ESENCI@L

Planea aterrizar en Madrid o en Zaragoza el próximo año

Sportia Gimnasios busca inversor para duplicar su tamaño en el mercado

sportia gimnasios

La cadena Sportia opera con dos gimnasio en Burgos y un tercero en Valladolid. De cara a 2025, planea alcanzar los seis o siete gimnasios operativos.

(29-12-2022). La cadena burgalesa Sportia Gimnasios se ha propuesto abrir un mínimo de tres gimnasios en tres años. Cifra que podría ampliarse con la entrada de un inversor que amplifique el proyecto. Madrid y Zaragoza se encuentran entre sus objetivos, al tiempo que ahonda en el fitness corporativo y traza alianzas tecnológicas que mejoren su propuesta de valor.

Alcanzar un mínimo de seis gimnasios operativos en 2025. Es el objetivo de expansión que se ha marcado la cadena burgalesa Sportia Gimnasios, que ha trazado un plan para abrir al menos un club por año en los próximos tres años.

De completarse el plan, la enseña que opera actualmente con dos gimnasios en Burgos y un tercero en Valladolid, duplicaría su tamaño en el mercado del fitness casi dos décadas después de realizar su debut en él.

La marca Sportia nació en el año 2006 con la apertura de un primer gimnasio de 650 m2 en Burgos, al que se sumaría poco después un centro especializado en Pilates y entrenamiento personal, en la misma ciudad. Diez años después de abril el primer centro, en 2016, la enseña cerraría su estudio de pilates para abrir un segundo club en la capital burgalesa de 1.400 m2 en el que se integraría el centro especializado, en una idea avanzada de lo que hoy se conoce como boutiquización.

En octubre de 2021, la cadena amplió sus horizontes con la apertura de un tercer centro, esta vez en Valladolid, siguiendo con el plan de crecimiento en mancha de aceite previsto por la enseña con un radio de acción de no más de 200 km a la redonda desde la central.

De traspasos hasta franquicias

De cara a este próximo 2023, Sportia inicia una nueva fase de expansión con la que se ha propuesto entrar en plazas estratégicas como son Madrid o incluso más alejadas, como podría ser Zaragoza, según comenta el gerente e impulsor de la marca, Emilio Lozano.

Para ello, la enseña prevé tanto la apertura de gimnasios de nueva planta, como la absorción de negocios en traspaso, los cuales, opina Lozano, “abundan debido a la gran dificultad de obtener beneficio que ha implicado el escenario en los últimos dos años”.

Tampoco descarta acudir al formato de la franquicia, sopesando todas las posibilidades existentes para expandir el negocio, si bien la prioridad de Sportia pasa por dar entrada en la compañía a capital externo que permita afrontar el crecimiento con control directo sobre los centros.

Una fórmula que ya buscó en 2018, momento en el que la compañía se planteaba la entrada en la empresa de un socio inversor que aportara capital y se implicara en el futuro del negocio. Idea que Sportia retoma en este próximo 2023 en el que se muestra abierta a llegar a un acuerdo con un inversor externo que no solo aporte capital al proyecto, sino que incluso permita ampliar los planes iniciales de expansión previstos por la compañía.

EN PROCESO DE RECUPERACIÓN

En lo que respecta a la cadena hoy, la enseña se mantiene en la senda de la recuperación post-Covid, encontrándose ya al 100% de la recuperación en el club de Valladolid, mientras que en los situados en Burgos, estaría al 60-70%. “En ciudades más pequeñas la recuperación va más lenta, la edad media de los clientes de los gimnasios es más elevada y el retorno a las instalaciones deportivas está siendo aún tímido, a lo que no ayuda el trabajo híbrido”, señala Lozano, quien apunta que “en cifras hemos igualado el pre-covid, pero no en beneficios”.

La cadena espera alcanzar la recuperación completa para el primer trimestre de 2023. Actualmente, la enseña suma 2.400 abonados entre los tres clubes, además de 4.700 clientes de los servicios de entrenamiento personal y pilates.

FITNESS CORPORATIVO

Una cifra de clientes que prevé incrementar con su nueva vertical de fitness corporativo, lanzada en este 2022 y que la enseña prevé potenciar el próximo año. El servicio ya cuenta con 400 clientes externos y una previsión de cerrar acuerdos con entre 3 y 4 nuevas empresas por año.

Sportia se ha convertido en el primer gimnasio en Valladolid en integrar con éxito el equipamiento de las marcas eGym, Matrix y Provis.

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA Y NUEVOS SERVICIOS

Paralelamente, la empresa se encuentra en plena implantación de la última tecnología desarrollada por la marca eGym, con la que se ha convertido en el primer gimnasio en Valladolid en realizar la integración entre las marcas eGym, Matrix y Provis, a través del hub de eGym. Una vez probado con éxito en Valladolid, la cadena ha previsto implantar la misma tecnología en los dos centros de Burgos en las próximas semanas.

Precisamente, en los centros de Burgos, Sportia ha puesto en marcha desde hace seis meses un servicio de recuperación a través de una asociación con Hyperice, que posibilita a los clientes realizar sesiones de recuperación muscular tras el entrenamiento, por una tarifa extra. Está previsto que se instaure en enero en el club de Valladolid, centro que también estrenará el próximo año la actividad de Pilates reformer.


No hay comentarios

Añade el tuyo