Supera obtiene el aval de los bonistas para acceder al préstamo de Cofides

La cadena prevé usar el crédito de 15 millones para atender pagos financieros de Sidecu y pagos de capex del grupo. Supera protagonizó una controvertida decisión en el primer trimestre del año, en el que cerró 10 piscinas para hacer frente a los sobre costes energéticos. De ellas, tan sólo quedan cuatro instalaciones pendientes de reapertura, y de las que Supera negocia la rescisión de contrato en tres de ellas.

Supera obtiene luz verde por parte de sus propietarios y bonistas para acceder al crédito concedido a la compañía por Cofides, por un valor de 15 millones de euros.

La asamblea general de la compañía ha aprobado por mayoría aceptar las condiciones y garantías impuestas a la gestora de instalaciones deportivas para acceder a tal crédito, tal y como ha quedado reflejado en el registro del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) al que CMDsport ha tenido acceso.

En concreto, estas condiciones hacían referencia a la renovación de líneas de crédito con aval ICO, así como el abono de 500.000 euros por parte de los propietarios y bonistas de la compañía. Se trata de un compromiso que Portobello Capital y otros socios de la compañía había asumido tras renunciar el cobro de dividendo de 10 millones de euros en 2020 en apoyo a la empresa en un escenario de dificultad económica.

El acuerdo también ha incluido la aprobación de una garantía, basada en la suscripción de un mandato para la potencial venta de una serie de activos o compromisos de no distribución de dividendos, en el caso de que no pudiera hacer frente a la devolución del préstamo participativo fijada para 2024.

Préstamo hasta 2025

El préstamo recibido por parte de Cofides ha sido cualificado como un préstamo participativo al 100%, que la compañía podrá destinar a restaurar la viabilidad financiera y, en particular, al pago de nóminas y seguros sociales, pagos operativos ordinarios de la actividad (gastos de explotación), pagos de capex y pagos financieros.

Según expone la empresa, su intención es utilizar los fondos para atender pagos financieros de Sidecu y pagos de capex del grupo. El préstamo tiene unos intereses del Euribor, durante 12 meses, más un margen (del 2,5% desde el primer aniversario de la financiación y del 3,5% a partir de entonces), más margen adicional variable (entre el 1 y el 4%) en función de ventas.

La financiación de Cofides vence el 18 de marzo de 2025, coincidiendo con la fecha de vencimiento de la emisión de bonos de Sidecu de 70 millones de euros. El préstamo participativo tiene tres amortizaciones parciales: 3 millones de euros en diciembre de 2023; 6 millones en diciembre de 2024 y otros 6 millones en marzo de 2025.

Perspectivas mejoradas

Supera hace estos anuncios tras haber modificado al alza sus previsiones para este 2022, en el que espera finalizar el ejercicio con un crecimiento del 30% en las ventas respecto al año anterior. De ser así, alcanzaría una facturación de 37,5 millones de euros, 8,6 millones más que en 2021, pero aún un 23% por debajo de la cifra de negocio registrada en 2019 (48,24 millones de euros).

A nivel de abonados, a fecha de junio, la cadena contaba con un promedio de 71.187 suscriptores, lo que supone un crecimiento de casi el 25% en relación al final de 2021 (56.341). De cara a finales de 2025, dentro de tres años, la compañía confía en poder alcanzar los 108.800 suscriptores.

 

Mireia Arjona: