ESENCI@L

Telegim: “El error de las innovaciones tecnológicas es creer que los usuarios son informáticos”

La empresa española rebasa los 400 gimnasios y prepara novedades

telegim

Telegim percibe una "normalización" del uso de clases virtuales. En la imagen, clase virtual de ciclismo indoor de Telegim en un centro deportivo.

(18-1-2019). Para la empresa especializada en fitness virtual, Telegim, una explicación de porqué algunas soluciones tecnológicas no disponen del éxito y uso deseado en los gimnasios es porque “son demasiado complejas, no siendo aptas para todos los niveles de conocimiento”.

Así lo cree el director comercial de Telegim, José González, quien admite un aumento progresivo del uso de soluciones tecnológicas en los gimnasios españoles, como son su especialización, las clases virtuales.

Sin embargo, señala que “todavía nos encontramos con instalaciones que hacen una fuerte inversión en tecnología y se lamentan de que no tiene el uso esperado por parte de sus clientes”.

Un problema que, a su juicio, se debe a la complicación que presentan algunos de los softwares de estas innovaciones. “No se trata de introducir las tecnologías más punteras por el mero hecho de ser innovadores. No se puede pretender que los usuarios de los centros deportivos tengan conocimientos a la altura de los informáticos”, reflexiona.

En su lugar, añade, “la tecnología debe ser muy intuitiva, con el máximo de automatismos posible, que sea muy fácil de usar y que se limiten los submenús y las opciones a escoger”. Algo parecido a lo que se suele decir con las lavadoras que, por muchas funciones que incorporen, siempre acabamos usando los dos mismos programas.

Nuevos lanzamientos

En el caso de Telegim, la empresa tecnológica española hizo uso de estos razonamientos el pasado 2018 con el lanzamiento del Virtual Box Ondemand, un producto basado en clases virtuales de boxeo que “se diseñó pensando en el usuario que no tenía porqué conocer cómo se usan las tecnologías”, obteniendo una buena acogida, según valora el director comercial.

La compañía cumple 10 años en el mercado y su software de clases virtuales está implantado en cerca de 400 instalaciones deportivas. José González recuerda que “al principio hubo que trabajar mucho la implantación porque el fitness virtual era desconocido, en cambio, ahora, ya se ha normalizado su uso y los gimnasios ya no piden que les expliques qué es sino a qué precio lo ofreces”.

El hecho de que haya crecido y se haya diversificado la oferta de fitness virtual también ha contribuido a la difusión de este producto, admite, a pesar de que “la demanda se reparta entre más empresas ahora”.

Actualmente, el catálogo de Telegim se compone de 12 disciplinas virtuales, de las cuales, la principal sigue siendo su primer producto, las clases de Cycling.

Para este 2019, la compañía ha preparado varios lanzamientos, entre los que se encuentra una evolución de su software motivacional para clases presenciales denominado Indoor Cycling System.

También presentará, durante este primer trimestre, entre dos y tres nuevas actividades que se añadirán al catálogo dentro del paquete de actividades virtuales dirigidas. Sobre ellas, Telegim avanza que “son una respuesta a la demanda actual del mercado”.

Mantener un crecimiento constante

Tras cerrar un 2018 en el que “se mantuvo la línea ascendente de crecimiento respecto al año anterior, a pesar de percibir un discreto auge en la facturación”, Telegim aspira a mejorar sus cifras este 2019, en el que ya ha percibido un repunte de demanda por parte de instalaciones deportivas. En especial aquellas que “están planteándose reestructuraciones, cambios y renovaciones en sus centros”, señala González.


No hay comentarios

Añade el tuyo