ESENCI@L

El centro bajará la persiana el próximo 1 de abril

Supera cierra por completo el CD Rías do Sur por sus inasumibles costes energéticos

Los trabajadores del centro irán al ERTE

Galeria-Rias-do-Sur-500×500-1

El Complejo Deportivo Rías do Sur, gestionado por Supera, cerrará sus puertas el próximo 1 de abril por sus elevados costes energéticos

(29-3-2022) Centros Supera cierra el Complejo Deportivo Rías do Sur, de Pontevedra, por sus “inasumibles” costes energéticos. La cadena desconoce aún si podrá reabrir la instalación y emplaza a la Fundación a seguir negociando.

17 días después de anunciar el cierre de los espacios de agua de una decena de sus centros deportivos, la Cadena Supera ha tenido que ir un paso más allá y decretar el cierre total de una de sus instalaciones. A partir del próximo viernes, 1 de abril, el Complejo Deportivo Rías do Sur, de Pontevedra, cerrará sus puertas. Se trata de la primera gran cadena de gimnasios a nivel estatal que se ve obligada a cerrar por completo uno de sus centros deportivos debido al aumento de los costes energéticos registrado en los últimos meses.

Anunci-OSSFITNESS

Podría no ser el único centro que esta cadena tenga que renunciar, ya que tal como explicó este medio, el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto sacar a concurso las piscinas de Abastos y Ayora tras su cierre. De momento, el consistorio y la cadena negocian qué soluciones pueden encontrar al respecto, sin descartar ningún escenario. Desde la cadena reclaman a las administraciones un mayor esfuerzo para encontrar soluciones conjuntas.

Según Supera, el precio de la luz se disparó un 300% en relación a 2021 y un 1.000% en comparación a 2019, lo que representa unos aumentos millonarios que la compañía no puede asumir. “Supera siempre estuvo abierta al diálogo para encontrar una salida ordenada, pero la falta de propuestas realistas nos han obligado a adoptar esta decisión”, lamentan desde la cadena, que no descarta aún del todo la posibilidad de reabrir si se termina llegando a un acuerdo con la Fundación Rías do Sur. “Hay que ver si tienen interés real por negociar, ahora depende más de ellos”, señalan fuentes de Supera a este medio. La posibilidad de tener que renunciar a la instalación, sin embargo, es cada vez más real.

La enseña gestionada por Sidecu argumenta que “ante la insostenible situación generada por la pandemia y los costes energéticos, la compañía no puede seguir prestando el servicio, con pérdidas totalmente inasumibles”. El pasado 18 de marzo, CMDsport ya explicó que la cadena y la Fundación Rías do Sur negociaban el futuro del centro concesional sin descartar ningún escenario, incluido la rescisión de concesión a la que todavía le quedan 14 años de contrato (hasta 2036). La propia empresa, de hecho, se mostró abierta a negociar dicha rescisión.

Fuentes de la cadena señalan a este medio que aún no saben cómo se resolverá esta cuestión, dado que ahora hay que ver qué reacción tiene la Fundación Rías do Sur, que es la propietaria del centro.Al tratarse de un contrato con una fundación (una entidad sin ánimo de lucro), la posibilidad que esta entidad recupere la gestión de la instalación resulta compleja, porque no es un alquiler corriente. Es una fórmula de uso a 30 años.

Anunci-EGYM

Los empleados, al ERTE

El cierre de la instalación obliga a la empresa a mandar todos sus empleados al ERTE. “Queremos agradecer a todos nuestros trabajadores el compromiso que han mostrado todos estos años”, apunta la cadena. En las últimas semanas, el sindicato de trabajadores había emitido su disconformidad con el cierre de la piscina. No participamos de las medidas adoptadas desde la dirección de la empresa, sobre todo cuando estábamos apreciando que el número de abonos estaba subiendo”, expresaron hace pocos días.

Supera también tuvo palabras para los usuarios del centro: “Trasladamos toda nuestra gratitud a los clientes que nos han mostrado su fidelidad durante tanto tiempo. En este sentido, los clientes no tendrán que hacer trámite administrativo alguno para tramitar su baja. Desde el 1 de abril, Supera entiende resuelta la relación comercial con sus abonados del C.D. Rías do Sur”.

El cierre de esta instalación, inaugurada en 2006, afecta tanto a decenas de usuarios como también a medio millar de deportistas y a algunos clubes que hacían uso de la misma. Para algunos clubes, como el Club Natación Galaico, el Galaico Sincro o el CW Pontevedra, era su hogar deportivo, y han han tenido que buscar otra instalación para preparar los siguientes campeonatos. La piscina olímpica del CD Rías do Sur, de hecho, acogió entre los días 3 y 6 de marzo el campeonato de natación master de invierno 2022, en el que participaron varios centenares de deportistas. Fue el primer campeonato invernal con el programa de competición completo en los tres últimos años.

Hasta el jueves, 31 de marzo, los clientes podrán realizar consultas y trámites en la recepción del centro. A partir del viernes, cuando bajará la persiana de la instalación, los abonados y usuarios afectados pueden contactar con la cadena en riasdosur@centrosupera.com.


No hay comentarios

Añade el tuyo