ESENCI@L

Tras los ejemplos de Catalunya y Castilla-La Mancha y en el extranjero

Temen un efecto dominó con más cierres de gimnasios en más autonomías

Evofit denuncia la alarma social que generan las restricciones políticas

luis pernas evofit-2

Luís Pernas máximo responsable de la cadena de gimnasios Evofit.

(4-11-2020). Muchos operadores de cadenas de gimnnasios empiezan a temer que los cierres de gimnasios decretados en Cataluña y Castilla-León provoquen un efecto dominó que anime a otros gobiernos autonómicos de España a tomar las mismas medidas en sus respectivos territorios.

“Desde que cerraron los gimnasios en Alemania, Reino Unido, Francia y Cataluña tenemos el temor de que nos cierren”, reconoce el fundador y CEO de Evofit, Luis Pernas, que atiende a CMDsport pocos minutos después de conocer la noticia de que el gobierno autonómico de Castilla-León ha decidido seguir la estela de Cataluña y ha decretado el cierre de los gimnasios a partir de este viernes. Esa medida afecta a varias cadenas, entre ellas Evofit, que cuenta con dos centros en Valladolid.

“No entiendo ni comparto la decisión. Es incomprensible que nos cierren sin generar brotes, tal como confirman los datos publicados por el Ministerio de Sanidad”, lamenta Pernas.

El CEO de Evofit alerta del peligro que supone no dejar entrar a los gimnasios a “muchas personas que vienen a curarse de enfermedades y patologías varias”, y que ahora tendrán que conformarse con hacer deporte en la calle sin control alguno: “¿Les dirán a nuestros clientes en Galicia que salgan a correr a la calle con frío y lluvia?”.

ESPERANZA EN EL TSJC

Aunque Evofit no tiene ningún centro en Cataluña, este operador mantiene la esperanza que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) vuelva a pronunciarse a favor de los gimnasios y suspenda, como ya hiciera en julio, el cierre del sector deportivo decretado por la Generalitat.

“Pensaba que, con la primera resolución, el Gobierno catalán habría aprendido que en el deporte no hay contagios, sino salud. Ojalá el TSJC les vuelva a obligar a dar marcha atrás porque si no es así, ello puede extenderse enseguida al resto de comunidades”, advierte. El empresario confía que otra resolución favorable del tribunal pueda sentar jurisprudencia y que ello evite nuevos cierres en otras comunidades.

LOS DAÑOS DEL CIERRE

Sin embargo, mientras no llegue una resolución favorable, Evofit y el resto de cadenas con gimnasios en Castilla y León deberán cerrar al público sus locales a partir de este viernes y durante un período de dos semanas.

Será una medida que provocará consecuencias nefastas para el sector. “Nosotros tenemos casi 100 empleados. Hay mucha gente que lo puede pasar mal”, reconoce Pernas. Evofit levantó el ERTE a todos los trabajadores afectados por esta medida el pasado 8 de junio, y desde entonces están haciendo “un gran esfuerzo” para que todos ellos mantengan sus empleos.

Por ahora descartan tajantemente hacer ningún ERE, pero la amenaza de nuevos cierres les obliga a contemplar la posibilidad de volver a aplicar algún ERTE en los próximos días.

Los cierres no solo afectarán a sus empleados, también a sus abonados. Desde Evofit advierten que “sólo el anuncio ya genera alarma social”. La cadena tiene en la actualidad 6.000 socios, un 40% menos de los que tenía antes de la pandemia, 10.000. “En septiembre y en octubre nos estábamos manteniendo tras la pérdida sufrida en junio, julio y agosto, pero con este nuevo cierre vamos a caer por picado otra vez”, lamenta Pernas.

El empresario también se queja de la falta de ayudas económicas por parte de la Administración. Unas compensaciones que sí tendrán los gimnasios de otros países europeos.

SIGUE SU EXPANSIÓN

Desde hace algunos meses, en Evofit están estudiando la adquisición de centros independientes que atraviesen dificultades provocadas por la pandemia. La cadena tiene previsto abrir un nuevo centro de cara a finales de noviembre o principios de diciembre, de 6.000 metros cuadrados, en Santiago de Compostela. “Seguiremos con nuestros planes de expansión. No te puedes parar, porque si lo haces, al final te mueres. La pandemia te frena y te hace ir con más cuidado a la hora de tomar decisiones y generar empleo”, concluye Pernas.


No hay comentarios

Añade el tuyo