Quantcast

ESENCI@L

Tendencias fitness: ¿Qué prioriza cada continente?

Diferencias entre las distintas regiones del mundo

tendencias-fitness-mundo

(12-11-2019). Los wereables se han alzado, por segundo año, como la principal tendencia fitness a nivel mundial. Pero, en realidad, sólo ostenta un puesto destacado en Norteamérica. Mientras, la pérdida de peso se hace prioritario en América del Sur y en Asia. En Europa, el entrenamiento personal marca la pauta. ¿A qué dan importancia las principales regiones de población del planeta?

Desde hace 14 años, la American College of Sports Medicine (ACSM) publica anualmente las principales tendencias en fitness y salud que imperarán a nivel mundial.

Para 2020, al igual que ocurriera en 2019, la tecnología wereable se ha colocado como la principal tendencia del ránking de 20 categorías que son puntuadas por expertos y profesionales del fitness de todo el mundo. Sin embargo, llama la atención que a nivel regional, esta tendencia solo aparece entre las 10 principales posiciones en Norteamérica. Lo cual, es un ejemplo de las diferencias que existen entre las distintas regiones del planeta, debido a influencias culturales y de uso.

Por primera vez, en esta ocasión el ACSM ha realizado una comparativa por regiones geográficas que nos acerca un paso más a la realidad de los principales mercados del fitness, distribuidos en cuatro regiones: América del Norte, América del Sur, Asia y Europa.

La principal tendencia a nivel mundial, los wereables, solo aparece en el Top 20 de Norteamérica

Una comparativa, de la que se extraen diferencias significativas entre regiones, evidenciando un claro abismo entre las preferencias occidentales y orientales, además de discordancias entre hemisferio norte y sur, que ahora iremos desgranando. Asimismo, y para acercar mínimamente la comparativa a la realidad nacional, añadimos una aproximación a las tendencias principales actuales en el mercado español.

Sólo 4 tendencias son realmente mundiales

De la comparación de las cuatro regiones mencionadas, la primera conclusión destacada es que de las 38 (en el caso del continente americano y de Europa) o 50 (en el caso de Asia) opciones que el ACSM ha aportado en la encuesta anual para configurar los distintos Top20 regionales, tan solo 4 se podrían considerar realmente mundiales, al aparecer en los cuatro ránkines regionales. Éstas son el entrenamiento personal, el entrenamiento con peso libre, el ejercicio para la pérdida de peso y el ejercicio infantil.

El entrenamiento personal, con peso libre, el ejercicio para pérdida de peso y el fitness infantil, las únicas tendencias realmente mundiales

Coincidencias y diferencias

Asimismo, llama la atención que tanto Norteamérica como América del Sur y Europa, han incluido en sus Top20 las tendencias HIIT, entrenamiento wellness y para la salud, programas de fitness para adultos, la contratación de personal certificado, el entrenamiento funcional y el entrenamiento en circuito.

En lo que se refiere al HIIT, tendencia en pleno apogeo en la actualidad, ha conseguido colocarse en la primera posición del ránking en Norteamérica, ostentando la segunda posición en Europa y la sexta en América del Sur. Por el contrario, el entrenamiento interválico de alta intensidad no aparece entre las 20 principales tendencias fitness en Asia.

Del mismo modo, Norteamérica es la única de las cuatro regiones comparadas que no incluye en su Top20 los gimnasios boutique como tendencia, siendo un modelo más que consolidado en este área del planeta. Por el contrario, América del Norte es la única que identifica como tendencia (entre las 20 principales) la promoción del ejercicio físico en los puestos de trabajo y el fitness corporativo.

Asia no incluye el HIIT en su Top20 de tendencias, y América del Norte es la única región que contempla el fitness corporativo

Asia y el ejercicio infantil

Sobre la región asiática (con un especial predominio de respuestas procedentes de China), es reseñable el comportamiento que ha experimentado la encuesta donde se han incluido en el Top20, 6 de las 12 tendencias específicas para esta región que el ACSM decidió añadir. Entre estas tendencias, se incluyen algunas que no aparecen en los TOP20 del resto de regiones como son Square Dance (puesto 6), Core Training (nº17), Brisk walking (nº19), clases para embarazadas y postnatales (nº22).

Además de sus singularidades, destaca también el hecho de que las actividades de baja intensidad tendrían en Asia una mayor incidencia en comparación con el HIIT, así como la importancia que la industria asiática del fitness parece otorgar al ejercicio para la pérdida de peso, y para colectivos específicos de niños y adolescentes. Y aunque no se han colocado en el Top20 asiático los programas de ejercicios para adultos y edades avanzadas, como sí hace acto de presencia en otras regiones, en su particular ránking se sitúa en décima posición los clubes de walking, running, jogging y ciclismo, tendencia no presente en el resto de regiones.

