ESENCI@L

Sporttia lleva el concepto ‘smart cities’ a los gimnasios

Crea un software de automatización que permite ahorrar costes

sporttia-smart

Smart permite automatizar el acceso a las instalaciones, así como la gestión de iluminación y agua, entre otros servicios.

(23-7-2019). La plataforma social para la gestión deportiva Sporttia lanza Smart, una solución que pretende “hacer inteligentes” a las instalaciones deportivas, permitiendo automatizar tareas y reducir costes.

No hay ciudad puntera en el mundo que no trabaje en la actualidad para ser considerada ‘smart city’ o ciudad inteligente. Una corriente mundial que pretende elevar el nivel de sostenibilidad de las urbes a través del uso de los avances tecnológicos.

Bajo esta premisa, la empresa española Sporttia se ha propuesto trasladar el concepto ‘smart’ a los centros deportivos, y contribuir así a “crear instalaciones deportivas inteligentes”, como apunta Francisco Bellido, director comercial de la compañía.

Sporttia comenzó su andadura hace cuatro años con el desarrollo de un software para la reserva e inscripción de servicios en instalaciones deportivas. Un producto que acabó siendo una plataforma desde la que los usuarios pueden ver y acceder a la oferta deportiva cercana a su localización y, en el caso de los centros, un canal directo de comunicación con el cliente, así como un software de gestión de la reserva e inscripción a servicios y el control de la contabilidad, que ha sido actualizado recientemente como Zero.

Ahora, la compañía sevillana lanza su última innovación tecnológica, la solución Smart, con la que “se consigue la digitalización de la gestión deportiva, además de gestionar inteligentemente el agua y disminuir el consumo energético”, destaca la empresa.

El producto basa su funcionamiento en la automatización de servicios y procesos. “Se puede automatizar el riego, la iluminación, las duchas, el control de apertura y cierre de puertas, entre otros servicios”, apunta Bellido.

La plataforma consta de un software de gestión, en el que la empresa ha invertido nueve meses para su desarrollo, y de unos mecanismos de automatización que son instalados en los centros deportivos. “Smart está pensado para aquellas instalaciones que quieren abrir sus puertas en fines de semanas y en horarios en los que no tienen suficiente personal, y así dar a sus socios la opción de usar los servicios sin depender de que existan trabajadores que lo hagan posible”, explica el director comercial.

Ahorro energético

Smart comienza a actuar en el momento en el que un usuario reserva un servicio en un horario en el que normalmente la instalación permanecería cerrada, ofreciéndole un código con el que acceder al centro, en el que cinco minutos antes de la llegada prevista del usuario, se encenderá la iluminación necesaria, se regará el césped si se va a usar una cancha con césped y se activará la videovigilancia conectada a un canal de comunicación para atender urgencias.

La solución no sólo permite una puesta en marcha de la instalación sólo cuando se requiere su uso, sino que desde Sporttia se refiere además a un ahorro económico que puede llegar a ser del 20% en la gestión de la luz y el agua. “Se evita que los focos estén encendidos en horas que nadie usa la instalación y, además, se programan riegos de 30 segundos sólo minutos antes de que vaya a ser usada la pista, evitando despilfarrar agua”, afirma Bellido.

Todo tipo de instalaciones deportivas

La plataforma Smart fue presentada oficialmente el pasado marzo en el 10º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, celebrado en Málaga, donde Bellido valora que tuvo “muy buena aceptación” entre los presentes. La empresa acaba de iniciar su comercialización y ya se ha empezado a instalar en las instalaciones deportivas gestionadas por el Ayuntamiento de Cazorla.

Bellido admite estar obteniendo mucho interés por parte de la administración pública, habiendo obtenido solicitudes de información de ayuntamientos cercanos al municipio de Cazorla. Sin embargo, asegura que Smart es una plataforma que puede ser útil para todo tipo de instalaciones deportivas, incluidas clubs de fitness que no dispongan de pistas de pádel o de fútbol, por ejemplo, pero que quieran ampliar su horario de apertura sin personal. De hecho, entre los meses de octubre y noviembre, se procederá a la instalación de Smart en un centro de fitness privado ubicado en Andalucía.

Mejoras en Zero e internacionalización

Paralelamente a la comercialización de Smart, Sporttia está preparando mejoras para su software Zero, que, desde su lanzamiento este año, ya ha recibido el interés de una veintena de instalaciones deportivas, incluida una en Chile, que servirá a la empresa andaluza para iniciar su internacionalización, de cara a 2020.

Un paso, el mercado internacional, que también quiere hacer con Smart a partir del próximo año, “una vez hayamos testado el producto en el mercado nacional”, explica Bellido.

Sporttia cuenta con una red de más de 100 centros deportivos conectados a la plataforma en la actualidad, más de 150.000 usuarios, 18.000 reservas de pistas y 20.000 inscripciones a actividades dirigidas de media al año.


No hay comentarios

Añade el tuyo