Quantcast

ESENCI@L

Telju Fitness: “¿Innovar? Tener una idea no es tener un producto”

Reflexión sobre el proceso de desarrollo de nuevos productos

telju-fitness

Juan José López Nombela, presidente de Telju Fitness, reflexiona sobre la dificultad que entraña el lanzamiento de una nueva línea de producto cuando se es fabricante de la misma.

(28-11-2018). El fabricante español Telju Fitness se encuentra inmerso en el proceso de creación y desarrollo de su nueva línea de máquinas de tonificación. Un proyecto sobre el que reflexiona el director de la compañía, Juan José López Nombela, en este artículo de opinión.

Innovar y desarrollar un nuevo producto para su comercialización en el mercado no es sencillo, “aunque pueda parecerlo”, señala Juan José López Nombela, presidente de Telju Fitness.

La compañía española está trabajando en el desarrollo de su nueva línea de máquinas de tonificación que, admite el directivo, “aún tardarán a empezar a comercializarse, ya que el proceso de lanzamiento de una nueva línea es costoso y laborioso”. Un proceso, sobre el que el máximo responsable de Telju Fitness reflexiona en un artículo de opinión que reproducimos íntegramente a continuación:

Diseños nuevos con ideas nuevas

La introducción de un nuevo producto en el mercado debe ir respaldado por una campaña de comunicación que potencie y ensalce las virtudes del mismo, así como de la empresa que lo fabrique. Tener una idea no es tener un producto.

El desarrollo de un nuevo producto parte de la generación de la idea. Luego el diseño del estilo, que desde siempre tratamos de impregnar a nuestros productos, fragua el valor añadido del producto y el primer parámetro para que pueda afrontar con éxito su incursión en el mercado.

Con la humildad que nos caracteriza, podemos afirmar que siempre hemos marcado nuestra impronta en el sector fitness. En los primeros momentos, cuando salimos al mercado allá por el año 1984, nuestros equipos los fabricábamos con tubos rectangulares doblados en frío para que no perdieran sus cualidades mecánicas además de presentar una mejor estética y diseño, en referencia a lo que había en el mercado. Nuestros equipos eran más sólidos y resistentes pues al doblar las estructuras metálicas en ciertos puntos evitábamos con ello las soldaduras. Las máquinas que se vendían en aquellos momentos eran todas fabricadas con tubos cuadrados o rectangulares cortados y soldados. Hoy todas las empresas, sean fabricantes o comercializadoras, presentan sus productos con tubos y estructuras doblados.

En la primera fase del diseño de un nuevo producto se conjugan la creatividad de nuestro equipo, con los requerimientos del marketing, resolviendo los condicionantes que el diseño del producto impondrá en la fase de desarrollo, prototipos e industrialización.

Contado así puede parecer sencillo el diseñar y fabricar nuevos productos.  Se inician cambios de paradigma que apuntan hacía una nueva generación de emprendedores capaces de poner en marcha ideas completamente innovadoras como lo venimos demostrando en Telju Fitness desde nuestros inicios colaborando con Universidades y con empresas de base tecnológica en la creación de nuevos productos.

Cuando surgen las ideas, muchas de ellas no están listas para convertirse en productos comerciales. Para conseguirlo, en nuestro caso, hemos tenido que recorrer un largo camino. Ingeniería, diseño industrial, moldes, conocimiento de materiales, procesos de producción, fabricación, certificaciones o gestión de la calidad y sobre todo cálculo de costes son, entre otras, cuestiones previas necesarias para que una idea pueda convertirse en un producto listo para poner en el mercado.

Para terminar, y como hago casi siempre en estos artículos de opinión, dejaré una frase de Enrique Dans que es Profesor de Sistemas de Información, que dice: “El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar“.

 

Juan José López Nombela
Telju Fitness

 


No hay comentarios

Añade el tuyo