ESENCI@L

Estudian rebajar la inversion a través de los fondos europeos

Supera invertirá unos 25 millones de euros en tres aperturas previstas en 2022

Se fija un horizonte para 2024 de 50 gimnasios

Supera-Galeria-Rivas-1-bis

El grupo Sidecu, propiedad de la cadena de gimnasios Supera, dirige en la actualidad un total de 44 centros deportivos: 30 bajo la marca de régimen concesional Supera y 14 con el rótulo Supera 24 horas.

(30-6-2021). Supera mantiene intacto su ambicioso plan de expansión, pero busca fórmulas para abaratar la inversión planteada. La cadena prevé invertir algo más de 25 millones en tres aperturas de cara al 2022. Un gasto que se realizará obtengan o no un pellizco de los fondos europeos, que podrían abaratar un poco el coste de estas inversiones.

La eficiencia energética es uno de los objetivos que la pandemia ha puesto encima de la mesa del sector del fitness. La cadena supera está evaluando la incorporación de equipamientos como placas fotovoltaicas o sistemas que aprovechan el calor generado por máquinas de refrigeración.

Unos elementos que, en la línea de la eficiencia energética y la sostenibilidad, podrían encajar en los fondos europeos Next Generation. Supera está estudiando la obtención de parte de estos fondos de cara a proyectos de este tipo en algunas de las nuevas aperturas previstas, pero desconoce aún si podrá recibir un pellizco de los mismos.

La cadena deja claro que su expansión se realizará con o sin los fondos europeos, pero revisará los requisitos planteados para estas ayudas por si les pudiera interesar solicitarlos para abaratar algunas de las inversiones previstas en el futuro.

La cadena estima que, pese al coste añadido que supone su implementación, a la larga les supondrá un ahorro anual equivalente al consumo de todo un trimestre.

Más difícil se plantea la renovación energética de algunos de los centros que ya están construidos, ya que en algunos casos hay cuestiones técnicas que impiden la renovación de algunas instalaciones.

TRES APERTURAS PARA 2022

El grupo Sidecu, propiedad de la cadena, dirige en la actualidad un total de 44 centros deportivos: 30 bajo la marca de régimen concesional Supera y 14 con el rótulo Supera 24 horas.

La pandemia ha frenado sus planes de expansión de cara a un 2021 que cerrarán con una apertura, la realizada el pasado mes de abril en Setúbal, su segundo centro en Portugal.

De cara al próximo 2022, el grupo podría abrir un máximo de tres centros concesionales: las aperturas previstas en Barreiro (cerca de Setúbal) y El Vasco (Oviedo) son seguras, mientras que la prevista en Telheiras (Lisboa), al ser una obra más compleja, se decidirá en función del ritmo en el que avancen las obras.

25 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Para estos tres proyectos, Sidecu invertirá alrededor de 25 millones de euros. La cadena invierte en cada centro entre 8 y 10 millones de euros.

Para más adelante, entre 2023 y 2024, quedarán otras cuatro aperturas, todas ellas en Portugal: Oporto, Coimbra, Seixal y Braga. Están actualmente en fase de presentación de documentación, y el plazo de obras previsto se sitúa en alrededor de un año y medio.

50 CENTROS EN IBERIA

Con éstos, Supera alcanzará los ocho centros deportivos en Portugal y los 41 en España, de forma que rozará los 50 centros en un plazo de dos o tres años.

Con todo, esa cifra que podría crecer en el medio plazo. La cadena está pendiente de la renovación de algunas concesiones que gestiona actualmente, como la de A Coruña, y también de los términos que se planteen en los concursos que los ayuntamientos publiquen en los próximos meses y que se han demorado por la pandemia.


No hay comentarios

Añade el tuyo