ESENCI@L

Este centro de Madrid ha renunciado a las clases virtuales

Spacio Deportivo: “Hay un furor exagerado por la digitalización del fitness”

spaciodeportivo

Spacio Deportivo es un centro en el barrio residencial Alameda de Osuna de Madrid y que cuenta con 20.000 m2 de instalaciones.

(26-4-2018). Patricia López, responsable de gestión de Spacio Deportivo, considera que el fitness “es un deporte de sensaciones, y con una aplicación o una clase virtual eso nunca lo vas a conseguir”. Este centro independiente de Madrid se augura un gran futuro pese a la concentración del mercado y cree que el modelo low-cost desaparecerá con el paso del tiempo.

Pese a contar con una parrilla de 200 actividades dirigidas, el centro madrileño Spacio Deportivo no ofrece ninguna clase virtual a sus más de 2.000 abonados. La responsable de gestión de este gimnasio independiente situado en el barrio residencial Alameda de Osuna, Patricia López, considera que “hay un furor exagerado por la digitalización del fitness”.

López afirma que el éxito de un club depende en un 30% de sus instalaciones y en un 70% de la atención al cliente: “Este es un deporte de sensaciones, y con una aplicación o una clase virtual eso nunca lo vas a conseguir”, añade. Para la responsable de Spacio Deportivo, el personal “es el máximo artífice social del centro” y la fidelidad de los socios viene definida por la comunión trabajadores-clientes, sobretodo en espacios como las actividades dirigidas.

CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA

Lo cierto es que esta filosofía ha llevado a este gran centro de 20.000 m2 (con piscina de 25 metros, pistas de fútbol y pádel y salón de eventos) a registrar un índice anual de rotación de abonados del 3%. Por eso, pese a la concentración del mercado en manos de las grandes cadenas, este gimnasio independiente se siente fuerte para seguir por libre: “No buscamos alianzas ni abrir más centros. Si conseguimos salvar la subida del IVA y el auge del sector low-cost, también superaremos esta situación con la experiencia que hemos adquirido”, argumenta López.

El modelo low-cost no se sostendrá en el tiempo

La responsable de gestión de Spacio Deportivo considera que el segmento boutique “ha llegado para quedarse”, pero los centros low-cost “empezarán a cerrar”. “Los gastos de mantenimiento de una instalación deportiva son muy altos. Creo que el modelo de negocio low-cost no se sostendrá en el tiempo y acusará el desgaste de la venta agresiva”, añade López.

Desde Spacio Deportivo señalan que Madrid “sufre una profunda saturación tras el crecimiento exponencial de gimnasios en los últimos tres años”.

VENTA DE SERVICIOS

López considera que la gente mayor en edad de jubilación “son la base de socios del futuro” y donde Spacio Deportivo va a invertir sus energías. “No somos comerciales agresivos, pero tras cumplir con nuestras previsiones de captación queremos animar a nuestros socios a que consuman servicios internos, como el entrenamiento personal”, explica la responsable del centro.

Para este verano, Spacio Deportivo quiere incorporar espacios boutique a su centro a través de las actividades cuerpo-mente, como el yoga o el tai chi. Para el público más joven, el club incorpora las Grit Series de AEFA Les Mills, que son programas de HIIT.

LOS ‘ABONADOS PASIVOS’

Otra asignatura pendiente de Spacio Deportivo y que comparte con muchos otros centros es la que comenta López a continuación: “Nos hemos dado cuenta que el 80% de nuestra asistencia diaria al centro es de los mismos abonados. Es decir, hay entre 600 y 700 socios que vienen casi diariamente, pero hay una gran cantidad que paga su cuota y no la disfruta. El resto es crear un club para todos los públicos que luche contra la falta de hábito”, argumenta.

Spacio Deportivo es un centro situado en el barrio residencial de Alameda de Osuna (Madrid) de 20.000 m2, que acoge a 2.160 socios y emplea a 48 trabajadores.


No hay comentarios

Añade el tuyo