En Asia se impone la baja intensidad al HIIT, así como los programas de pérdida de peso, ejercicio infantil y los clubes de walking, running y ciclismo

Preocupación global por la obesidad

El ejercicio para la pérdida de peso se ha convertido en la principal tendencia fitness para 2020 en las regiones de Asia y América del Sur. Tendencia que en el caso europeo se queda en el sexto puesto y en Norteamérica en el décimo. Lo cual ejemplifica la urgencia existente por atajar el problema de la obesidad que, por otra parte, es global.

Curiosamente, una de las principales armas contra la obesidad como es la adopción de un estilo de vida saludable, se ha clasificado en segunda posición en América del Sur pero solo logra el puesto 16 en América del Norte y no ha alcanzado el Top20 ni en Europa ni en Asia.

Para América del Norte, América del Sur y Europa, los programas de ejercicio físico para adultos mayores (puesto 9, 11 y 4, respectivamente) se han clasificado más alto que el ejercicio infantil (América del Norte no. 20, América del Sur no. 16 y Europa No. 19) Además, parece haber una mayor necesidad de emplear profesionales certificados en América del Sur (no. 6) que en las otras regiones (Norteamérica no. 10, Europa No. 14, y sin clasificar en China).

El entrenamiento deportivo específico (no. 10) parece ser más popular en América del Sur en comparación con Norteamérica (no clasificada entre las 20 mejores). Por último, los programas que relacionan ejercicio y medicina, y el yoga no son tan populares en América del Sur (sin clasificar) como en América del Norte (números 6 y 14, respectivamente).

Las cinco principales tendencias en Europa

Es interesante observar que los resultados de la encuesta europea colocan el entrenamiento personal, HIIT, entrenamiento con pesas, entrenamiento funcional y entrenamiento en grupos reducidos como las 5 tendencias principales en el continente europeo, tal vez sugiriendo ser los principales nichos de mercado actualmente en esta región.

El entrenamiento personal, HIIT, entrenamiento con pesas, entrenamiento funcional y entrenamiento en grupos reducidos son las 5 principales tendencias 2020 en Europa

Comparativa del Top20 de tendencias fitness del informe para 2020 de ACSM, por regiones.

4 tendencias de presente y de futuro

Además de las diferencias entre regiones, de la comparativa también se pueden extraer cuatro tendencias actuales a nivel global que desde el ASCM llaman a estudiar y tener en cuenta en el desarrollo presente y de futuro de la industria del fitness.

  • El ejercicio para grupos de edad infantiles y mayores, y la comercialización de programas de salud y fitness que promuevan comportamientos saludables y positivos.
  • El entrenamiento en grupo y el entrenamiento personal en grupos reducidos. Sugiere un auge en la demanda de sesiones semiprivadas o de entrenamiento grupal, más motivantes que el entrenamiento totalmente personalizado.
  • Ejercicio para la pérdida de peso. La tendencia sugiere la combinación de ejercicios para la pérdida de peso con programas de puesta en práctica de estilos de vida saludables.
  • Entrenamiento de fuerza. A pesar de ser unas de las tipologías de entrenamiento más antiguas, vuelve a coger fuerza entre las principales tendencias, a través del entrenamiento con peso libre.

El HIIT domina en España

Al igual que se producen discordancias entre las tendencias apuntadas por las distintas regiones, dentro de una misma región también conviven distintas realidades, como es el caso de Europa y el mercado español.

Sin disponer de las previsiones de tendencias en España para 2020, comparando las publicadas en 2019 a nivel mundial por ACSM y las recogidas por Life Fitness en su Informe Anual, ya se percibían grandes diferencias, que es probable que se mantengan en el próximo año.

En 2019, el HIIT se erigía como la principal tendencia fitness en España (cuando a nivel mundial lo eran los wereables), seguido del entrenamiento en grupo, el entrenamiento funcional, el yoga y el entrenamiento personal. Curiosamente, esta clasificación se corresponde con las opiniones de los profesionales de la industria española del fitness, que difieren de las realizadas por los usuarios de gimnasios, como puede verse en esta comparativa, en la que en 2019 no otorgaban un puesto destacado al entrenamiento funcional y sí al entrenamiento con el peso corporal.

Ver informe completo regional de ACSM


No hay comentarios

Añade el tuyo