ESENCI@L

Ha dejado de ser obligatorio en siete territorios

El certificado covid ya solo se exige en los gimnasios de Galicia y Comunidad Valenciana

Seguirá vigente hasta finales de mes en ambos territorios

passaport_covid_web

A partir de hoy, 15 de febrero, el certificado covid solo se exige en los gimnasios de la Comunidad Valenciana y de Galicia

(15-2-2022) El certificado covid ya sólo se encuentra vigente en los gimnasios de dos comunidades españolas, Comunidad Valenciana y Galicia. La mejoría de la situación pandémica registrada en las últimas semanas ha permitido que hasta siete territorios distintos hayan decidido retirar el uso de una medida que ha provocado un significativo impacto económico en el sector.

Los gimnasios españoles siguen con su particular cruzada para librarse de las restricciones impuestas para combatir el avance de la pandemia. Tras caer las restricciones horarias y de aforos en prácticamente la mayoría de territorios, ahora sólo se mantienen vigentes dos grandes medidas: las mascarillas, que seguramente aún tardarán unos meses en desaparecer de los espacios interiores, y el certificado covid, que parece tener los días contados en los gimnasios. 

Esta herramienta se ha llegado a aplicar en el sector del fitness y demás instalaciones deportivas en un total de nueve comunidades autónomas distintas a lo largo de este invierno. Los gimnasios catalanes y los baleares fueron los primeros en sufrir el pasaporte covid, a principios del pasado mes de diciembre, pero poco a poco su uso se fue extendiendo a otras siete comunidades distintas. 

Pero tras superar el pico de la sexta ola, el retroceso de contagios y la menor afectación de éstos ha permitido que muchas comunidades hayan optado por retirar una medida que, datos en mano, ha resultado muy dañina para el sector: distintas patronales territoriales consultadas por CMDsport coinciden en estimar que el pasaporte covid ha provocado entre un 10% y un 15% de bajas en el sector, a lo que hay que sumar numerosas quejas y, no menos importante, un retroceso considerable a nivel de las nuevas altas. La falta de efectividad con respecto al objetivo buscado llevó a muchas patronales a exigir su fin

Entre ómicron y el certificado covid han terminado por tumbar la campaña de enero. Un momento clave a nivel de captación, pero en el que no se han obtenido, en la gran mayoría de casos, los resultados esperados. 

VIGENTE HASTA EL 28 DE FEBRERO

El certificado covid empezó a desaparecer de los gimnasios españoles a finales del pasado mes de enero y todo parece indicar que no se extenderá más allá del 28 de febrero. Hasta el último día de este mes estará en vigor en dos territorios: Comunidad Valenciana y Galicia, que ya han anunciado que no prorrogarán su exigencia más allá de esa fecha. 

“No creo que sea necesario”, explicó el pasado sábado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que descartó anticipar su retirada. “Si todo continúa yendo como va en estos momentos, con una disminución muy masiva de los contagios y de las hospitalizaciones, la voluntad es que no haya ninguna restricción más tiempo del necesario”, añadió. 

Tanto Fneid como la patronal de gimnasios valenciana, Aevcd, han reclamado formalmente a la Generalitat que retire la exigencia del uso del certificado covid antes de la fecha señalada. En el escrito, al que ha tenido acceso CMDsport, denuncian que el certificado covid “está causando un daño irreparable en nuestra actividad”.

Recuerdan que, al seguir vigente la obligación de usar mascarillas en los interiores, “la exigencia del certificado covid no está justificada”. Además, critican que la base científica que podría amparar esta medida “ha quedado obsoleta”, dado que no evita el contagio ni la propagación. Por ello, reclaman “levantar medidas” como están haciendo otras comunidades y no mantener “la rigidez” en la fecha señalada del 28 de febrero.

“Sentimos que la Comunidad Valenciana está siendo excesivamente exigente con un sector deportivo que ha demostrado ser responsable”, lamentan. Además, avisan que la implantación de la medida ha contribuido a señalar al sector como “espacios peligrosos”, sin datos científicos que lo avalen, lo que está provocando una “destrucción del tejido industrial y de todo lo que ello conlleva”.

Hasta dos días antes, el 26 de febrero, también estará en vigor en Galicia, donde la Xunta recibió el aval del Tsxg para prorrogarlo. Estas dos serán las últimas comunidades en retirarlo. 

BALEARES, DONDE MÁS HA DURADO

Los primeros territorios que suprimieron su uso en los gimnasios fueron Asturias y Cataluña, donde no se exige desde el 27 de enero. Estuvo en vigor 55 días en Cataluña y 30 en Asturias. 

Hasta ahora, sin embargo, es en las Islas Baleares donde ha sido obligatorio durante más tiempo: 70 días (entre el 4 de diciembre y el pasado sábado, 12 de febrero). Por detrás queda País Vasco, que lo retiró el 4 de febrero (51 días). En Navarra y La Rioja, donde ha estado en vigor durante 48 días (desde el 29 de diciembre), ya no es obligatorio a partir de hoy, 15 de febrero. 

Seis días menos que en estos últimos territorios, 42, lo han sufrido los gimnasios de las Islas Canarias, donde su uso vuelve a ser opcional. En este archipiélago ya no se exige el certificado para acceder a los espacios interiores de los centros deportivos, pero se premiará a aquellas instalaciones que lo mantengan con aforos y reglas de funcionamiento correspondientes al nivel de alerta sanitaria inmediatamente inferior al que tenga su isla. Es decir, que el gimnasio que lo mantenga tendrá normas algo más flexibles de las que le tocaría sufrir en ese nivel. 

El certificado covid no se ha aplicado en los gimnasios de una decena de territorios: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad de Madrid,  Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. 


No hay comentarios

Añade el tuyo