ESENCI@L

A corto-medio plazo planea alcanzar las 50 instalaciones en España

Synergym abrirá entre 15 y 20 gimnasios en Cataluña en tres años

Debuta en la comunidad con un primer club en Barcelona

jordi-bella-synergym

El director general de Synergym, Jordi Bella, considera que el modelo de gimnasios de proximidad es el que ofrece actualmente más posibilidades de crecimiento, puesto que "da respuesta a las actuales necesidades de la población".

(23-9-2019). Synergym arranca su ofensiva al mercado catalán, donde ha previsto la apertura en un plazo de entre dos y tres años, máximo, un total de entre 15 y 20 gimnasios. La cadena andaluza debutó en esta comunidad autónoma el viernes con un primer club en Barcelona, como parte de su plan de expansión que podría llevarle cerca de las 50 instalaciones en un plazo de dos años.

Synergym va camino de cumplir su máximo objetivo que era alcanzar el centenar de gimnasios en España en un plazo de cinco años. Para ello, la cadena nacida en Andalucía en 2014 ha comenzado este 2019 su despliegue por distintas zonas de la geografía española, que le ha llevado ya a sumar presencia en el Levante, en el noroeste y también en el noreste, con su entrada en Catalunya.

El pasado viernes inauguró en el barrio de El Clot de Barcelona su primera instalación en la comunidad catalana, ubicada en el número 673 de la calle Mallorca, puerta con puerta con un club de la cadena alemana low cost McFit. Un hecho, afirma el director general de Synergym, Jordi Bella, que “es fortuito” y que no espera que afecte al desarrollo del nuevo gimnasio de forma negativa. Sino todo lo contrario, puesto que “todos los operadores nos ayudamos entre todos a incentivar con la apertura de nuestros clubes que más gente practique actividad física”. Además, añade, “aunque rivalizamos por precio, somos modelos totalmente distintos, con públicos diferentes”.

La primera propuesta de Synergym en Barcelona se ha ubicado en el barrio de El Clot, justo al lado de un club de la cadena low cost McFit, lo cual, opina Jordi Bella, “no tiene porqué repercutir negativamente en el desarrollo del centro”.

El de El Clot es la primera incursión de la cadena andaluza Synergym en suelo catalán, una plaza que en ciertas zonas roza ya la saturación de oferta de gimnasios. Sin embargo, Bella se muestra convencido de que existe espacio en Barcelona, y en el conjunto de la comunidad catalana, para la propuesta de su cadena, habiendo fijado un crecimiento de entre 15 y 20 gimnasios abiertos en la zona centro de Catalunya en un plazo de entre dos y tres años.

Teniendo en cuenta que cada club requiere para su apertura de una inversión de entre un millón y un millón y medio, aproximadamente Synergym desembolsaría para su despliegue a medio plazo por esta comunidad autónoma alrededor de 25 millones de euros.

Poblaciones de 100.000 habitantes, la oportunidad

Una expansión que se ha iniciado en Barcelona, con un gimnasio de 1.500 m2 equipado íntegramente por Life Fitness y HBX, y que seguirá a principios de 2020 con una segunda apertura, esta vez en Sabadell, en el centro comercial Paddock.

Sobre las otras ubicaciones, Bella no ha especificado ninguna localización concreta, si bien, afirma que “el objetivo en nuestra expansión no es situarnos en ciudades clave sino en zonas densas. Existe mucho potencial en poblaciones de 100.000 habitantes donde la oferta se limita a unos pocos gimnasios de barrio y uno o dos centros deportivos municipales”. A lo que añade que “nuestra prioridad son barrios en donde podamos integrarnos en su tejido social, contribuir a la mejora de la comunidad y que nuestros usuarios tengan el gimnasio a diez minutos caminando de su casa o puesto de trabajo”.

Entre 10 y 15 clubes por año

Pero Synergym no se va a limitar solo a crecer en Catalunya, puesto que la cadena tiene previsto expandir su huella por todo el territorio nacional. De hecho, antes de que finalice este año aterrizará en Gijón, Burgos, Almería, Pamplona y Palma de Mallorca.

Unos proyectos que le llevarán a finalizar 2019 con 26 gimnasios operativos, 270 empleados, más de 40.000 socios y una facturación de 10 millones de euros con 3 millones de ebitda.

De cara al próximo año 2020, la cadena prevé mantener el ritmo de aperturas mostrado este año e incluso incrementarlo, habiendo planificado la inauguración de entre 10 y 15 nuevas instalaciones, que le situarían alrededor de los 40 gimnasios. Aunque aún podrían ser más, según fuentes de la cadena que afirman estar en cartera para el próximo año hasta 25 proyectos que, de llevarse a cabo, elevarían la presencia de Synergym en España a una cincuentena de centros, lo que supondría alcanzar el ecuador de su gran objetivo a largo plazo.

En este sentido, Jordi Bella comenta que “Synergym completó una primera etapa de apertura de diez centros, para trabajar los siguientes tres años en el perfeccionamiento del modelo de negocio y hacer de él una propuesta sólida y replicable”. “Ahora, ha llegado el momento de expandir la marca y podemos hacerlo a un buen ritmo”, señala remarcando que todas las aperturas serán de gestión directa, descartando por el momento la opción de franquiciar la marca.

Gimnasio de proximidad, el presente

Jordi Bella, que en diciembre cumplirá dos años al frente de la dirección general de Synergym, considera que el modelo de gimnasio de proximidad en donde encaja su cadena, “es el modelo imperante ahora”, y el que tiene más posibilidades de crecer y consolidarse en el mercado español de fitness, en respuesta “al creciente número de personas que quieren hacer deporte, adoptar un estilo de vida saludable, pero pasándolo bien y sin tener que desplazarse”.

En el caso de Synergym, “proponemos un modelo con una oferta muy variada, gran presencia de actividades dirigidas y con la premisa de ofrecer el máximo valor con un equipamiento y servicios premium, al precio más asequible”. La cadena ofrece unas cuotas de entre 20 y 30 euros al mes, según la localización, y sin permanencia. En el caso de Barcelona, su apertura más reciente, la cuota se ha fijado en 24 euros mensuales.


No hay comentarios

Añade el tuyo