ESENCI@L

Lanza algunos consejos para dinamizar el área virtual en el gimnasio

Telegim promueve la producción de videoclubes de fitness virtual “en un solo click”

Crea una solución llave en mano y automatizada

telegim-live-on-demand

Telegim ha lanzado el servicio Live & On Demand como respuesta al auge de peticiones de usar su videoclub de clases virtuales durante el pasado 2020 por parte de gimnasios, pero también centros especializados e incluso universidades.

(13-5-2021). La empresa especializada en fitness virtual ha desarrollado un sistema automático de producción, emisión y edición de fitness virtual que posibilita contar con un videoclub de clases en pocos pasos. Telegim considera imprescindible que se apueste por el fitness virtual y lanza algunos consejos para dinamizar estos espacios en los gimnasios.

La veterana empresa especializada en fitness virtual Telegim ha respondido a la pandemia por Covid19 presentando una evolución de sus servicios, con la que democratiza el acceso a la producción, emisión y almacenaje de fitness virtual.

El servicio bautizado como Telegim Live & On Demand proporciona “una solución llave en mano, que incluye equipo técnico y que permite a los gimnasios de forma automática y con un sólo botón, emitir clases virtuales en directo, editarlas y almacenarlas creando un videoclub tipo Netflix”, explica el director comercial de la compañía, José González.

Fitness virtual de producción propia

González comenta que la idea surgió a raíz de detectar un aumento de la demanda por parte de gimnasios de todo España para acceder durante los meses de confinamiento al videoclub de clases virtuales con el que cuenta Telegim y que ha almacenado hasta 16.000 sesiones desde su creación en 2008.

Una vez fue posible la reapertura de instalaciones deportivas, “muchos clubes que habían experimentado el servicio a través de nuestro videoclub o mediante otras aplicaciones y servidores externos, comenzaron a pedirnos poder contar con contenidos de producción propia pero alojados en nuestros servidores, lo cual dio pie a la creación del nuevo servicio”.

Servicio automático

Telegim Live & On Demand ofrece un kit de grabación compuesto por una cámara homologada, un soporte físico para el puesto de grabación y un aparato emisor. Al que se suma un software que permite “a cualquier profesional del fitness disponer de su propia plataforma de vídeos personalizada sin necesidad de contar con conocimientos de programas informáticos ni de edición de vídeo, ni crear enlaces a servidores o plataformas generalistas, ya que el programa lo realiza todo de forma automática apretando un botón”.

De hecho, desde Telegim afirman que aquí radica la diferencia respecto a otras plataformas existentes en el mercado que proporcionan servicios similares. “Por un lado, facilitamos el equipo de emisión que envía el contenido a nuestros servidores, desde donde se puede emitir en directo con calidad y con la imagen corporativa del gimnasio. Además, hemos creado un editor de vídeo automático que edita el vídeo alojado en el servidor y lo indexa para su consumo bajo demanda, sin que el operador deba perder tiempo recortando y retocando el vídeo, ni clasificándolo”.El coste del kit inicial oscila entre 460 y 1.050 eur+iva y el servicio se ofrece en continuidad en base a una cuota de suscripción.

Entre un 15 y un 25% de demanda actual

En opinión de José González, la pandemia ha acelerado la apuesta por el fitness virtual hasta el punto de que “lo que se habría previsto que tardaría cinco años en desarrollarse, ha acabado tardando un mes”. Afirma haber detectado “un gran boom” pero con un gran contrapunto y es que “todo el mundo cree que sabe y puede hacer clases virtuales”. Pero advierte que “muchos de los vídeos que sirvieron durante el confinamiento, ahora ya no tienen cabida, porque ya se busca más calidad y un cierto nivel de profesionalización”.

Con todo, considera necesario que todos los operadores apuesten por el fitness virtual, en tanto que “posibilita llegar a un cliente que, por el motivo que sea, no acude a la instalación”.

De hecho, desde Telegim se calcula que actualmente, entre un 15 y un 25% de usuarios de gimnasios consumen contenidos virtuales de fitness, ya sea clases en directo o bajo demanda. Una vez remita la pandemia, consideran que “al menos un 10% de los usuarios mantendrá el interés por el fitness virtual, y posiblemente sirva para dar servicio a un cliente que de otra manera causaría baja”, opina.

Sacar partido a las salas de fitness virtual

Además del homefitness, González también ve oportuno revalorizar los espacios de clases virtuales dentro de los gimnasios. Unas salas en las que, en su opinión, “debe haber estaciones para practicar ciclismo indoor, si o si”. Así como “habilitar salas de fácil acceso y no escondidas en sótanos y tras largos tramos de escaleras y pasillos”.

En cuanto a los espacios, recomienda que sean “pequeñas, de entre 20 y 25 m2, con pocos puestos y una gran pantalla”, en la que “los usuarios sientan más confort que no en una gran sala donde se ejercitarán como mucho con otros dos usuarios”. A lo que se suma “una decoración que aporte confort”. Una receta con la que, asegura, “se satisface la demanda, seguro”.

Telegim opera dentro del segmento del fitness virtual desde 2008, contando en su portfolio con más de 500 gimnasios y más de 150.000 usuarios. Además del nuevo Live & On Demand, Telegim ofrece el servicio Fitness Virtual Pro y un software motivacional. Asimismo, dispone de un software específico de ciclo indoor virtual en cuyo desarrollo colabora el ex ciclista profesional Melcior Mauri.


No hay comentarios

Añade el tuyo