ESENCI@L

Tendencias fitness: ¿qué prioriza el gimnasio y qué el socio?

Diferencias entre el mercado mundial, el español y los abonados

hiit

El entrenamiento HIIT es una constante en los ránkings de tendencias de los últimos años.

(3-7-2019). Los ránkings de tendencias ayudan a las empresas a conocer los conceptos más populares e impopulares en cada temporada. Pero, ¿coinciden realmente estas listas con lo que busca la demanda?

Anualmente, prestigiosas entidades del sector del fitness elaboran extensos ránkings de las tendencias que pronostican qué disciplinas y conceptos serán más populares en cada temporada a nivel mundial. Unas listas que, si bien sirven de guía, distan de ser un documento incontestable, y la prueba es que no suelen coincidir a rajatabla las tendencias mundiales con, por ejemplo, las determinadas para el mercado español.

Pero, ¿qué ocurre si se pregunta a los gestores de gimnasios y también a los abonados de los clubes de fitness? La empresa de equipamiento Life Fitness ha realizado la prueba, cuyos resultados se muestran en el estudio Zoom Mercado 2019, y que analizamos a continuación.

De los wereables al HIIT

Si se comparan el ránking de tendencias publicado como ‘Survey of Fitness Trends 2019‘, elaborado por el Dr. Walter R. Thompson, presidente del American College of Sports Medicine, con el ránking resultante de la encuesta realizada por Life Fitness a gestores españoles en el informe Zoom Mercado, se perciben unas primeras diferencias entre las tres tendencias principales que consideran un colectivo y el otro.

Así, si la tecnología wereable ha recuperado este 2019 su condición de tendencia principal a nivel mundial dentro del fitness, tras perderla en 2018 a favor del HIIT, en el caso de los operadores españoles preguntados, los accesorios tecnológicos parecen seguir sin gozar de una gran popularidad. Tanto es así que la principal tendencia del ACSM ocupa un discreto octavo puesto en el ránking de los gimnasios españoles.

Por el contrario, en el caso español, el entrenamiento interválico de alta intensidad se mantiene en lo más alto, siendo, bajo su criterio, la actividad más popular en los centros deportivos nacionales actualmente.

Continúa el ránking español con el entrenamiento en grupo en segundo lugar y con el entrenamiento funcional en tercer puesto. Un entrenamiento funcional que en el caso del ránking mundial no aparece hasta la novena posición, dando cuenta de las particularidades existentes entre el mercado global y el español.

Comportamiento similar se percibe en el entrenamiento personal y entrenamiento personal en grupo, o el ejercicio para la pérdida de peso. Dos conceptos que en el ránking español ocupan del 5 al 7 puesto, pero que en el ránking mundial se sitúan en la octava y la décimo segunda posición, respectivamente.

Por el contrario, dos tendencias destacadas a nivel mundial como son el entrenamiento con el peso corporal y la presencia en el sector de profesionales del fitness con experiencia y certificación, en el caso del fitness español han perdido fuerza, relegadas a las posiciones 11 y 12.

Tendencias mundiales (izq) vs tendencias apuntadas por los gestores españoles (dcha). Fuente: Zoom Mercado 2019.

Lo menos popular

En lo que se refiere a las tendencias menos populares, también se perciben diferencias entre las directrices mundiales y las opiniones de los gestores españoles. De este modo, mientras que para los gimnasios españoles, lo menos popular son las licencias para profesionales del fitness, las clases de post-rehabilitación y los rodillos de flexibilidad y movilidad, en el ránking mundial estos últimos puestos los ocupan las licencias para profesionales, el entrenamiento personal en grupos reducidos y las clases de post-rehabilitación.

El Yoga se mantiene

Mención a parte merece el yoga, cuarto en la lista española, y séptimo a nivel mundial, manteniéndose como la única disciplina del ámbito cuerpo-mente en aparecer en los ránkings anuales de tendencias.

La disciplina ha sabido adaptarse a los cambios de gustos y necesidades de la población a lo largo de los años, siendo capaz de diversificarse para dar respuesta a distintos públicos, a pesar de haberse ganado la desaprobación de los más puristas por considerar que se ha alejado demasiado de su origen. Sin embargo, sea o no una desvirtuación, lo cierto es que año tras año consigue mantener sus índices de popularidad por encima de disciplinas como el Pilates, cuyos profesionales aseguran percibir la necesidad de atraer a las nuevas generaciones. Objetivo que, por el contrario, el Yoga parece estar sabiendo cumplir.

Lo que gusta a los socios

La realidad del mercado español dista ligeramente de la apuntada por las tendencias mundiales, como cabría esperar por las particularidades de cada mercado. Pero, ¿qué ocurre con las preferencias de los socios de los gimnasios?

De acuerdo a la encuesta realizada por Life Fitness, no existen demasiadas diferencias entre lo que consideran los gestores de instalaciones deportivas como más popular y lo afirmado por los usuarios. De ello se desprende que existe una cierta comunión entre oferta y demanda, y que los centros deportivos españoles parecen esforzarse como conocer las inquietudes y opiniones de sus clientes.

Sin embargo, para los españoles, el entrenamiento en grupo sería actualmente la actividad fitness más popular, seguida del HIIT y del entrenamiento personal. Le siguen el yoga, el entrenamiento con el peso corporal, el ejercicio para la pérdida de peso y las apps de fitness. Por el contrario, lo menos popular sería la tecnología wereable, el entrenamiento funcional y las actividades al aire libre.

A la izq, tendencias descritas por los gestores de gimnasios en España. A la derecha, las preferencias de los socios de gimnasios en España. Fuente: Zoom Mercado 2019.

Las tendencias más ofrecidas en los gimnasios españoles

Si se comparan las opiniones de los socios de gimnasios con la oferta de las instalaciones deportivas españolas, se aprecia que existe una palpable conformidad entre demanda y oferta. De este modo, el entrenamiento en grupo, el entrenamiento en HIIT y el entrenamiento funcional son las actividades que más de ofrecen a día de hoy en los clubes españoles. Se da la casuística además de que se trata exactamente de las tres principales actividades que se ofertaban en el pasado 2018, según apunta Life Fitness, lo que evidencia pocas modificaciones en las principales apuestas de los gimnasios españoles.

En comparación con las opiniones de los usuarios, destaca una baja apuesta por parte de los gimnasios por el ejercicio para la pérdida de peso o la tecnología.

El informe señala además que el 33% de los centros deportivos consultados no ofrece aún estas tendencias, lo cual se podría explicar por una desconexión entre oferta y demanda o por la presencia en el mercado de oferta especializada en disciplinas nicho y que cada vez ganan más peso en el mercado.

Con un ojo en la tecnología y en nuestros mayores

Desde Life Fitness apuntan asimismo a un creciente interés por parte de los gimnasios de apostar por la tecnología, tanto wereable como de aplicaciones o medidores de resultados, así como el ámbito de la rehabilitación y los programas de fitness para gente mayor, un colectivo que se estima que para 2050 sumará más de 1.500 millones de personas en el mundo.


No hay comentarios

Añade el tuyo