(2-3-2022) Tecno Sport se posiciona hacia el sector médico para poder cubrir sus específicas necesidades. La compañía busca nuevos mercados y reorienta sus ventas hacia un ámbito donde augura un importante potencial de crecimiento en los próximos años.
La pandemia ha obligado a los proveedores de equipamientos de fitness a diversificar su cartera de negocio. Algunas enseñas encontraron en el homefitness una solución provisional para salvar el golpe sufrido por el segmento profesional, mientras que otras han explorado el mercado para buscar otras vías de negocio que poder explotar de cara al futuro. Comunidades de vecinos, deporte de alta competición, hoteles y, también, centros médicos, se han convertido en algunas de las alternativas de las marcas, que quieren reducir su dependencia de unas cadenas de gimnasios que siguen muy tocadas por el covid.
En el último de estos campos ha empezado a andar Tecno Sport Condition, marca que en 2018 empezó a especializarse en programas de entrenamientos para personas mayores de 50 años y que durante la pandemia ha visto la oportunidad de poder empezar a colaborar con distintos centros médicos. “Mientras los gimnasios están a la expectativa de ver qué ocurre cada mes, nos estamos centrando mucho en los centros médicos, un área que está acostumbrado a gastar más porque los equipamientos suelen ser más caros que los de los del área deportiva”, apunta el CEO de Tecno Sport, Andreu Fado.
La enseña ya colabora con distintas entidades de este campo, como el Institut Guttmann, y actualmente están negociando un acuerdo de colaboración con uno de los principales grupos hospitalarios de España. Además, tienen acuerdos de colaboración con centros universitarios como la Escuela Universitaria de Salud y Deporte (Euses) para que sea usada por los estudiantes de los grados de Fisioterapia, CAFyD, y de los másters de Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva; la Universidad Europea de Madrid o la Alfonso X El Sabio. La relación con estos centros universitarios, comenta Fado, les sirve como puente para luego poder preparar proyectos a los centros médicos vinculados a estos.
ENTORNOS DISTINTOS
La apuesta de Tecno Sport hacia el sector médico no es casual, sino que responde a una tendencia que ya se observa en otros países. “En Estados Unidos tenemos la experiencia de centros de readaptación de salud que se están especializando tras gastar mucho dinero en modular espacios. Y si la población sigue envejeciendo, esto ocurrirá aquí también: la gente mayor se empieza a incorporar a un modelo de entrenamiento con el que se siente identificado”, aporta.
Fado, de hecho, no descarta que en un futuro no muy lejano algunas mutuas privadas vinculadas a determinados centros médicos lleguen a cobrar un suplemento para poder ofrecer un servicio de gimnasio en estas instalaciones. “Hay usuarios mayores a los que les da una mayor seguridad ir a un entorno más específico donde trabajan aspectos de salud enfocados a usuarios de mayor edad y poder ver a gente con bata blanca o a un fisioterapeuta. Los hospitales se dan cuenta que la prevención se realiza más a través de la actividad física que de la medicación, desarrolla”.
Tecno Sport dio el año pasado varios pasos hacia este sector, entre los cuales lograr la certificación de algunos de sus equipamientos como medical device, requisito indispensable de cara a 2023 para todos los productos que vayan dirigidos a centros médicos. “Las ventas a este sector pueden representar ahora el 10% o el 15% del total de nuestro negocio, pero acabamos de empezar. Es un sector que tiene diez veces más de potencial que los gimnasios y que irá creciendo mucho”, pronostica Fado.
Para compensar la falta de novedades derivada de la ausencia de microchips en el mercado, Tecno Sport espera poder desarrollar la creación de conceptos de la mano de Eshi para poder dar contenidos de formación con los productos que ya ofrecen.
La compañía cerró 2021 con unos ingresos ligeramente inferiores a los obtenidos en 2020 (3,75 millones de euros). De cara a este 2022, su pronóstico es aún incierto, dado el flojo inicio de año que está registrando el segmento profesional de gimnasios.
No hay comentarios
Añade el tuyo