ESENCI@L

A. Tarragó (Adecaff): “Los consumos energéticos volverán a dispararse, así que toca invertir”

La patronal catalana fomenta que las empresas del sector trabajen en su independencia energética

e1vzuy0xoaaxuj–1024×683

El presidente de Adecaff, August Tarragó, insta a los gimnasios a implementar medidas de eficiencia energética antes de la llegada del próximo invierno

(30-6-2022) El presidente de Adecaff, August Tarragó, insta a los gimnasios a invertir en medidas de eficiencia energética como fórmula para amortiguar una eventual nueva subida de la factura de la luz y del gas de cara al otoño y al invierno de 2022. Aunque reconoce que es mal momento para gastar, ya que el sector aún arrastra los daños colaterales de la pandemia, afirma que son inversiones necesarias que se recuperarán en pocos meses.

“Nos comimos la primera ola de consumos energéticos, a partir del segundo semestre de 2021, porque no pudimos hacer nada, pero ahora hemos tenido un año de previsión”. Así responde el presidente de Adecaff, August Tarragó, al ser preguntado por una de las principales preocupaciones que afectan al fitness catalán, las facturas de la luz y del gas. “Estamos muy expuestos a la pandemia y a los costes de los suministros, a corto plazo no hemos podido hacer nada, pero a largo plazo el sector deportivo tiene que buscar la máxima independencia de todas las fuentes energéticas que controlan las grandes comercializadoras”, apunta. 

Desde la patronal catalana avisan que los consumos “volverán a dispararse” a finales de este 2022 pese al acuerdo alcanzado entre España y Portugal con la Comisión Europea para limitar el precio del gas. El presidente de Adecaff asegura que el ejemplo del pasado invierno tiene que servir como “aviso muy evidente” de lo que puede ocurrir a partir del próximo otoño. “El pacto con Europa marca un tope ineficaz y apenas durará un año, mientras que la guerra en Ucrania se alargará y los consumos serán altos”, pronostica Tarragó. 

“Aunque sea mal momento para invertir, porque todos estamos tocados a nivel financiero y económico, ahora hemos tenido tiempo para hacer determinadas inversiones”, prosigue el dirigente, que invita al sector a ser previsor para lo que vendrá. “Somos muy optimistas a nivel de la recuperación del sector en septiembre, pero el problema volverá a llegar en a finales de año con el tema energético. La recuperación real no llegará hasta que recuperemos las cifras de abonados que teníamos y unos precios de consumos normalizados”, comenta. 

Según Tarragó, el momento actual, que aún arrastra altos precios de luz y gas, hace que sea más propicio invertir en medidas de eficiencia energética. “Este tipo de inversiones se recuperan ahora mucho más rápido de lo que se podía prever en otros escenarios, con los precios actuales es una obligación hacerlo”, insiste. 

PROPONEN UN PERTE PARA EL SECTOR DEPORTIVO

El presidente de Adecaff destaca que el coste de los suministros energéticos ha sido el principal freno en una recuperación del sector que está yendo “más lenta de lo que esperábamos”. Desde la patronal catalana de los gimnasios lamentan sobre la dificultad de acceder a los fondos Next Generation. “Nos dijeron que presentásemos proyectos y no han servido de nada”, lamenta Tarragó. 

Adecaff, que este viernes celebrará su primer congreso, ha estructurado un grupo de trabajo para informar y ayudar a las empresas en cuestiones como las ayudas que se destinaron para financiar iniciativas de placas fotovoltaicas y hará lo propio en la próxima convocatoria, que irá enfocada a costear calderas de biomasa. 

En paralelo a estas iniciativas, Adecaff es una de las entidades de la Sectorial de Deportes de Pimec, que ha impulsado la creación de un PERTE (Proyecto Energético para la Recuperación y Transformación Económica) para el sector deportivo. De la mano de Pimec, han solicitado varias reuniones con el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que ha convocado y desconvocado un par de encuentros. “Estamos a la espera de que nos convoque de nuevo, creemos que esta medida puede servir para tramitar proyectos, de forma que ejerza como tractor para vehicular una parte de los fondos europeos que irían destinados a toda la cadena de valor del sector deportivo: desde fabricantes a distribuidores, retail, organizadores de eventos o fitness”, sentencia Tarragó. 


No hay comentarios

Añade el tuyo