ESENCI@L

Tras consolidar su apuesta por el formato 24 horas

Supera no cierra la puerta a entrar en nuevos segmentos de mercado

gimnasio-supera-guadalquivir

Además de la expansión del modelo Supera 24 Fitness, la compañía ha ampliado a 29 los centros concesionales que gestiona con la apertura a principios de este 2017 del CD Supera Guadalquivir.

(19-10-2017). La cadena de gimnasios líder en número de usuarios -con más de 200.000-, no se arruga y se muestra abierta tanto a la entrada en nuevos nichos de mercado como a operaciones que impliquen la adquisición de otros negocios, con el objetivo de “crecer, financiar y desarrollar nuevos proyectos”.

Así lo han asegurado fuentes de la cadena Supera, la cual está afrontando este 2017 con una velocidad de crucero, sin pausa pero sin prisas, que le ha llevado a estar gestionando actualmente 29 instalaciones en modelo concesional y 12 gimnasios bajo la marca Supera 24 Fitness, tras las últimas aperturas acometidas antes de este verano, y a las que se sumarán al menos dos más en lo que queda de año.

Mercado dinámico

Desde Supera consideran que el año 2017 “está siendo muy dinámico, con la entrada de nuevos operadores con nuevos formatos, que siempre enriquecen y ayudan a mejorar competitivamente”. A lo que se suma, añaden, “un aumento del consumo en el sector de la salud y el ocio, motivado por la recuperación económica y la mejora del empleo, que contribuyen al crecimiento del consumo privado”.

Aspectos que animan a la cadena a mantenerse activa “siempre con el objetivo de crecer, ser rentables y ofrecer el mejor servicio”. Pero para crecer, es necesario tener liquidez. Y aunque ni confirman ni desmienten las informaciones que apuntan a las negociaciones de venta de la empresa a un fondo de capital privado extranjero, las fuentes de Supera aseguran estar “siempre buscando fórmulas para crecer, financiar y desarrollar nuevos proyectos”. “Hace dos años emitimos un bono en el Mercado Alternativo de Renta Fija por 55 millones de euros y en este momento se barajan diferentes escenarios”, comentan al respecto.

“Abiertos” a operaciones de concentración

Asimismo, Supera tampoco cierra la puerta a operaciones que impliquen la adquisición o fusión con otras compañías, movimientos que se están sucediendo cada vez con más asiduidad en el mercado, el último protagonizado por Holmes Place y Virgin Active, como parte de una etapa de concentración que estaría atravesando el mercado, y que ya apuntó Synergym el pasado mes de agosto.

Sobre estos movimientos, en Supera los perciben como “un proceso natural”, en el que “las empresas más fuertes se adaptarán, evolucionarán y sobrevivirán”. Añadiendo que “para ser más fuerte, tienes que crecer en tamaño y, en algún momento, puede surgir la vía de la concentración. En Supera siempre estamos abiertos a estudiar cualquier tipo de operación que cree valor para nuestros empleados y accionistas”, aunque advierten que “lo que tenemos claro es que estas operaciones deben hacerse de un modo eficiente y rentable”.

Sinergias “interesantes”

Por lo pronto, Supera se concentra en la consolidación y el desarrollo de sus dos líneas actuales de negocio. Una de ellas es la vía concesional, de la que aseguran que “es donde se encuentra el ADN de la compañía” y que “según transcurren los años, estamos más convencidos de que, de todos los formatos conocidos en este sector, estamos posicionados en el mejor y en el que más ventajas competitivas ofrece”.

Para “complementar” el negocio concesional, Supera ha apostado por el formato de gimnasio abierto las 24 horas. Un modelo de negocio que “requiere una inversión pequeña, no necesita un espacio grande y se puede localizar en cualquier ciudad”, según describen las fuentes de Supera. A lo que añaden que “en el momento actual, creemos que el factor proximidad es una ventaja competitiva y en el formato que lo desarrollamos es ideal; nos permite crear sinergias con el modelo concesional a nivel de costes y de escalabilidad muy interesantes”.

Expansión del modelo 24 horas

Actualmente Supera cuenta con 12 gimnasios de la marca Supera 24 Fitness ubicados en Madrid (3), Vigo (2), León, Valladolid, Pontevedra, Sevilla, y los abiertos en este 2017 en Salamanca, Palencia y Albacete.

A ellos se sumará a finales de este mes de octubre el segundo gimnasio de Supera en Sevilla, ubicado en el número 6 de la calle Génova, y, para el mes de noviembre, otro en A Coruña, según ha avanzado la cadena.

Quedará pendiente la entrada de la compañía en Valencia, donde Supera 24 Fitness tiene previsto abrir un gimnasio en “un edificio de características muy singulares”, cuya apertura está pendiente de obtener las pertinentes licencias.

Nuevos nichos de mercado

Con la línea de negocio de gimnasios 24 horas en plena expansión y consolidación, Supera no descarta introducirse en otros segmentos. “Dentro de la compañía, disponemos de un departamento de producto que se encarga de analizar las tendencias actuales y futuras. Tenemos los recursos, la tecnología y la capacidad de entrar en cualquier nicho de mercado. Por tanto, no descartamos en un futuro entrar en otros segmentos”, afirman al respecto.

Mientras tanto, Supera se propone mantener su rol de cadena de gimnasios líder en España en número de abonados, aplicando la que consideran es su receta del éxito: “Estudiar cada proyecto al milímetro e impulsar solo los que aportan rentabilidad en el largo plazo, intentar dar el mejor servicio a los usuarios al mejor precio, e investigar e innovar en todas las áreas que componen la compañía”.

41,5 millones en 2016

La cadena de gimnasios dirigida por Guillermo Druet facturó 41,5 millones de euros en 2016, marcando un nuevo récord histórico para la enseña que supone un crecimiento del 5,8% respecto al ejercicio anterior. En parte, gracias a la apertura de hasta ocho clubs 24 horas; y la inversión de 7,39 millones de euros en modernizar las instalaciones de los centros Supera.


No hay comentarios

Añade el tuyo