios que debemos afrontar cuanto antes”.

Llegar a la salud a través de estándares

Van Mechelen lanzó esta advertencia en el foro organizado bajo el título de “Transformar la industria del fitness a través de los estándares”, en el que distintos profesionales del sector exploraron cómo la mejora de las habilidades de la fuerza laboral de la industria del fitness y el uso de la tecnología digital pueden afectar significativamente a la evolución y el crecimiento del sector del fitness y la actividad física.

Las sesiones se inauguraron con la intervención de la Jefa de la Unidad de Actividad Física de la OMS, Fiona Bull, quién destacó cómo el papel de los estándares puede ayudar a construir un sistema más sólido de provisión de actividad física: “El Covid se ha convertido en un catalizador para repensar y fortalecer nuestra fuerza laboral profesional, con el objetivo de continuar desarrollando y aumentar las calificaciones y habilidades de los profesionales del fitness, y que éstos puedan brindar programas y servicios seguros y efectivos. Normas sólidas y adecuadas para los objetivos fijados que también serán fundamentales para atraer y retener a los profesionales del sector”.

En el primer panel del día se discutió cómo el Covid19 ha acelerado la necesidad de que el sector del fitness se ofrezca como una solución preventiva para contrarrestar el aumento de las enfermedades crónicas y las implicaciones de esta necesidad para la formación y profesionalización de la fuerza laboral del fitness y la actividad física.

En este sentido, Vojko Vuckovic de la Universidad de Ljubljana condujo una presentación sobre cómo los cierres por Covid19 han impactado negativamente en los niveles de actividad de las personas. Asimismo, condujo a la audiencia a través de los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad que enfrentan las personas durante estos tiempos sin precedentes: “La actividad física es crucial para prevenir los trastornos depresivos y las condiciones de ansiedad, ya que se ha demostrado que tiene muchos efectos beneficiosos para la salud. Las investigaciones indican que las personas activas tienen casi un 45% menos de probabilidades de tener síntomas depresivos que las personas inactivas”.

Estándares CEN

Después de la presentación de Vuckovic, la moderadora Jennifer Halsall de WIFA y los panelistas Cliff Collins (EuropeActive), Andy Brees (SportCity y Fit For Free) y Merel Wagner (NEN Group) discutieron el papel clave que juegan los estándares en la mejora del desempeño comercial general de los clubes al compartir buenas prácticas y reducción de riesgos para los millones de usuarios y personal que trabajan en los clubes.

La sesión dio a conocer el trabajo que EuropeActive está haciendo con el Instituto Real de Normalización de los Países Bajos (NEN) y organismos de certificación independientes para ofrecer FITcert.eu, un esquema de 5 etapas para la certificación de clubes de fitness utilizando las normas EN 17229. El plan cubre los requisitos esenciales de gestión, funcionamiento y supervisión de todos los clubes, así como las calificaciones de los preparadores físicos.

Con su lanzamiento previsto en Colonia para el European Health & Fitness Forum (EHFF), varios cientos de clubes de toda Europa han sido invitados a probar el esquema de certificación que se abrirá a partir de abril de 2022. Unos estándares y un esquema de certificación que tiene como objetivo convertirse en la marca de calidad reconocida de los clubes. Los panelistas también estuvieron de acuerdo en la importancia de los estándares CEN como un medio para capacitar a la fuerza laboral a través del Registro Europeo de Profesionales del Ejercicio (EREPS).

El poder de las tecnologías digitales para los profesionales del fitness

La jornada culminó con Jennifer Halsall moderando un panel en el que Dave Wright (Myzone), el entrenador de fitness Jo O’Connor y Stefan Tilk (FitTech Company) compartieron sus puntos de vista sobre si los profesionales del fitness tienen actualmente el conocimiento y las habilidades para trabajar con soluciones digitales, particularmente tecnología portátil.

Los panelistas coincidieron en que “lo digital es un facilitador para que el entrenador tenga esa conexión humana con su cliente, ya que amplifica la conexión. Cuantos más datos tenga sobre un cliente, mejor podrá ayudarlo”. Las herramientas digitales como los dispositivos portátiles tienen un enorme potencial para ayudar a las personas a volverse más activas y los datos recopilados pueden ser invaluables para monitorear y motivar a esas personas en su transformación hacia un estilo de vida más saludable.

El director del Comité de Estándares Profesionales, Julian Berriman, concluyó la 12a Reunión de Estándares Internacionales agradeciendo a los participantes y reforzando la importancia de “continuar mejorando las habilidades de nuestra fuerza laboral y asegurar la calidad de nuestros lugares de trabajo a través de Estándares basados ​​en evidencia, como la base misma del reconocimiento, crecimiento y prosperidad”.


No hay comentarios

Añade el tuyo