ESENCI@L

Estudio de salarios y formación de los recursos humanos de las instalaciones deportivas españolas

Sólo un 6,9% de los técnicos deportivos trabaja 35 horas o más en el centro

Jornada laboral

Jornada laboral de los técnicos deportivos en los gimnasios españoles // Fuente: Estudio de salarios y formación de los recursos humanos de las instalaciones deportivas españolas.

(23-6-2017). Así se desprende del estudio sobre salarios y formación en las instalaciones deportivas de España realizado por Rocfit y la consultora Mas, que muestra también una fuerte diferencia de salarios con los principales países europeos y Estados Unidos.

Con el objetivo de analizar la situación laboral actual de los profesionales de la industria fitness en España, y entender mejor su papel en la misma, Rocfit y Mas han unido fuerzas para crear un estudio en el que se analizan los salarios, formación y horas de trabajo de los equipos humanos de las instalaciones deportivas en España.

Técnicos deportivos, comerciales, coordinadores y gerentes de gimnasios han formado parte del último estudio realizado por ambas empresas. El informe, titulado “Estudio de salarios y formación en las instalaciones deportivas de España en 2017”, contextualiza a las diferentes figuras profesionales en relación a tres variables comunes: remuneración, jornada laboral y formación.

Lo primero que hay que destacar -aunque hay que cogerlo con cautela- es que el salario medio en el sector deportivo en España está muy por debajo del resto del top 5 en Europa. De hecho, al igual que a nivel general, se encuentra por debajo de la mitad -un 69,1% menos- del salario medio de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, aunque hay que tener en cuenta que el dato del Eurostat incluye además de las profesiones vinculadas al deporte, las artísticas y todo el entretenimiento.

Respecto al dato de EEUU hay que tomarlo con cautela ya que se extrae del último informe de IHRSA acerca de salarios en el sector y su representatividad puede distorsionar en cierta medida la realidad.

Salarios medios en el sector // Fuente: Estudio de salarios y formación de los recursos humanos de las instalaciones deportivas españolas.

Salarios medios en el sector // Fuente: Estudio de salarios y formación de los recursos humanos de las instalaciones deportivas españolas.

Técnicos deportivos

En este primer capítulo, se publican los datos relativos a los técnicos deportivos, de los que se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • El 82,2% de los técnicos deportivos son polivalentes (imparten servicio en más de un área de actividad).
  • El tipo de salario más habitual es el de fijo más variable en un 56,4% de los casos, seguido del salario fijo en un 38,6% de los casos. Solamente un 6,8% tiene un tipo de salario solamente variable.
  • El 31,1% de los técnicos deportivos tiene una remuneración fija entre 12.001 y 13.000 euros brutos anuales, y el 34% de los técnicos deportivos tiene una retribución fija de más de 14.000 euros brutos anuales.
Retribución fija // Fuente: Estudio de salarios y formación de los recursos humanos de las instalaciones deportivas españolas.

Retribución fija // Fuente: Estudio de salarios y formación de los recursos humanos de las instalaciones deportivas españolas.

  • La cantidad de retribución variable en la mayoría de los casos (46,7%) es de 2.000 euros brutos anuales o menos.
Retribución variable // Fuente: Estudio de salarios y formación de los recursos humanos de las instalaciones deportivas españolas.

Retribución variable // Fuente: Estudio de salarios y formación de los recursos humanos de las instalaciones deportivas españolas.

  • Solamente el 6,9% de los técnicos deportivos trabajan en una jornada de 35 horas o superior. La mayoría de los técnicos deportivos (37,1%) tienen jornada de 21 a 25 horas.
Jornada laboral // Fuente: Estudio de salarios y formación de los recursos humanos de las instalaciones deportivas españolas.

Jornada laboral // Fuente: Estudio de salarios y formación de los recursos humanos de las instalaciones deportivas españolas.

  • En el 21,5% de las instalaciones deportivas hay más de un 75% de técnicos deportivos trabajando sin formación oficial; y en el 84,2% de las instalaciones deportivas el porcentaje de licenciados o graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no alcanza el 50%.
Formación técnicos deportivos // Fuente: Estudio de salarios y formación de los recursos humanos de las instalaciones deportivas españolas.

Formación técnicos deportivos // Fuente: Estudio de salarios y formación de los recursos humanos de las instalaciones deportivas españolas.

6 de cada 10 prefieren una buena experiencia

Por último, cabe destacar que según Guudjob, a la hora de elegir un empleo, 6 de cada 10 jóvenes anteponen una buena experiencia laboral al salario. Se trata de beneficios que la empresa ofrece a sus empleados para mejorar su nivel de bienestar y satisfacción sin ser una retribución directa en la nómina. El objetivo es mejorar la calidad de vida del trabajador para retener el talento, ganar su compromiso y reducir el absentismo. Ya lo dijo Richard Branson (“Los clien- tes no son lo primero. Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”) y ahora lo corrobora un estudio de la Universidad de Navarra: una empresa con trabajadores felices puede llegar a mejorar su productividad hasta un 31%. Conseguirlo se ha convertido en la mejor inversión para cualquier compañía.

Planes de formación, un horario flexible, voluntariado y reconocimiento son sólo algunos ejemplos de salario emocional. Para poder trabajar en esta línea, es imprescindible que el concepto cale en la cultura empresarial, involucrando a todos los directivos y departamentos.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Xavier Tejerina

    He leído el artículo de esta mañana en la newsletter y aprovecho esta información para añadir algo más de luz al asunto por la experiencia vivida durante estos años.

    No hay reunión de limpieza en la que a la hora de abordar las horas de servicio de un centro, no se comente este tema. El 99’9% de los centros que no son clientes nuestros y tienen una empresa de limpieza convencional (o de multiservicios) o personal propio, los “cálculos” de las necesidades de limpieza de los centros acaban, “casualmente”, con trabajadores/as de limpieza tienen casi todos con contratos de 40 horas o múltiplos de 40 (35, 30, 20, etc.), independientemente de la necesidad de limpieza del centro. Y por último, a estas trabajadores/as se les incrementa el salario con lo que nosotros denominamos “el plus de la pena”, que es un complemento salarial por el trabajo que hacen, que luego, cuando el centro tiene necesidades económicas y necesitan hacer recortes salariales o reestructuración horaria por necesidades del servicio, este plus se convierte en un escollo por que los trabajadores no tienen ninguna intención de perder o de dejar de cobrar una sola hora o un solo euro, independientemente de las necesidades económicas del centro.

    Hace tiempo escribí un artículo, que para mi entender fue algo “agresivo” que se titulaba, más o menos, “Mamá, prefiero ser limpiadora en un centro deportivo que monitor” donde me quejaba, y soy parte implicada, de las diferencias entre las condiciones de trabajo de un profesional del fitness y un/a limpiador/a. Es importantísimo que un centro esté limpio, ¡por supuesto!, pero en caso de exceso de horas, más vale que sean destinadas a actividades, maquinaria u horas de monitores que por horas de limpieza. Las horas destinadas a la actividad del centro, darán un plus y pueden dar más abonados al centro, las de limpieza, y siempre hablo de exceso de horas, no reportará un incremento de socios.

    Siempre insistimos que no hay dos centros iguales y que el número de horas de limpieza tienen dos baremos. Los M2 del centro y el número de socios o abonados. La primeras horas no se suelen variar nunca, a no ser que el centro crezca en medidas o número de máquinas. Las segundas siempre estarán supeditadas al incremento o disminución de abonados.


Publicar un nuevo comentario.